Nada que ver, Centro de Salud con Unidad Ejecutora…

Esta mañana, de acuerdo a lo previsto, se desarrolló  un nutrido programa en el Hospital de Guichòn,  con la presencia de las máximas autoridades de la salud Nacional y departamental, a lo que se les unió la presencia del presidente de la República en el Centro Termal Almiròn y  en el lanzamiento del Programa Nacional de la Salud Rural.

Luego que el Ministro Olesker y demàs autoridades cumplieràn con la visita de reconocimiento al Hospital; firma de Convenio con COMEPA; reuniòn con representantes del Movimiento de Usuarios del Hospital Local; las autoridades se reunieron con representantes de  las  Fuerzas vivas de  Guichòn, surgida  en  Asamblea Popular y ante el entendimiento de  los “inconvenientes artículos”  introducidos en la ley de presupuesto, actualmente radicada en la cámara de senadores.

HOSPITAL O CENTRO AUXILIAR?.-

Comenzó explicando  el Ministro que  la pretenciòn de  esta reforma es fortalecer el servicio de Salud…  A lo que agregó   Olesker: –“Hemos entregado, el pasado miércoles, documentos en el Parlamento de la Nación  que aseguran  un claro  fortalecimiento. Manifestamos  a los senadores,  que si alguno de los términos no quedan claros, sobre  el punto de vista del contenido en la ley de presupuesto, estamos dispuestos a discutirlo  y cuando compadezcamos a la ley de presupuesto  el  15 de Noviembre, y de cambiar,  si asì lo amerita,  pero siempre  con  la base,  “camino al fortalecimiento de la salud” .-No se puede confundir, Centro de Salud con Unidad Ejecutora… ser Unidad ejecutora no es ni mas ni menos que la condición  Hospitalaria”.- Refiriéndose a la incertidumbre que provino en torno a la discusión del tema... –” surgió todo de una mala comunicación, de lo cual nosotros asumimos nuestra culpa”.Agregó el Ministro.

En lo referente al cambio en la ley de la nominaciòn de Hospital a Centro Auxiliar, el Ministro Olesker manifestó: –“Este sigue siendo un Hospital… no se va a llamar Centro Auxiliar…No se pierde carácter jurídico de “Unidad Ejecutora”  que quiere decir ordenador de gasto… reitero que esto es lo que  quiere decir “una ejecutora”… Ahora el ordenador de gasto va a ser del primer nivel de Paysandù, pero “Paysandù Departamento”… Al no existir en el departamento otro hospital de manejo de primer Nivel… es obvio que este -Hospital Guichòn-, seguramente pasará a ser centro de manejo de la red de  Primer Nivel“.-

Luego de transmitir por parte de los integrantes de la comisiòn Local: Dra. Lourdes Suarez (Alcaldesa); Ramòn Mendieta, Inias Schansembach, Alberto Ferreira y David Helguera,  de cuales son las dudas y temores de la población de Guichòn con referencia a estos tres artículos que van del 705 al 707, se aclara   que: –” Si  se quisiera que desaparezca la Unidad ejecutora, hay que votar a que desaparezca el Director del Hospital, que es de hecho y derecho quien hace funcionar la Institución… Todo se centraliza acá… y va a seguir estando acá…no se modifica absolutamente nada… en el futuro lo tendrá que hacer dentro de la red de atención de primer nivel, por cierto con todos los convenios que tenemos en lo institucionalmente y  con los privados.- Por cierto se está abierto a encontrar una redacción adecuada, si existieran inconvenientes…Quizás el “suprìmase y el crèase“, termina siendo “transfòrmese” … porque lo que hay aquí es una transformación…el cambio  es que el primer nivel va a tener un presupuesto propio que va a reforzar el presupuesto del Hospital de  Guichòn en este caso”.- Se finalizó informando.

8 comentarios sobre “Nada que ver, Centro de Salud con Unidad Ejecutora…

  • el noviembre 2, 2010 a las 9:18 am
    Permalink

    los “olvidos de GONZALO FERNANDEZ ,defendiendo a los Rotti,Peiranos,que solidaridad !!!! Y los olvidos de NIN NOVOA ? LA EPIDEMIA ,Franco…….Deterioro ataca ,se olvido de declarar unos metritos de campo ,no!!ARGUMENTANDOOOOO

    Respuesta
  • el noviembre 2, 2010 a las 6:56 am
    Permalink

    es lo de Bengoa,Cladiner,no respetar la decisión del pueblo por la ley de caducidad, un golpe de estado técnico ,dijo Saravia ,los miles de puestos de confianza ,los acomodos familiares,hermano de Tabare,hijo de Fonticcela, yerno de Arismendi,familiares de Carambula,de Brovetto y……. ud es un iluminado !!!!!!!!!!!!!!!que hace aquí en Guichón con tantas ideas fantásticas ?”las masas “como les gusta decir a los “progre ” se mueven y ,COMO DUELE !!!!

    Respuesta
  • el noviembre 2, 2010 a las 2:04 am
    Permalink

    Si el “suprimase”, “crease” se pasa a un “transformese” con o sin acento lo deja contento al vulgo, quizas asi se haga; pero no cambia ni un apice la ley de salud y lo que se piensa aplicar a pesar de los berinches y pataleos de unos pocos desquisiados.Y para informarlos un poquito vino orden de arriba “de aflojar” por que estaban metiendo la pata hasta el fondo y no se habian dado cuenta. En general, la ley fue votada por los representantes politicos de los movilisados; falta votarla en particular articulo por articulo, que tambien la van a votar por lo que han expresado algunos lesgiladores. Y siguen siendo unos navos y cortos de entendederas quien piensa que dos palabras cambian una ley, por que esta marca el ambito de competencia pero no la “voluntad”, “espiritu” o “interpretacion” de ella, que es facultad del poder ejecutivo o judicial. Antes de opinar desasnate, informate o estudia por que aqui ni Olesker, ni el ejecutivo dieron marcha atras, todo queda como esta por que esta bien y es beneficioso para el programa de salud integral; y pueden juntar las firmas de dios, la virgen, el espiritu santo y todos los santos y virgenes habidos y por haber que nada va a pasar.

    Respuesta
  • el noviembre 1, 2010 a las 11:00 am
    Permalink

    JUNTAR FIRMAS???? NO ESTO ES DEMASIADO FUERTE!!!!

    Respuesta
  • el noviembre 1, 2010 a las 10:59 am
    Permalink

    NO SE PUEDE CON GENTE ASÍ, NO ESCUCHAN, NO ENTIENDEN O NO QUIEREN ENTENDER, NO VEN LO QUE ESTE GOBIERNO ESTA HACIENDO POR LA SALUD, QUE POR CIERTO USTEDES NUNCA HICIERON, DONDE ESTABAN TODOS ESTOS AÑOS?, QUE PASO AHORA QUE TODOS SE PREOCUPAN POR LA SALUD? PERO LO BUENO DE ESTO ES QUE EL TOTO NOS VA A CONSTRUIR LA SALA DE CIRUGÍA, ESTAREMOS ESPERANDO ANSIOSOS PARA LA INAUGURACIÓN. DIGO O YA NO CORRE MAS? MEJOR VAYAN A JUNTAR FIRMAS….NO SE PARA QUE? PERO VAYAN, NO SERA QUE QUIEREN DARSE UN PASEITO POR LA CAPITAL Y NO SABEN COMO JUSTIFICARLO.

    Respuesta
  • el octubre 30, 2010 a las 8:30 am
    Permalink

    bueno Sr Ruben ,para su alegría ,LAS AVES DE RAPIÑA , a las que ud se refería en notas anteriores, se quedan ,que propone ? les pedirá a las AVES que vuelen ?o hará una denuncia por RAPIÑEROS ? No se lo planteó al CONTADOR,ministro de salud ?tal vez entre los dos descubran ,ENTRE SUMAS,RESTAS,MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES ,que hacer con esta situación .Al ministro ECONOMISTA ,DE SALUD,le tienen que dar las cuentas .

    Respuesta
  • el octubre 30, 2010 a las 6:55 am
    Permalink

    nada que ver “suprìmase ” con ” transfòrmese “,bien aceitada la marcha atrás.Esperamos que en senadores se “suprima ” el “suprìmase ” .Aquí lo único negativo es lo mal expresado ,lo demás es positivo,Guichón movilizado !! que no se crean que somos unos nabos,unos cortos de entendederas ,como escribió alguien .No entendimos mal ,estaba bien escrito,ahora,parece que lo cambiarán ,por el bien de todos .

    Respuesta
  • el octubre 29, 2010 a las 11:46 pm
    Permalink

    Ahora me queda un poco mas claro el tema , esperemos que en la votación final sea como lo explico el ministro Olesker ,que vuelva la paz y la tranquilidad y ojala que funcione … y el convenio con COMEPA sea justo para ambos lado.Sea bienvenida la información y el “suprìmase” y todo lo negativo que dejó este tema.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *