Día nacional de lucha contra el Sida.-

La convocatoria fue realizada desde el Hospital de Guichón por grupo de Nurses, enfermeras y parteras  a todos los centros de estudios de Guichón, con el fin de tratar el tema  SIDA  en el día  nacional de la enfermedad.-  Consultada  Nahiara  Chuayre nos informó que : –“ La idea fue hacer una caminata y posteriormente reunirnos en el cine donde presentaremos un PowerPoint, donde explicaremos de que se trata la enfermedad, cual son los medios de contagio y como poderlos evitarlo y por lo tanto prevenirlo…”

La concentración se realizó en 18 de Julio y Orden con estudiantes de los centros escolares: Nros. 5, 77, 39, UTU y Liceo, para marchar por la calle principal hasta el cine teatro Municipal donde  se unieron más estudiantes de los  centros mencionados.- 

 EL FLAGELO EN  URUGUAY.-

Hace 27 años, el 29 de julio de 1983 se diagnosticó en Uruguay el primer caso de VIH positivo, y desde entonces han muerto 2000 personas. 

Mucha gente convive con el VIH, pero la mayor parte desconoce su estado serológico. Aún así, la epidemia en Uruguay está controlada: hay 42 infectados por cada 1000 habitantes .

Pero hay grupos en que la concentración es más significativa, grupos de vulnerabilidad con tasas de prevalencia muy importantes. Por ejemplo, 8% en trabajadores sexuales; 9% en hombres que tienen sexo con hombres y 36,6% en transexuales, 5,5% en personas privadas de libertad.

La aparición de la epidemia provocó cambios radicales en el comportamiento social a nivel mundial, pero también en Uruguay, donde cambió la conducta hacia las personas infectadas, y en particular, hacia las personas de la comunidad agrupada bajo la sigla LGBT: lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Esto ocurre por ser una enfermedad de transmisión preponderantemente sexual, lo que se traduce en estigmatización, primero, y discriminación después. Que acobarda a quienes deberían realizarse el test de HIV de forma voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *