Del diputado Miguel Otegui.-

SALÓN PARA LICEO DE PUEBLO GALLINAL EN EL DEPARTAMENTO DE PAYSANDÚ

 El diputado Miguel Otegui planteó por vía parlamentaria mejorar las  condiciones para el normal desarrollo de la enseñanza secundaria en Pueblo Gallinal.

                 El legislador al tanto de la problemática que lleva ya varios años de reclamos explicó a las autoridades competentes que en dos salones y en el comedor de la escuela Nº 110 de este centro poblado funciona el Liceo Rural de Pueblo Gallinal, localidad fundada en un predio donado por Azucitrus.

Por la producción que se verifica en la zona el número de construcciones de Mevir ha ido creciendo considerablemente, existiendo actualmente cuatro grupos de viviendas.

 Desde hace varios años la comunidad ha venido reclamando la construcción de un edificio que albergue al Liceo, pero las diferentes administraciones de gobierno no han considerado esta posibilidad, que repito es el sentir de quienes habitan en la región: Gallinal, Tres Bocas de Cerro Chato, Cerro Chato, Soto y La Cuchilla.

Asimismo los vecinos consideran que debido a la población existente el salón comunal ha quedado de dimensiones pequeñas para las reiteradas reuniones sociales que los habitantes realizan, ya que se trata de una comunidad muy unida, por lo que consideran la posibilidad de construir un nuevo salón comunal si Mevir accede a este petitorio.

Si esto sucediera podría destinarse el actual salón comunal al liceo, ya que se encuentra a escasos diez metros de la escuela, lo que podría unirse a través de un corredor con cerramiento.

De esta forma los dos salones y al que hacíamos referencia (salón comunal) estaría dando respuesta a lo solicitado por los vecinos y dotando de comodidad a los 52 alumnos.

Podría instalarse allí el laboratorio y posibilitar el cuarto grado logrando que la gran mayoría de los jóvenes continúen sus estudios y no como sucede ahora que abandonan los estudios para dedicarse al trabajo en establecimientos rurales de la zona, dado que el traslado hacia otros puntos del departamento les sería muy oneroso.

 Por consiguiente solicitamos al Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio al Consejo de Educación Secundaria, al Consejo de Educación Primaria y al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con destino a Mevir, que  consideren las posibilidades señaladas y dar cabida a esta demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *