Centro Comercial

INFORMACIÓN.-

Este sitio que hemos habilitado, tiene como cometido informar sobre todas las actividades que la Institución viene desarrollando, desde el llamado a Asamblea General de Comerciante el pasado 5 de Agosto de 2009.-

ANTECEDENTES.

La institución Centro Comercial e Industrial de Guichón, a fines de el año dos mil, ingresó en una situación de decadencia social.- Fue así que a mediados de Diciembre de 2002, se le clausuró la Personería Jurídica por irregularidades en la presentación de documentaciones ante inspección del Ministerio de Educación y Cultura.

Es así entonces que la institución queda sin autoridades y con algunos comerciantes que custodiaron las instalaciones y documentación de una institución fundada en el año 1944.-

ACTUAL.-

Pasaron por lo tanto, cerca de siete años de inactividad institucional .- El 5 de Agosto del año 2009, un grupo de más de treinta comerciantes se convocados para constituirse nuevamente en Comisión representativa del comercio local y Regional.

PRIMERA REUNIÓN.-

La iniciativa, como decíamos, surge de un grupo de comerciantes que fueron inspeccionados por la Dirección General Impositiva y Banco de Previsión Social, fijándoles fuertes sumas de dinero como multas.

A la primera convocatoria realizada el 29 de Julio de 2009, concurrieron unos veinte comerciantes y la reunión se realizó en el edificio del Centro Comercial e Industrial de Guichón. Concurrieron empresarios de Algorta, vinculados a la forestación.- También se invitó a los Ediles departamentales, radicados en Guichón, Sres. Beder Mendieta, Ricardo Queirós y David Helguera.

En esta primera reunión cada uno de los presentes explicó sobre su situación y de que forma se realizó la inspección, en algunos casos rozando la modalidad de “allanamiento”, tomando y examinando ducumentación privada. En otras exposiciones se planteo que las cifras fijadas se consideraban impagables… y en otras se logró cifras menores y luego de negociar con los inspectores visitantes…

EL TEMA FUE TRATADO EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

En la oportunidad se da lectura a moción del Edil David Helguera ante la Junta Departamental, y la exposición de motivos expresa que : “La visita de los inspectores en Guichón, el pasado 8 de Junio, ha provocado desasociego ly preocupación en comerciantes y empresarios. Se hace notar que en el momento existe una paralización generalizada en el rubro forestal con más de 800 trabajadores en el Seguro de Paro… No parece esta ser la mejor manera de fiscalizar y fijar multas que van de los 300 mil pesos a los 4 millones de pesos”.- Solicita en la moción Helguera, que el plenario de la Junta reciba a los comerciantes locales a fin de exponer sobre tal situación.- Se da lectura ante la Asamblea de artículo aparecido en diario EL TELEGRAFO, donde el edil departamental, Beder Mendieta, expone sobre el mismo tema: La indignación guichonense.

El 31 de Julio la delegación de comerciantes de Guichón es recibida por la Comisión de Hacienda y Cuentas de la Junta Departamental de Paysandú. Preside el cuerpo de la corporación su presidenta, edil Nancy Fontoura. Para la oportunidad concurre el Diputado Nacional, Bertil R. Bentos, quien se entera por los planteos realizados de la situación de angustia que viven los comerciantes de Guichón.- En sala se dio lectura a documento emanado de Asamblea general de Comerciantes de Guichón.-

Queda como punto central solicitar entrevista con el Director de la dirección general Impositiva en Montevideo. .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *