Diputado Walter Verri.-

VERSIÒN TAQUIGRAFICA  ARGUMENTANDO PORQUE VOTABA EN CONTRA LOS ARTÍCULOS QUE  ANULAN   LA CONDICION DE UNIDAD EJECUTORA AL HOSPITAL DE GUICHON: (Sesiòn Martes 12 de Octubre de 2010).-

SEÑOR VERRI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA (Passada).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR VERRI.- Señora Presidenta: como hombres del interior y de un departamento afectado por este artículo, no vamos a votarlo y queremos argumentar en contra.

Los artículos 705, 706 y 707 borran de un plumazo algo que a los hospitales del interior, como el de Guichón, les ha costado mucho llegar a tener: su propia Unidad Ejecutora, y poder administrar los recursos que genuinamente les corresponde por su magnitud.

Creemos que es una medida equivocada y, tal vez, si las autoridades de ASSE y la bancada oficialista recapacitaran un poco, se darían cuenta de que esto se hecho en un escritorio, desconociendo la realidad de las localidades del interior. Si visitaran esos lugares, entenderían por qué en el día de ayer más de doscientas cincuenta personas desbordaron las instalaciones del Auditorio de la ciudad de Guichón, precisamente, para reclamar que no les quiten la Unidad Ejecutora. No fueron a reclamar porque el hospital de su localidad es muy malo o administró muy mal los recursos; iban a reclamar para no perder la poca o mucha calidad de asistencia en salud que hoy tienen y que se ganaron por buenas administraciones, por haber sabido distribuir bien los recursos que le asigna Salud Pública y el Estado uruguayo.

Simplemente, voy a hacer un “racconto” de lo que el Hospital de Guichón ‑como se lo denomina desde el año 2007‑ brinda a la población. Tiene un servicio odontológico que incluye atención a los niños y restauraciones. Hay un móvil odontológico que recorre localidades del interior como Morató, Tiatucura, Merinos, Piñera y Beisso. Hay que tener en cuenta que Tiatucura está casi a cien kilómetros de la localidad de Guichón. También hay una farmacia que expide mensualmente 7.750 recetas; 750 en el área rural, 3.000 en el servicio de emergencia y 4.000 en la policlínica. Se gastan mensualmente unos $ 200.000 en medicamentos; $ 80.000 en material médico y $ 75.000 en reactivos y rayos X. Se manejan 8.000 historias clínicas, de las cuales 5.000 están activas. El Hospital atiende a usuarios de ASSE, COMEPA y mutualistas de todo el país, porque es una zona turística.

Comienzo de la parte: 054

Tiene atención de primer y segundo nivel las veinticuatro horas, y médico de turno permanente, servicio de internación, sala de maternidad, medicina general, pediatría, sala de partos, Rayos X, laboratorio y especialistas, tres ambulancias con chofer, también las veinticuatro horas.

Atiende ‑escúcheseme bien‑ a Guichón, Arbolito, Tiatucura, Morató, Tres Árboles, Merinos, Piñera, Beisso, Cuchilla del Fuego, Colonia Juan Gutiérrez, Colonia Las Pitangas, Colonia Pintos Viana, Cañada Grande, Paso de los Mellizos, Algorta, Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule. Algunas de estas localidades son del departamento de Río Negro, no pertenecen a Paysandú, pero por cercanía son atendidas por el Hospital de Guichón.

¿Alguno de ustedes cree que con toda esta infraestructura no es necesario tener un ordenador de gastos que diga cómo administrar los recursos para que la gente siga teniendo un buen servicio de salud? Yo creo que sí. Por eso sigo insistiendo en que esta es una medida equivocada.

En Guichón el hospital tiene mejores servicios que la mutualista. La mayoría de los ciudadanos de este país opta por las mutualistas y muy pocos por los servicios que brinda ASSE; en cambio, en la ciudad de Guichón no sucede lo mismo porque los servicios más grandes e importantes son los del hospital. Inclusive, la mutualista contrata servicios al hospital; y no me refiero solo a la de Paysandú, sino a las de todo el país, porque deben atender a sus afiliados en una zona turística. Eso se logró por la calidad del servicio que han ofrecido las sucesivas administraciones hospitalarias, incluidas las de los Directores que puso el Frente Amplio en el período anterior y en este. No estamos diciendo que haya que cambiar el Director; al contrario: estamos diciendo que han hecho una buena tarea, un buen trabajo.

No voy a entrar en los aspectos técnicos, pero el señor Buccino, Gerente General de ASSE, expresó en la Comisión —según surge en la versión taquigráfica— que se trata de un problema organizativo y que se imita a Montevideo para funcionar en clave de red. Sin embargo, este no es un problema organizativo; quizás para Montevideo esto pueda dar resultado, pero en este caso la Unidad Ejecutora está en la misma ciudad, solamente deben trasladarse algunas cuadras, y muy probablemente en un automóvil oficial. En cambio, si hay que pedir algún medicamento a Paysandú u obtener alguna firma de un jerarca deberán trasladarse noventa kilómetros porque ‑coincido con el señor Diputado Chiesa Bruno‑ la Unidad Ejecutora de la red del departamento de Paysandú no se va a ubicar en Guichón sino en la ciudad de Paysandú; además, deberán trasladarse por una ruta en mal estado, muy probablemente en ambulancia porque no disponen de otros vehículos. No es lo mismo tener una red de este tipo en una ciudad que tener la Unidad Ejecutora a noventa kilómetros, como en este caso. Es una realidad totalmente diferente y deberían aceptarla.

Un comentario sobre “Diputado Walter Verri.-

  • el octubre 23, 2010 a las 3:07 am
    Permalink

    muy claro !!! pero los “billantes” dicen que es mentira y que no es inconveniente esta reforma.Coincido en que es una realidad totalmente diferente.-

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *