El mayor acontecimiento en cien años.

En  el mes aniversario de Guichón se registraron dos acontecimientos en pocas horas que marca un antes y un después en la vida política de la ciudad.- Tal es la asunción de Gobierno departamental en la plaza Williman y la instalación de un gobierno local en el Auditorio Municipal.

Con  el inicio de las primeras luces del pasado jueves 8 de Julio en Paysandú y a puertas cerradas, Bertil R. Bentos, recibía el traspaso de mando  del Palacio Municipal.-  A media mañana la plaza Claudio Williman de Guichón, “reventaba” de gente.- Llegaron  delegaciones  de pueblos vecinos, autoridades civiles y políticas, guichonenses desde los más diversos lugares, medios de comunicación… el espacio se fue cubriendo,  así como las calles laterales… “Hacía mucho tiempo que la plaza principal no se veía tan concurrida”… decían los más veteranos.

A la hora 10/05 arribó el popular “Toto” Bentos, acompañado de su esposa “Rosa” Santana, los dos oriundos de este pueblo… los dos se enamoraron y se casaron en un lugar donde jamás nadie lo puede olvidar si tiene ese privilegio… aquí nacieron sus hijos. Ante este acto de agradecimiento a quien llega por méritos propios al máximo cargo que se puede aspirar en el departamento: ¿cómo no iba a estar su pueblo esperándolo para abrazarlo y aclamarlo?.-  

De Paysandú concurrió la Banda “José Debali”, que fue la encargada de abrir con música el multitudinario acto.- En el escenario esperaban: El doctor Héctor Lezcano, delegado de la presidencia de la República. Los tres diputados departamentales: Walter Verri, Gustavo Rombis y Miguel Otegui.- La escribana Mónica Peralta que suscribió el primer acto de gobierno de Bentos al imponer en el cargo de secretario  general al abogado Horacio de los Santos. Como maestro de ceremonia el periodista y comunicador, Juan Carlos López.  Como nunca el pueblo cantó el himno Nacional para dar comienzo a la ceremonia.- Del gobierno que dejaba de gobernar no se delegó representación, la Arq. Elena Heinzen, argumentó no poder estar presente  por fuerza mayor, pero tampoco delegó representante.-  Cabe destacar la presencia de tres Intendentes entrerreanos: de Colón, Hugo Marzó, de San José  Pablo Canali y de Villa Elisa Mario Joannas.

En  la parte oratoria el flamante Intendente expresó su agradecimiento , emocionado y con lágrimas en los ojos, para pasar a detallar su compromiso de gobernar para todos, para ello hay que abrir la agenda  -dijo-, para buscar la gestión de convenios  que “nos beneficien a todos”.-  También hizo referencia a que Paysandú “es la capital de artiguismo  del Uruguay… en su vocación  de  patria y defensa, para instalar el año que viene en Purificación un altar de la patria para que el país lo visite”.-

EN  EL AUDITORIO.

Terminado el acto entonando la canción de Ruben Lena, “A don José”, el público se encaminó al auditorio Municipal con la esperanza de encontrar ubicación en un pequeño recinto con espacio para unas doscientas personas paradas.  Las primeras filas de la platea fueron reservadas para los Concejales que acompañarían a la Alcaldesa en la gestión de gobierno.

Intendente y secretario general dieron posición de su cargo a la Alcaldesa de la jurisdicción de Guichón, Dra. María del Lourdes Suarez Fajar, con el aplauso  de un pueblo que entiende el compromiso que se asumía.- Visiblemente emocionada la Dra. Suarez, volvió a agradecer el apoyo de su pueblo, recordando que a partir de este acto sería “la  alcaldesa de todos”.-  Recordó en su alocución que hasta fin de año no habrá presupuesto aprobado por lo que se dependerá del gobierno de Paysandú para ír haciendo cosas. .. “-No será fácil ya que la Intendencia está muy comprometida financieramente, pero vamos a trabajar”.- Manifestó.

DE ESTE LADO DEL TREBOL

Ni más ni menos, lo jurado en el mes aniversario de Guichón, fue un acto de compromiso.- Estamos seguros que de aquí en más nada será fácil. Tendremos que emplear, más que nunca aquella frase de que : “Nada debemos de esperar de los demás…”, es que Guichón acaba de avalar UN GOBIERNO LOCAL.

Pues bien, la ley todavía no ha sido ajustada (como todas las cosas que se inician) en su funcionamiento paso a paso, sino que sobre la marcha habrá que ír corrigiendo. Aquello que los zapallos se van acomodando en el carro, en la marcha… más que nunca lo tendremos que entender.

Un pueblo conservador y aldeano como lo es Guichón, tendrá que acostumbrarse a tomar resoluciones y a ejecutarlas… que si no es capaz de hacerlo, no tendrá a nadie para echarle las culpas. Anualmente las autoridades electas tendrán que llamar a su pueblo y darle cuentas de lo que hizo… de lo que no hizo y porque no lo hizo. Es ahí donde radica el compromiso de “un antes y un después” que decíamos al inicio de la nota.- No existirá más el argumento “del centralismo del otro lado del Trébol”, tampoco  del director, fulano o sultana. Del secretario  “manda más”, o de la Junta inoperante.-  De acuerdo a la ley de descentralización  Política y participación ciudadana, la N° 18.567, lo que se conquistó es “un tercer nivel de gobierno”… al decir esto  se considera que hay en el país, tres tipos de gobierno: El central, el departamental y el local.

Lo que Guichón tendrá que asumir, mediante las autoridades electas,  es “su” Municipio, marcado por “su” jurisdicción. En esta materia nuestro gobierno tendrá que atenerse a los cometidos constitucionales y a las leyes que se le  asignan al departamento y  a los acuerdos nacionales y departamentales… tendrá que elaborar su presupuesto quinquenal y tendrá que cumplirlo y rendir cuentas si no lo hiciera…

La jurisdicción de Guichón es la mayor en el departamento.-  Comienza en “la curva de Algorta y termina en Tiatucurá en su mayor extensión de Oeste a Este, y de Cuchilla de Haédo a Queguay Chico en su extensión de Sur a Norte. En el compromiso asumido, habrá de integrarse en lo turístico con su mayor atractivo : Termas de Almirón, a lo productivo con la marcha de variados proyectos que están en carpeta… con la atención  de la  mayor cantidad departamental de caminaría rural… y al llegar a esta dimensión de cosas,  nos preguntamos si seremos capaces de articular  y llevar adelante tamaño compromiso?…

Cuando  se llega a una situación como la que ha llegado la jurisdicción de Guichón, habrá que entender tres cosas:  Una etapa de querer tener lo que siempre se ha reclamado… la segunda, la menos analizada, la etapa de conquista y de euforia y la tercera, el entender que “del otro lado del mostrador” nada es fácil, de que muchos “eufóricos” de hoy “tiran la toalla” porque no fueron preparados para gobernarse, más bien crecieron en un ambiente donde “hay actores para culpar”.-

Nadie deber de llamarse a engaños… esto no es lograr  de un lujoso pasar,  un limbo… es apenas “la  conquista de un desafío” al que habrá que edificar… Cuando la multitud de  plaza Williman  se retire a sus obligaciones, cuando los visitantes vuelvan a sus hogares, cuando nos quedemos solos y ejecutivos, ahí es el momento de preguntarnos si las obligaciones son compartidas por quienes hoy las  adquieren o  nos hemos cargado un pesado fardo que no somos capaces de llevar. Más bien siempre tener en cuenta aquello que popularizó el sabio paisano,  que es necesario  “ir despacito por las piedras”.-

2 comentarios sobre “El mayor acontecimiento en cien años.

  • el julio 15, 2010 a las 12:08 pm
    Permalink

    QUE ASCO!!!! INSOPORTABLE EL AUTOBOMBO, ALCAHUATERISMO Y LA FALTA DE CONTENIDO CONCEPTUAL………

    Respuesta
  • el julio 14, 2010 a las 9:43 am
    Permalink

    …hacer un comentario es un compromiso!
    Si esta felíz realidad es el sueño irredento de tantas generaciones!
    Debemos recordar (sin aburrir) aquellas jornadas de los años 50/60 de lucha por algún grado de autonomía municipal.-
    idas y vueltas nocturnas “por el camino viejo” en el mastodoníco Ford 8 de Don Honor Duarte ( con el Chiche
    Grassi al volante)…
    Don Miguel Rodriguez, el Prof.Manuel Odriozola ,Don Ramón Guichón Almacio y el que recuerda, “nuevito” Se-
    cretario de Prensa y Propaganda del legendario Comité de Zona “Baltasar Brum”.-
    muchos sueños, y muchas desiluciones!
    cuando creímos arribar a algúna pequeña conquista desde el corazón mismo de guichón nos escupieron el asado,
    …que era inviable economicamente,etc.etc.-
    EL ETERNO MIEDO A LA LIBERTAD

    ese mismo sentimiento de comodidad y egoísmo que refleja tú artículo…
    A QUIEN CULPAREMOS AHORA DE NUESTRAS DEFICIENCIAS?

    TROPEZAREMOS MUCHAS VECES, SERÁ DIFICÍL ENCONTRAR EL HILO CONDUCTOR…

    PERO QUE LINDO ES SABERNOS DUEÑOS DE NUESTROS DESTINOS!

    para finalizar . NO QUIERO ESCUCHAR ” QUE VA A HACER EL TOTO POR NOSOTROS ?

    el intendente departamental tiene sus compromisos , dotarnos de los medios y dejarnos hacer!

    aunque algunos parecen pretender que venga a barrer nuestras calles.-

    NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS…ya lo olvidarón ?

    estamos avanzando hacia el segundo paso; AUTONOMIA MUNICIPAL PLENA

    debemos demostrar que podemos !

    casimiro.-

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *