Propuesta Presupuestal elaborada por la Comisiòn de Obras.-

En la última sesión del Consejo Municipal de Guichòn, pasada la media noche, se puso a consideración la “Propuesta Presupuestal para la gestión del Municipio de Guichòn para el periodo 2010-2015”.-

Puesto a votación, al final de una largo debate, se aprobó por mayoría con el voto en contra de la presidenta, Alcaldesa Dra. Lourdes Suarez.-

Ofrecemos  textualmente la propuesta que fuera elaborada por la comisiòn de Obras.-

(En nota aparte que lográramos con la Dra. Lourdes Suarez, esta  considera las razones que la llevaron a  votar negativamente la propuesta).-

El tèxto dice:

PRESENTACIÓN:

El Municipio de Guichón,  se  apresta a la elaboración de un plan quinquenal que represente una mejora en el nivel de gestión del gobierno local.   Para dicha elaboración,  los Sres. Concejales no contamos casi con ninguna herramienta que nos permita diagnosticar la verdadera situación del Municipio.   No sabemos con qué recursos se cuenta,  tanto los materiales y  humanos,  como los financieros.   Decimos esto pues no es muy lógico elaborar un plan de trabajo sin saber  los recursos con los  que se podría disponer;  sin siquiera saber cuál es el criterio de la Administración.  De última todo lleva a que no se puedan evaluar resultados y por lo tanto se enerva la posibilidad de realizar correcciones o ajustes.   No obstante,  se estima que aún así,  y con esas carencias de información,  es posible al menos,  elaborar un plan de trabajo y su correspondiente presupuesto.

FUNDAMENTACIÓN:

En éste aspecto es importante, y al momento de elaborar un plan de gestión,  tener definido qué perfil de Municipio se quiere tener,  evidentemente conforme a las necesidades identificadas.  Y ese perfil no debería darse sino en función que aquellos que son cometidos de los Municipios.  Es decir vialidad,  alumbrado, recolección,  tránsito  y necrópolis.  Sin perjuicio de que se pueda,  y deba atender aquellas actividades secundarias como la salud,  vivienda, educación,  saneamiento,  cultura,  deportes,  políticas sociales,  etc.;  en las que indudablemente el Municipio lo hará como apoyo a aquellos organismos o instituciones que tienen competencia directa.  En concreto, el Plan de Gestión Municipal debe definir el perfil de acción  y esto es determinar prioridades operativas a seguir.

OBJETIVOS:

*Utilización óptima de los recursos,  tanto materiales,  como humanos y financieros.

*Mejora en la prestación de los servicios y obras Municipales.

*Mejora sustancial en la calidad de vida de la población del Municipio.

RECURSOS:   Tal como ya se refirió,  no se disponen de datos en cuanto a la disponibilidad de los recursos en el Municipio;  no obstante la experiencia indica que existen carencias en los mismos,  situación que se intentará corregir con un plan de gestión serio y responsable.

PRESUPUESTO:

El presente presupuesto se elabora conforme a innumerables necesidades que hemos podido identificar a lo largo de muchos años de trabajo en actividades,  tanto particulares como públicas.  Y a continuas consultas e intercambio con los vecinos de todas las localidades del Municipio.

EQUIPAMIENTO Y COMPRA DE MAQUINARIA:

*Compra de una Motoniveladora.

*Compra de dos Camiones.

*Compra de un Retrón.

*Compra de un Camión con Regador con manga para servir además en el combate de incendios.

*Compra de un Cilindro con vibrador.

*Compra de un Camión con elevador para Alumbrado Público.

*Compra de una Barométrica.

*Compra de un Camión Recolector.

OBRAS Y MEJORAS:  Las mejoras propuestas se establecen por orden de prioridad,  siendo una aspiración de éste Municipio que el Sr. Intendente las eleve a la Junta Departamental de Paysandú,  en el mismo orden que en el presente consta.

*Construcción de Cordón Cuneta (en lo que correspondiere),  y Repavimentado en las calles Luis A. de Herrera (desde 25 de Agosto a Canelones),  don José Batlle y Ordóñez en toda su extensión (excepto tramo entre las calles 18 de Julio y 25 de Agosto),  19 de Abril (desde Herrera hasta calle central del Barrio Sur),  Continuación Avda. Artigas en toda su extensión,  Manuel Duarte desde Centro de Barrio hasta última calle interna del Barrio Mevir I (incluyendo rotonda),  Maciel en toda su extensión, Orden desde Avda. José G. Artigas hasta última calle interna del Barrio Mevir II (excepto tramo entre 18 de Julio y 25 de Agosto),  18 de Julio (desde Sarandí hasta entrada al Barrio IC 11),  Calle José Pedro Varela desde Ruta 4 hasta Tropas,  Calles Letra M y Continuación Paysandú en toda su extensión,  Calle Gabino Azeves desde accesos al Local Rural de la Liga del Trabajo de Guichón hasta continuación Calle Paysandú,  y Calle Sarandí entre Felicia Frostte y 18 de Julio.

*Construcción de Sala Velatoria Municipal en la localidad de Merinos.

*Mejora en la iluminación artificial en la calle 18 de Julio y Avda. Artigas de la ciudad de Guichón.

*Iluminación artificial y asfaltado de camino vecinal entre las localidades de Piñera y Beisso.

*Construcción de puentes en las calles Ferreira Aldunate y José Pedro Varela sobre Cañada de los Zorros,  ensanchado del cauce desde calle Progreso hasta predio Flia. Mendiburu,  limpieza y parquizado de la misma desde ésta última calle hasta sus nacientes.

*Remodelación de Tribunas Este del Estadio Municipal de Guichón,  construcción de muro perimetral,  mejora en el alumbrado artificial,  construcción de baños,  y ampliación de vestuarios.

*Construcción de sendas peatonales en las inmediaciones de los centros educativos,  agregado de rampas donde sea necesario,  y mejora en la iluminación artificial.

*Apertura de calle Montevideo de manera que conecte los Barrios Sur,  Salto y Sineu.

*Construcción de senda peatonal y rampas en la Avda. Pedro Luis Guichón y Batlle y Ordóñez entre Avda. José G. Artigas y el Hospital.

*Plan de Saneamiento para los Barrios Sur,  Salto y Sineu.

*Construcción de una Terminal de Ómnibus en el predio baldío ubicado en la intersección de las calles 25 de Agosto y Dr. Ángel Olazábal de la ciudad de Guichón.

*Compra del terreno contiguo para ampliación de la Necrópolis de Guichón.

*Construcción de senda peatonal,  asfaltado de calle,  alumbrado,  carteles indicadores y colocación de secciones de “despertadores” en Camino Departamental frente a la localidad de Morató,  en una extensión de 800 metros aproximadamente.

*Repavimentación,  alumbrado,  senda contigua,  colocación de secciones de “despertadores” y señalización en Camino Departamental frente a la localidad de Merinos.

*Mejora en alumbrado,  colocación de juegos,  mesas y bancos,  tachos para residuos y veredas en Plaza Artigas de Merinos.

*Relocalización y cercado del vertedero de residuos sólidos en Merinos.

*Construcción de “rotonda en los accesos Oeste de Merinos”.

*Tendido de red lumínica en ambos accesos a las localidades de Merinos,  Beisso y Piñera,  con colocación de secciones de “despertadores”.

*Asfaltado,  iluminación y construcción de senda peatonal en camino que une las localidades de Piñera y Beisso.

*Renivelado,  construcción de desagües subterráneos y reparación de Avda. José Artigas de la ciudad de Guichón.

*Construcción de Banquina e instalación de red de alumbrado público en Ruta 4,  desde la calle José Pedro Varela hasta el Estadio Municipal.

*Construcción de varias secciones de “despertadores” en las calles 18 de Julio,  Avda. Artigas, Avda. Pedro Luis Guichón,  y Continuación Avda. José G.  Artigas.

*Apertura de calle, colocación de secciones de “despertadores”, luminarias, señalización y construcción de Paseo Público en zona Estación de AFE en la ciudad de Guichón.

*Construcción de senda peatonal en Continuación calle Orden de la ciudad de Guichón.

*Construcción de una Ciclovía entre la ciudad de Guichón y el Centro Termal de Almirón,  colocándose luminarias en las zonas altas.

*Construcción de una piscina de amplias dimensiones en el Centro Termal de Almirón.

*Construcción de un Complejo Deportivo en el Centro Termal de Almirón.

*Refacción de Vestuarios en Parque Municipal de Guichón,  adecuación de la cancha de Fútbol Infantil,  con colocación de luminarias y secciones de tribunas,  y cerramiento con tejido olímpico.

*Embellecimiento,  recolocación de “churrasqueras” y amoblamiento completo del Salón del Centro de Barrio en la ciudad de Guichón.

*Compra de finca contigua a oficinas del Municipio con frente a calle 25 de Agosto,  para la instalación de un Hogar Estudiantil para jóvenes de las localidades del interior del Municipio,  y zonas aledañas.

*Pintado de Cebras frente, y en las inmediaciones, de los Centros Educativos de Guichón.

*Pavimentación asfáltica de camino vecinal entre Ruta 90 y “Parada de Guayabos”

*Refacción de calzada en camino al vertedero Municipal en zona del Abasto en los ejidos de Guichón.

*Cercamiento del Vertedero de residuos sólidos en Guichón.

*Señalización y construcción de barandas en calzada sobre “Cañada del Horno” en el camino Guichón-Piñera “por abajo”.

*Renovación de cartelería vial en planta urbana de Guichón y accesos.

*Compra de predio en Ruta 4 frente al Parque Municipal de Guichón,  para ampliación del mismo y reconstrucción de la entrada principal en zona a nivel con dicha ruta.

*Refacción de calzada de “El Tobogán” en colonia don José Batlle y Ordóñez.

*Refacción de calzadas de piedra en el Río Queguay,  y el Arroyo Santana.

*Refacción de Puente en el Paso Molle sobre el Río Queguay  (Puente de Tablas).

*Reconstrucción de calzada sobre arroyo “del Centenario” en camino Departamental.

*Refacción del Puente del “Paso de Guayabos”,  en camino Departamental sobre el arroyo homónimo.

*Compra de un predio para instalación de un Parque Industrial en los ejidos de Guichón.

*Colocación de bancos,  mesas,  y tachos para los residuos en los balnearios Santana y Calzada del Queguay.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL:

Personal Temporario: Contratación de personal temporario para dar satisfacción a necesidades de servicios estacionales.

Personal Permanente: Cumplimiento de la ley en cuanto al ingreso de personal permanente,  realizándose llamados solo en virtud de necesidades identificadas.

Inspectores de Tránsito: Creación de tres nuevos cargos de Inspectores de Tránsito en el Municipio de Guichón.-

Secretaría del Concejo: Creación de un cargo de Secretaría del Concejo Municipal de Guichón.

Capacitación: Identificación de los perfiles funcionales en la asignación de tareas,  y cursos permanentes de capacitación,  con instancias de evaluación que permitan la ubicación escalafonaria correspondiente.

ÁREA SOCIAL:

*Disponibilidad de partidas por $U 200.000 para donación de combustible a instituciones deportivas y sociales en general.

*Disponibilidad de partida por  $U 150.000 para compra de materiales de construcción para ser donados a personas de contexto socio-económico crítico que necesiten refaccionar su vivienda.

ÁREA EDUCATIVA Y CULTURAL:

*Disponibilidad de $U 2.000.000 para premios y actividades de formación con respecto al Carnaval de Guichón y las demás localidades del Municipio.

*Disponibilidad de $U 80.000 para actividades culturales en general.

*Disponibilidad de partida de U$ 1.500.000 para apoyo a las siguientes instituciones:  Valoremos la Vida,  Crecer,  Creer,  Ajupegui y Reviart.

*Disponibilidad de partida de $U 100.000 para apoyo a actividades de Instituciones Educativas de ANEP, y otras.

ÁREA DEPORTIVA:

*Disponibilidad de partida de $U 200.000 para apoyo a actividades deportivas en general.

*Partida de $U 350.000 para la Liga Regional de Fútbol de Guichón.

ÁREA DE LA SALUD:

*Disponibilidad de $U 250.000 para apoyo a las políticas que en salud realizan tanto Asse como Comepa,  sin perjuicio de la actividad que realizan otras instituciones.

ÁREA DE LA VIVIENDA:

*Compra de predios para aportar a los planes de Mevir,  Bps,  ANV,  y otros organismos o programas como el PIAI,  tanto en Guichón como en todos los centros poblados del Municipio.

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL Y PRODUCTIVO:

Creación de una Oficina y un cargo correspondiente,  para la Gestión y Desarrollo de Proyectos Productivos con jurisdicción en todo el Municipio.

ÁREA DE TRÁNSITO:  Partida de $U 150.000 para cursillos y sensibilización permanente sobre problemática del tránsito en la ciudad de Guichón y en las otras localidades del Municipio.

CAMINERÍA RURAL:  Teniendo en cuenta que la jurisdicción del Municipio de Guichón comprende unos 500 kilómetros,  es importante alcanzar el promedio de unos 200 kilómetros al año a efectos de realizar,  por lo menos un doble tratamiento en el quinquenio.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS:   Establecer un plan piloto para la clasificación de los residuos,  dotando a las principales calles de los respectivos contenedores.  Todo ello destinando recursos financieros a efectos de organizar campañas de educación en tal sentido,  fomentando a su vez la creación de micro-emprendimientos que puedan llevar adelante las tareas propuestas.

NOTA:  Los gastos de funcionamiento,  los sueldos actuales y otros equipamientos,  no se cuentan por no tener información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *