Mucho más allá… Cuchilla del fuego.-

La distancia no es mucha para llegar a la Escuela número 81 de Cuchilla del fuego en la zona de Queguay Chico.- Apenas 60 quilómetos al Este… lo que la separa es la pésima caminería.-  Al eterno problema vial, se ha agregado  la falta de atención de la Enseñanza Pública en dar solución en el  transporte  a dos maestras que viajan semanalmente  desde Paysandú-Guichón (90 quilómetros).- 

La odisea comienza en la terminal Alonso de Guichón los lunes…  hay que salir a “hacer  dedo” o a la espera de la disponibilidad de la camioneta de la 12da. sección policial o  de la Junta Local… Mientras esto ocurre en Guichón, en la zona de Queguay Chico los padres no saben que hacer…

Desde que se descartó un viejo y obsoleto Jepp que servía de traslado…en  cada unicio de semana la situación es la misma…

La escuela N° 81 de Queguay Chico,   funciona como “internado” con 24 alumnos, dos maestras y una cocinera que vive en Piñera y que en el trayecto tienen que recogerla, más todo lo relacionado con alimentos, gas, ropa, bolsas de galleta… (las maestras viajan con sus tres  hijos)… — “y todo lo necesario para la semana”… nos informa José Luis Sponda, quien trabaja en la zona de Queguy chico y envia a dos hijos al Internado.-

 Con él ayer mantuvimos una entrevista a efectos de enterarnos bien de  la situación.  –“Esto de no contar con un vehículo para trasladar a las maestras a principio de semana,  es todo un dilema para los padres que enviamos nuestros hijos al internado  =nos sigue diciendo José Luis=, muchos padres no viven cercano a la escuela y tienen que recorrer largos trayectos con mala caminería para encontrarse conque las maestras no están,  o vienen a la tarde, o al otro día … no siempre la señal de los celulares en aquella zona es buena y muchas veces no tenemos  comunicación.- Las maestras, cuando llegan a la Terminal de Alonso, tratan de comunicarse con todos los padres para informarles de cual es la situación.- Esta semana fue problemático.. ni la Junta ni la comisaria de Guichón tenían disponibilidad de un vehículo… Al final mi señora solucionó el tema con el  traslado en  nuestro vehiculo particular…

–“Tenemos una  comisión de padres que preside Robert Piriz y  estamos esperando que se nos transfiera un vehículo que habría sido  afectado a este traslado, mediante trámites efectuados por el diputado Bertil R. Bentos y la electa Alcaldesa de Guichón, Dra. Lourdes Suarez… El tema es que la unidad demora y en cada semana se nos presenta el mismo problema … Cada uno de los padres están muy preocupados por la falta de atención de quienes tienen que resolver la situación.- Hemos hablado a todos los niveles: con la Inspectora Departamental, Graciela Diaz y con el Consejo de Primaria Oscar Gómez, quien se comprometió a enviar un vehículo,… pero hasta ahora seguimos con el problema…”.- Terminó manifestando.

3 comentarios sobre “Mucho más allá… Cuchilla del fuego.-

  • el junio 12, 2010 a las 5:36 am
    Permalink

    ME OLVIDABA DE DECIR QUE DE ALGO ME ALEGRO: LA GENTE DENUNCIA , ESO ME PARECE FANTASTICO… SIGAMOS DENUNCIANDO, NO NOS CALLEMOS POR FAVOR !!! PARA ESTE GOBIERNO Y TODOS LOS QUE VENDRAN: OJO EH! , OJO CON TAPAR PICARDIAS E INJUSTICIAS SEA CUAL SEA EL PELO DEL PRESIDENTE, INTENDENTE, ETC..ETC.- PORQUE ESTO NO DEBE PARAR . GENTE DENUNCIADO, GENTE DESPIERTA… PORQUE YA SABEMOS: “CAMARON QUE SE DUERME …

    DEBO DECIR: LA SITUACION QUE ESTA GUICHON (ANTIGUAMENTE GRAN METROPOLIS PARA LOS PUEBLOS ALEDAÑOS), DESASTROZADA VERGONZOSAMENTE… QUE DE GUICHON NO ESPEREN MUCHO… HASTA QUE NO SE RECUPERE UN POCO

    Respuesta
  • el junio 12, 2010 a las 5:33 am
    Permalink

    POR DIOS !!! QUE DOLOR ME DA LEER ESTAS NOTICIAS NADA SE A ARREGLADO NADIE SE HACE CARGO . CUANDO SERA EL DIA QUE SE SOLUCIONEN ESAS PEQUENAS GRANDES COSAS PARA ESA GENTE Y OTRAS QUE NI SABEMOS , CUANDO SERA LE DIA QUE AREGLEN LOS CAMINOS PARA TRANSITAR COMO DIOS MANDA Y NO CAMINOS DE AFRICA, POR DIOS PONGANSEN LAS PILAS !!!

    Respuesta
  • el mayo 20, 2010 a las 6:35 am
    Permalink

    dónde están las autoridaes de primaria ?dónde están las autoridades locales y departamentales ? dónde está el jeep que traslada a las maestras ? Nadie se hace cargo .Hay que felicitar a estos padres que aún viviendo tan lejos, tan olvidados ,luchan ,no bajan los brazos , no se van de sus pagos y siguen buscando soluciones para sus hijos .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *