En once meses cuatro elecciones…Ahora vamos por las departamentales.

Los uruguayos concurren este domingo a las urnas, por cuarta vez en menos de un año, para elegir a las autoridades departamentales y municipales en unos comicios con voto obligatorio, pero rodeados de escaso interés popular.

El mapa político de Uruguay no tendrá cambios significativos tras las elecciones, según coincidieron en destacar la mayoría de las encuestas, analistas y politólogos. Los uruguayos elegirán intendentes y juntas departamentales para los 19 departamentos en que se divide el territorio uruguayo.

Un total de 154 son los candidatos a intendentes para 19 puestos y casi 600 los aspirantes a integrar las Juntas Departamentales (gobiernos regionales). Además, por primera vez se votará en forma directa para elegir cinco miembros que dirigirán los consejos municipales (autoridades zonales), recientemente creados y cuyo presidente será un alcalde.

En total fueron creados 89 municipios en todo el país, 8 de ellos en la capital, Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay. Un total de 1.065 son los candidatos a alcaldes en todo el país.

El maratón de votos comenzó hace once meses, en junio, cuando los uruguayos participaron en las elecciones internas y simultáneas de todos los partidos políticos para elegir los candidatos a la Presidencia. Continuó el 25 de octubre, en este caso con voto obligatorio, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Un mes después, el 29 de noviembre, los uruguayos volvieron a la segunda vuelta de esos comicios, en la que resultó elegido como presidente José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, que venció a Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, los dos más votados en la primera vuelta pero que no alcanzaron a superar el 50 por ciento de los votos.

Un total de 2.569.851 uruguayos están habilitados para votar y unos 6.000 miembros del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía tendrán a su cargo el traslado y vigilancia de las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *