Bentos presenta programa de viviendas este jueves.

Este jueves 29 el candidato a Intendente por la Lista 2004, Bertil Bentos habrá de presentar en diferentes espacios periodísticos de Paysandú junto al asesor en la materia, Sr. Bernardino Ayala, el programa de Viviendas, para el quinquenio 2010-2015 de acceder a la Intendencia Municipal.

Adelantó Bentos a este medio que desarrollara un rol protagónico con una política agresiva para comenzar a resolver la problemática de los asentamientos irregulares e implantar distintos sistemas en el departamento para solucionar la demanda existente de vivienda.

Bentos es consciente que la  realidad nos lleva a mirar distintos temas con mucha responsabilidad que antes desde el punto de vista departamental nos eran ajenos, hoy tenemos la obligación de ser protagonistas y ejercer la fuerza  para que  las soluciones lleguen.

EN CUANTO A LOS ASENTAMIENTOS IREGULARES nos manifestó que para poder desarrollar una acción eficiente lo primero que hicimos fue  crear  un equipo de técnicos de primer nivel que nos elaborara un  diagnostico pormenorizado de la situación actual del tema, nos  determinara las   causas que lo originaron y nos elaborara  los distintos planes de acción.

Nuestro país,  hace más de 30 años ha tratado de resolver sin éxito   la ocupación de tierras públicas y privadas por parte de familias que por su cuenta se han asentado en zonas que generalmente no son las más apropiadas, tanto desde el punto de vista social, como de la infraestructura y los servicios, atentando muchas veces  contra el desarrollo y el propio urbanismo. Hoy los asentamientos en el departamento son una realidad y debemos actuar con decisión y energía

Si bien el tema de los “Asentamientos” por su dimensión en todo el territorio nacional es un tema que debe ser abordado con criterios de políticas nacionales, una INTENDENCIA MODERNA en su rol de policía del territorio, sus políticas urbanísticas y por ejercer el gobierno del departamento (siendo este  la primera puerta que toca el vecino para solucionar su problema), deberá tener un rol protagónico en forma coordinada con el gobierno central  para abordar esta problemática, que no solamente afecta al asentado sino que también lo hace a cada uno de los ciudadanos del departamento.

La NUEVA INTENDENCIA deberá planificar acciones que permitan ir regularizando  los asentamientos en forma progresiva e  impidan el establecimiento de otros nuevos, ejerciendo un control estricto de los ya existentes, que le permitan conocer en forma pormenorizada su dinámica, así como impedir su crecimiento y el traspaso o venta de los espacios ocupados, facilitando su vaciamiento, para ello es imprescindible:

Crear una unidad que aborde la problemática en forma global con técnicos de primer nivel

Deberán interactuar con los distintos organismos nacionales a efectos de firmar los acuerdos necesarios para solucionar el financiamiento y la ejecución de los planes que se elaborarán para la erradicación y/o realojo de los ocupantes en otra ubicación.

Crearan una cartera de tierras que permita por un lado los realojos  y por otro a los nuevos programas  de construcción de viviendas nuevas

Contara con los recursos logísticos y humanos necesarios  para abordar el programa con eficacia y éxito.

Deberá disponer de distintas tipologías y sistemas constructivos a efectos de ser eficiente en los tiempos programados.

 

Deberá obtener las cifras reales de los asentamientos existentes en el departamento al igual que la demanda por viviendas nuevas

Elaborara  acciones bien definidas  para cada uno de ellos en particular. Habrá que definir aquellos  asentamientos que se podrán  erradicarlos en un 100% durante el período de Gobierno, así como reducir, y/o regularizar otros en distintas proporciones, pero ejerciendo siempre un estricto control.

Contara con un equipo multidisciplinario en cada uno de ellos (Ej.: Asistentes sociales, psicólogos, arquitectos, ingenieros, abogados, escribanos, etc.).

Por la propia dinámica de los asentamientos, dispondrá  permanentemente de un censo pormenorizado de cada uno de los mismos, el cual se deberá actualizar periódicamente

Elaborarán informes sobre la situación social, edilicia, vial y urbanística a efectos de respaldar las acciones.

Ejercerán el control a efectos de llevar adelante el seguimiento y vigilancia de los mismos.

Se elaborará un plan de colaboración con los propios asentados, a los efectos del control y custodia.

Demolición inmediata al momento del retiro de la familia de toda vivienda que quede vacía por realojo o abandono del lugar.

Se efectuarán informes pormenorizados de cada una de las familias desde el punto de vista social y laboral a efectos de priorizar soluciones que se fortalezcan con el tiempo.

Se coordinara con la Junta Departamental, el Poder Judicial y  Ministerios de Salud, Interior y Cultura, acciones que le permitan al programa lograr los objetivos deseados.

En todos los casos de realojo, se buscará el acuerdo de los involucrados y se realizarán en forma coordinada con los mismos, buscando varias soluciones alternativas que contemplen las distintas situaciones.

En cuanto a las POLÍTICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA nos informo, que si bien el objetivo es  disminuir en tamaño y cantidad los asentamientos en el departamento, existe otra prioridad y  un gran desafío: gobernar para todos y en particular para aquellos que esperan obtener una solución habitacional por la vía formal.

Generalmente cuando desde el Estado se habla de “programa de viviendas” existe un pre concepto de que esas soluciones tienen que contemplar a todos los habitantes, siendo para el gobernante muy difícil determinar programas específicos para una determinada franja económica.

Lanzaremos  en forma paralela varios programas de incentivo y apoyo para facilitar el acceso a viviendas nuevas, destinados a distintos sectores de la sociedad. La nueva administración municipal  procurara firmar con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente un convenio que permita llevar adelante los programas, financiando los materiales de construcción  dado que la NUEVA INTENDENCIA dispondrá de tierras, recursos humanos, logística, infraestructura, etc. Seremos  muy creativos y propondremos programas de baja inversión. Poniendo énfasis en el hecho que al finalizar el programa el beneficiario queda libre de deudas por todo concepto.

Le propondremos al Ministerio de Vivienda llevar adelante  en forma conjunta los siguientes programas que ya tenemos elaborados y desarrollados:

a)    Círculos de ahorro y financiación para construcción de viviendas para parejas jóvenes.

 

b)    Construcción de viviendas en terreno propio del beneficiario.

 

c)    Programa coordinado con el MVOTMA, exclusivo para familias de escasos recursos.

 

d)    Programa para refracción y mejora de viviendas existentes.

 

e)    Programa para alojamiento de familias en caso de emergencias climatológicas

 

f)     Programa de emergencia para familias en situación de calle.

Se entiende que el rol de la NUEVA INTENDENCIA deberá de ser del mayor articulador dando apoyo a efectos de contribuir con su aporte a facilitar el acceso a la vivienda de las  familias trabajadoras de medianos y pequeños recursos en general, La NUEVA INTENDENCIA conjuntamente con el Ministerio de Vivienda tendrá la responsabilidad de formalizar estos planes y determinar que condiciones deberán cumplir los beneficiarios.

No obstante, no se debe perder de vista que los Planes de Vivienda de interés social, son competencia del Gobierno Central a través del MVOTMA, y por ende se deberán procurar los acuerdos y convenios pertinentes a los efectos de este tema.

Se entiende de capital importancia el concepto de que los Planes de Vivienda de interés social, por su propio contenido y por el fin perseguido, deben brindar un subsidio directo al beneficiario para permitir el acceso a la vivienda. Sin embargo, entendemos que este subsidio no debería ser total, sino que el beneficiario debería brindar una contrapartida, que entendemos deberá darse, al comienzo o durante el desarrollo del plan (ejemplo: ahorro, mano de obra, terreno propio, etc.), de tal manera que el subsidio estatal le sea entregado para finalizar, quedando este libre de deuda y con la titularidad legal del bien.

 

 

Un comentario sobre “Bentos presenta programa de viviendas este jueves.

  • el junio 3, 2010 a las 3:49 pm
    Permalink

    son buenos anuncios,es importante no perderlos de vista y como dice el comienzo de la nota aplicar una politica agresiva de viviendas .Exigir al gobierno nacional,que en estos 5 años no lo tuvo en cuenta,que apunte a esta situación que preocupa a tanta gente,especialmente a parejas jóvenes .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *