AGRO-TÒXICOS: Soja y Socializaciòn.-

Hasta ahora la inocencia de un  pueblo cordial y hospitalario como Guichòn,  no ha reaccionado ante la voracidad y falta de conciencia de quienes plantan soja en la zona o de quienes plantan pinos o eucaliptos en cualquier parte, autorizados o nò (caso de la zona de exclusión en Termas de Almiròn), o suelos con aptitud CONEAT ganadera (màs de 90).- Da la impresión  que la técnica  -en muchos casos- es plantar y después preguntar a quien afecta…Los pobladores de la zona del  pueblo “Las Flores”  (cercano a Piedras Coloradas), han tenido que emigrar dejando casas e instalaciones : “los pozos de agua  se secaron”!.- La fuente de agua Curè (químicamente pura)  en la zona de Piñera se está perdiendo irremisiblemente.-

LA MUERTE VIAJA EN AVIÓN.-

Por otra parte cada vez se planta más soja en la zona cercana  a la fuente del arroyo Guayabos donde dos Potabilizadoras de agua de superficie  UPA,  procesan  agua, una para  la población de Guichòn y  la otra para Termas de Almirón.- Las plantaciones sin control se realizan a la vera de las  ruta 4,  90, caminos vecinales  y  a pocos metros de los cauces de agua… En la localidad de Merinos se constató casos de malestar en niños después que hacendados  lugareños fumigaron con mata yuyos…

Como lo informamos guichoninfo.com,  en estos días  ha quedado probado  que quienes manejan los envases de agro tóxicos no son confiables (caso arroyo Santana)…  El accidente con producto altamente tóxico (Endosulfàn) en el campo Liga del Trabajo de Guichòn donde murieron gran cantidad de terneros, aves, peces e insectos… La aparición periódica  de peces muertos en el arroyo Santana y río  Queguay, etc. etc. –

Muchos políticos hoy se llenan la boca manifestando sobre  “la explosión sojera en el Uruguay” como grito de triunfo de un país confiable para empresarios amigos.- Se remarcan  los cientos y miles de hectáreas que empresarios hermanos  plantan   en nuestro país.- Lo que no se debate públicamente es  el mal que estas empresas le causan a las poblaciones cercanas a las plantaciones…La paradoja no solo se da en la palabra AGRO TÒXICOS, sino en la exhibición  de  niños en sillas de rueda  que TELETON protege  y exhibe con bombos y platillos televisivos… con la expectativa  de último momento de  un empresario “granelero”  -anónimo-   de Río Negro  (que todos saben quien es),  dona 1 millón de dólares… a último momento… Hace muy poco habìa realizado una donación  al Hospital de Young  de 600 mil dólares,  -donde se asisten niños y obreros afectados por agro-tóxicos-.- ¡La población y el gobierno agradecidos ante  tan loables gestos!.-

“BARBAS EN REMOJO”.-

En zonas de la Rep. Argentina  de gran utilización de agrotòxicos,  se han detectado aumento alarmante de chicos con afectación al sistema nervioso central llamado “mioelomelingocele” (MMC).- Esto implica a que nazcan niños con la médula abierta, con incontinencia urinaria, fecal y trastornos motores de miembros inferiores.- Dice la información que de cada 1000 nacimientos en zonas Tabacaleras y Papeleras,  5 nacen afectados de MMC.-

Las empresas sojeras en Argentina, han virado su maquinaria  de destrucción a nuestro país porque, principalmente,  en la provincia de Santa Fè tienen problemas con la ley y la justicia. En el barrio Ituzaingò de Córdoba; en San Jorge de Santa Fè (con una  disposición inèdita donde se prohibía las fumigaciones con Glifosato)  y  en Lionesa del Chaco ( donde se confirma el aumento del 400% de afectados por malformaciones)… Eso diò lugar a un encuentro de Médicos de “Pueblos Fumigados”, donde los temas fueron: Agro químicos y Salud, Agro químicos y Cáncer, Sistema de producción agraria y sus Alternativas y Malformaciones congénitas y plaguicidas.-

Dice un informe enviado a nuestra producción por  REDES  “Amigos de la Tierra”.-

“SOJA, TRANSGÈNICOS Y AGRONEGOCIOS  vs. AGRICULTURA FAMILIAR: MODELOS EN DISPUTA”.

“En particular, el agro negocio sojero se ha desarrollado espectacularmente en los últimos diez años. En Uruguay, la expansión de la soja ha desplazado a la agricultura familiar, entre otras cosas porque ha conducido a un sostenido proceso de aumento de los precios de arrendamiento de las tierras. En la zafra 2008-2009 se cultivaron 580.000 hectáreas de soja en el país (habían sido 10.000 hectáreas en la zafra 2000-2001). Prácticamente el 100 por ciento de la soja uruguaya es transgénica, conocida con el nombre RR (Roundup Ready, resistente al herbicida glifosato) y perteneciente a la empresa estadounidense Monsanto, la mayor productora de semillas modificadas genéticamente del mundo. Los otros dos trangénicos que se pueden producir y comercializar en Uruguay son el maíz MON 810, también de Monsanto, y el maíz Bt11, de la empresa suiza Syngenta.

La principal organización de agricultores familiares de Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, ha solicitado al gobierno que tome medidas para poner límites a la expansión de los agronegocios y evitar que desaparezca la agricultura familiar.-

Los cultivos transgénicos ocupan en la actualidad cerca de 37 millones de hectáreas en el Cono Sur, lo que equivale a un tercio del área de cultivos transgénicos a nivel mundial. El principal cultivo es la soja, pero también se siembran maíz y algodón transgénicos. El país con mayor área de cultivos transgénicos a nivel global es Argentina, con cerca de 19 millones de hectáreas, seguido por Brasil con 14,5 millones”.

14 comentarios sobre “AGRO-TÒXICOS: Soja y Socializaciòn.-

  • el junio 28, 2011 a las 12:27 pm
    Permalink

    Papúa Nueva Guinea: el poder de las corporaciones mineras

    Las operaciones mineras en Papua Nueva Guinea (PNG) forman parte de la política respaldada por el FMI que abre el país a las inversiones extranjeras para la explotación no sustentable de recursos naturales orientada a la exportación. Los antecedentes graves de actividades mineras incluyen inundaciones de bosques y hogares causadas por el vertido de rocas de desecho y niveles de mercurio en el río Ajkwa cuatro veces superiores al máximo permitido de 0,001 mg/l (Boletín 7 del WRM, diciembre de 1997).

    Y ahora, una vez más, el poder de las grandes compañías se hace sentir: la legislación relacionada con la minería (la Ley de Continuación de las Minas en Ok Tedi, asociada al Acuerdo sobre Continuación de Minería y Comunidades), que ha sido avalada por el gobierno de PNG ha generado conmoción en las comunidades ambientales y de derechos humanos. Estos grupos afirman que esto permitirá a BHP y Ok Tedi Mining (OTML) (un consorcio dirigido por la empresa BHP Billiton con sede en Australia) evadir su responsabilidad por los daños ambientales en la provincia occidental de PNG.

    Según un resumen proporcionado por Slater and Gordon, una firma legal australiana que presentó una demanda contra la compañía, los contratos le otorgarán al consorcio inmunidad legal irrestricta por la contaminación y destrucción causados hasta ahora y en el futuro por las operaciones de la mina Ok Tedi. La OTML no estará obligada a detener el ingreso de desechos en el sistema del río en el futuro, y tendrá permitido aumentar la cantidad de cobre que se le permite verter al sistema hídrico actualmente.

    La nueva legislación eximirá a BHP y a OTML de cualquier responsabilidad en los procedimientos actualmente en curso en la Suprema Corte de Victoria en Australia. Los propietarios de las tierras también perderán sus derechos a exigir el cumplimiento de un acuerdo suscrito en 1996, así como a cualquier derecho legal futuro para demandar a la OTML por daños o catástrofes ambientales.

    La Suprema Corte de Victoria amplió una orden provisoria para impedir que la Ok Tedi Mining Ltd hiciera que los propietarios de tierras firmasen los Contratos de Continuación de Minas. El gobierno de PNG sostiene que 138 de los 149 poblados requeridos ya firmaron los contratos, pero se acusa a la OTML de escoger a personas individuales para que firmen en representación de sus poblados. Los Contratos de Continuación de Minas firmados por cualquier integrante de un poblado con o sin autoridad adecuada serían obligatorios para los demás habitantes de ese poblado.

    La mina Ok Tedi es considerada como un activo nacional por el Primer Ministro de Papua Nueva Guinea, Sir Mekere Morauta y el gobierno cree que cerrar la mina devastaría la economía nacional. La mina aporta el 10 por ciento del producto nacional bruto del país y el 20 por ciento del total de exportaciones. La decisión tomada implica entonces que el gobierno considera que devastar el medio ambiente y las fuentes de sustento de los pobladores locales es un costo “menor” dentro de la economía general.

    Pero esos costos son enormes. Según la Fundación de Conservación Australiana (Australian Conservation Foundation), casi 70 kilómetros del río Ok Tedi están “casi biológicamente muertos” y 130 kilómetros de ribera del río han sufrido “degradación grave”. La población de peces ha disminuido entre 50 y 80%, según el propio informe interno de la OTML, mientras que 30.000 propietarios de tierras río abajo perdieron su capacidad de vivir de su propia tierra. Además, un Grupo Científico de Revisión de la OTML identificó la posibilidad de un colapso total de la actividad pesquera.

    Gabia Gagarimabu, diputado de South Fly, describe la decisión tomada por el gobierno como una desgracia. “El Proyecto de ley es representativo de la forma en que la BHP ha dictado condiciones al gobierno de PNG desde el mismo momento en que llegó a Papua Nueva Guinea.” Esta legislación es una prueba (al igual que en muchos otros países), del poder de las compañías mineras transnacionales.

    Fuente: Boletín Nº 54 del WRM, enero de 2002

    Respuesta
  • el junio 10, 2011 a las 12:54 pm
    Permalink

    Cuanta gente que habla y habla!!! por DIOS!!! SOMOS LO QUE HACEMOS, NO LO QUE DECIMOS!!!
    Utilicen toda esa energía en algo positivo!! para Guichón! HAGAN!!! HAGAN!! que HAY MUCHO PARA HACER!!
    Que bueno sería que todos se pusieran la BANDERA DEL PUEBLO, y se sacaran las partidarias, se dejaran de criticarse unos a otros y se pusieran el pueblo ,(la gente, obviamente los jóvenes, ancianos, etc, etc y tantas otras cosas) al hombro!!
    Mientras sigan en esas chiquitas de criticarse y señalarse, cuando quieran acordar GUICHON desaparece, así como desapareció, por Ejemplo: EL HOSPITAL!!! una vergüenza!!!

    Respuesta
  • el abril 9, 2011 a las 5:36 am
    Permalink

    y por problemas que afectaran las nuevas generaciones con daños irreversibles ,no se olviden de las drogas,nos callamos.. del alcohol ,nos callamos,de los menores en la calle hasta altas horas de la noche,nos callamos ,no poder descansar ,por ejemplo como esta madrugada ,donde una moto con escape libre se paseó como una hora hasta enloquecernos ,con el volumen atronador y los gritos de quien la conduce de la discoteca los fines de semana ,nos callamos… Hoy tenemos todo esto instalado que nos hace también mucho daño .Aparte del tema tratado ,que es preocupante por cierto,no nos olvidemos de estos, los que tenemos hijos ,nietos ,amigos,busquemos el equilibrio para el bien de todos .

    Respuesta
  • el abril 4, 2011 a las 11:18 am
    Permalink

    no hay peor ciego que el que no quiere ver, y es nuestro deber como adultos responsables dejarles a nuestros hijos y nietos un planeta sustentable o mejor dicho abrir la canilla para tomar agua, sin miedo!!!!!!!!!!!!

    Respuesta
  • el abril 3, 2011 a las 10:09 am
    Permalink

    bienvenido el progreso , pero con responsabilidad , mire lo que le paso a japón por construir plantas nucleares expuestas a catástrofes naturales , acto irresponsable de gente cegada por la ambición , de que vale ser la 3 potencia del mundo al alto costo de matar niños , mujeres , hombres , ancianos ,, mas de 40000 , poner en riesgo la salud mundial por generar energía eléctrica a bajo costo , la vida no tiene precio ¡ cada vez es superior la demanda de comida a nivel mundial , 80 millones de personas mas por año ingresan ala cadena alimenticia , es hora de pensar de montar mas frigoríficos , plantas lácteas , no exportar oro en bruto como es nuestra producción y no industrializarla , están matando nuestra gente , nuestros campos , envenenando el aire que respiramos , para que unos pocos se hagan millonarios , no podemos ser tan ignorantes , entre todos tenemos que revertir esta situación , nos peleamos entre los de abajo y los grandes se enriquecen a costa de nuestras vidas , la salud y por supuesto la vida no tiene color político

    Respuesta
  • el marzo 31, 2011 a las 2:24 pm
    Permalink

    mira hermano los errores que acompañan a tu bien visto progreso, que no da laburo a nadie, en el cual se enriquecen unos pocos, donde enferman unos muchos y para colmo estos pocos no se hacen cargo de sus errores, deberían de quemar las terrinas con agrotoxicos en el fondo de sus casa; es una vergüenza, espero que esto conlleve a una investigación profunda, juicios y ainda mais y la sociedad entera de Guichon debe reclamar por eso.
    NO A LA SOJA, NO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, NO AL TRABAJO ESCLAVO!!!

    Respuesta
  • el marzo 22, 2011 a las 9:23 am
    Permalink

    con ideales no se come!
    bienvenidas las técnicas agrícolas modernas que nos están situando en un
    lugar destacado y engordando las arcas del estado permitiendo las políticas sociales,que compartamos o no, llevan bienestar a muchos.-

    que es lo que pretenden revindicar?
    maíces de 40 granos , algún raquítico zapallo?
    porque no podemos hablar de país desarrollado sin industrias…
    sin los 80 mil kg. x há. que dicen producen los maíces trangènicos, BIENVENIDOS!
    AÑORAMOS ACASO EL COMER RAÍCES,DE PATA EN EL SUELO?

    vamos gente, seamos realistas.-
    que los trasnochados( y rentados) AMBIENTALISTAS no envenen nuestras mentes con utopías destructivas del camino de desarrollo emprendido.-

    quienes promueven el rechazo a la forestación?
    idem. a la agricultura competitiva a nivel internacional?

    tengan la seguridad de que no son “laburantes”, si el trabajo esta al sur ellos marchan al norte…-
    y como decía y se comenta ; rentados por transnacionales interesadas en sumirnos en la pobreza.-

    VAMOS ARRIBA URUGUAY!
    DE PUNTA EN EL DESARROLLO Y LA TECNOLOGÍA!

    Respuesta
  • el marzo 18, 2011 a las 9:13 pm
    Permalink

    Nos quieren hacer creer que la soja y sus desarrollos transgénicos “abren un horizonte de oportunidades para todos”, cuando todos los estudios revelan claramente que el “modelo de la soja” es una forma muy marcada de contrarreforma agraria, es decir de exclusión de campesinos y trabajadores rurales.

    La prensa adicta “expone” datos como si se tratara de “avances”, “desarrollos”, “adelantos”. Que sería lo que habría que probar. Por ejemplo, la monetarización de la agricultura puede esconder que la economía tradicional, previa a la sojización, intercambiaba más productos, más alimentos, pero lo hacía con menos cash. Es apenas una hipótesis, pero bastante verosímil, si uno conoce en qué consiste la llamada economía agraria “tradicional”.

    Pero sin entrar al análisis de muchos errores y escamoteos en el material que circula exaltando el avance sojero, o en todo caso, cuidándose de criticarlo, podemos decir, con rigor histórico, que Argentina le lleva al Uruguay unos cinco años de diferencia. En el sentido que lo que arranca como furor en 2002 en Uruguay, había arrancado con similar empuje en Argentina desde 1996.

    Con lo cual, algunos fenómenos que en Argentina no se reconocían, al menos públicamente a mediados de esta década que termina, rompen ahora los ojos. Así, podríamos decir ?siguiendo el viejo adagio de que cuando veas las barbas de tu vecino arder (aunque al parecer son las bardas), más vale que pongas las tuyas en remojo? que a los orientales más les valdría no ser sólo valientes sino también ilustrarse, ya que tienen el espejo enfrente.

    En agosto de 2010 se reunió el Primer Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, en Córdoba. La cantidad de malformaciones congénitas, de trastornos respiratorios, de anemias, alergias y hasta de cánceres, empieza a ser inocultable en el territorio argentino, por lo menos en los territorios de las provincias más sojeras del país, como la misma Córdoba, pero también Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires

    …….para pensar que rumbo tomamos no?, BIENVENIDOS AL PROGRESO CASIMIRO????

    Respuesta
  • el febrero 25, 2011 a las 12:16 pm
    Permalink

    las ONgs AMIGOS DE LA TIERRA y otras de igual índole no me parecen confiables…
    quien les abrogó el papel de censores y únicos dueños de la verdad?
    según nos hemos interiorizados son personas ALTAMENTE RENTADAS tras un fin que aùn no comprendemos, pero que apunta a mantenernos en el subdesarrollo y dependencia.-

    créanme que sus posturas ecologistas no son practicada por ellos…
    dueños de medios sofisticados,aviones, barcos y ainda maís, desde su punto de vista negativo para nuestras pautas de civilización nos bombardean con teorías muy bonitas, pero inaceptables.-

    de donde sino de esa clase de ONGs surge el ataque a todo lo que de CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL Y CRISTIANA

    Respuesta
  • el febrero 12, 2011 a las 6:16 pm
    Permalink

    cuando recién se empezó a plantar y tímidamente opinamos que no era bueno para la tierra tal agresión, por lo tanto para los humanos, insectos,ambiente, dijeron que eramos comunistas! mala palabra!así que todo lo que se expresaba era para chocar con los vecinos…todos amigos….y uno empezó a callarse, capaz ellos tenían razón…hoy todo demuestra que hay agro tóxicos muy malos, dicen que hay unos buenos, donde estarán?

    Respuesta
  • el diciembre 22, 2010 a las 9:19 am
    Permalink

    sugiero al estimado,amigo proponer una solución viable…

    o pretende volver a los latifundios improductivos que cuidaban miles de hectáreas con un viejo peón
    jubilado…
    a los pulguientos galpones de estancias donde dormían “a tierra” entre efluvios de cueros y lanas…

    BIENVENIDO EL PROGRESO! aunque tiene sus costos

    con el radical pensamiento del amigo,aun estaríamos en la edad de piedra comiendo raíces…
    la rueda se hubiese considerado un invento peligroso…cuantos accidentes genera!

    casimiro.-

    Respuesta
    • el febrero 12, 2011 a las 6:27 pm
      Permalink

      cuando comenzaron a plantar eucaliptus, los que algo habiamos escuchado que era malo para las personas, para la tierra, los insectos y el ambiente, lo dijimos, pero fueron rechazadas nuestras opiniones por comunistas!
      mala palabra! asi que nos callamos para no chocar con los vecinos, parecia maravilloso lo que iba a suceder
      en guichon, se terminaba la falta de trabajo!!!!!!!!!ni que decir de las enfermedades que traen estos agro toxicos,
      en fin, hoy ya esta, es el progreso……no importa a costa de que, que nos importan las futuras generaciones, que se las arreglen!!!!!es asi….

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *