Al “Toto Bentos” se lo destaca porque…

A Bertil Randolf Bentos Scanegatti a esta altura de su vida se podría  distinguir  como  “ciudadano guichonense  de destaque”  por sobradas razones…

Llega a ocupar el cargo de Intendente Departamental de Paysandù como titular de la serie de Credencial Cívica KEA (Guichòn), asumiendo el cargo en la plaza Williman  y en un inèdito acto cívico…  “Paysandù en Guichòn”,  titulamos ese dìa.-

Estos serían méritos suficientes para que el Periódico “El guichonense” lo eligiera como “ciudadano de destaque 2010″  y también en acto pùblico.-

Hasta aquí conoceríamos apenas una parte de lo que “El Toto” Bentos ha desarrollado en Guichòn, dejando como hechos menores lo que lo lleva a merecer el reconocimiento de la gente para investirlo en el máximo cargo departamental.-

PORQUE “EL TOTO”?.-

Ya en el viejo Liceo de Guichòn (Paz y Segunda Artigas), “El Toto” comenzò a  demostrar su liderazgo como estudiante,  llegando a la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Guichòn  (AGEL) y redactor del semanario “Antorcha”.-

Deportista: desde niño alternó en las divisiones inferiores de los clubes Nacional y Obreros Unidos en fútbol. En básquetbol, el deporte de su predilección, se desempeñó en Obreros Unidos y como jugador fundador de  los equipos de “Mallorca” y “Clorofila”.

Fue en su momento seleccionado para la Selección Juvenil de Básquetbol de Paysandú y alternó en las selección local en las eliminatorias departamentales.
Periodista: Director del Semanario “El Terruño”, Corresponsal de diario “El Telégrafo” de Paysandú. Periodista deportivo fundador de “CV 154 Radio Guichòn” y relator de básquetbol, fùtbol y boxeo…  fundador de la “Panorámica Deportiva” de CW 35 Radio Paysandú.
Funcionalmente: ejerció casi siempre el cargo de Secretario:  En la Oficina Inscriptora Departamental dependiente de la Corte Electoral; Escuela Industrial- Escuela Técnica de Guichòn- del año 1971 a 1990 y en la Intendencia Municipal de Paysandú, Secretario General período 2000/2005.

Fue Secretario de Prensa en varios períodos de la Junta Local de Guichòn…  y una faceta poco conocida de “El Toto”: Rematador Pùblico con la matricula Nº 2177.-

Ocupó el cargo de Secretario Rentado  por más de 30 años de la Liga Regional de Fútbol de Guichòn y de la Federación de Ligas del Interior del Departamento. (Siempre recordamos la eficacia del “Toto”  Bentos y Casimiro Edgar Silveira cuando Guichòn cumplía 85 años (1992)).-

Política: Militante del Partido Nacional y dirigente local y departamental al ser electo Convencional de ambos órganos partidarios. Fundador del sector Alianza Nacional,  antes Nueva Fuerza Nacional.

Edil departamental período 1985/1990 en cuyo transcurso ejerció la Presidencia por ser el primer Vicepresidente  e integró la Comisión de Turismo a la vez que fue Edil fundador del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay.

Propulsor e integrante de las Comisiones Especiales “Pro Plan Piloto de Forestación para Guichòn y su zona”, asì como de la Comisión Pro- Saneamiento para la ciudad de Guichòn, como consecuencia de la epidemia de mayor magnitud de Hepatitis que tuvo en país.

Períodos 1990/1995- 1995/2000- Director General de Servicios de la Intendencia Municipal de Paysandú con el Dr. Jorge Larrañaga como Intendente Municipal.

Período 2000/2005- Secretario General con el Esc. Alvaro A. Lamas como Intendente Municipal, en cuyo transcurso ocupó el cargo de Intendente (suplencias) al ejercer el cargo de primer suplente electo por la ciudadanía.

Desde 1990 a 2005 integrante del Comité de Emergencias Departamental, presidiéndolo en el último período. Como tal participó de dos seminarios nacionales sobre estrategias para la emergencia realizados en Montevideo y Salto.

Diputado: El 30 de octubre de 2004, es electo Representante Nacional por Paysandú para el período 2005/2010 por la Lista 2004 de Alianza Nacional con 11.076 votos.

En las elecciones departamentales del año 2005 gana la Intendencia de Paysandù  el Frente Amplio.- Julio Pintos  será  el primer Intendente  por la  coalición de Izquierda en Paysandù, logrando una diferencia ante el Partido Nacional de 8.700 votos .- Cinco años después el guichonense Bertil  R. Bentos  logra el triunfo por 1.300 votos.-

Pensamos entonces que  por los méritos que anteceden, “El Toto” Bentos fue elegido “Ciudadano de Destaque” por el semanario “El Guichonense.-

7 thoughts on “Al “Toto Bentos” se lo destaca porque…

  • julio 27, 2012 at 11:13 am
    Permalink

    ¿ Saben que el Sr. Intendente tiene planes para un mayor desarrollo de la zona de Guichón? No son planes ilusorios o en el aire.Son cosas posibles,que deben ser analizadas y tratadas por quienes saben y pueden.Creo que cada guichonense debería luchar también por eso,será en su propio beneficio.En el lugar en que esté,con los medios que tenga,con su voluntad o apoyando .Poniendo esperanza y confianza.Porque la crítica fácil,el no se puede,es la forma que tenemos para no hacer nada. Hace 30 años que me fui de Guichón,dejando familia y amigos,porque nada podía hacer por mis hijas allí. No había nada para ofrecerles.¿No sería lindo poder elegir? Poder quedarse si así lo desean? Con posibilidad de trabajo,con su modo de vivir,allí donde nacieron y donde están sus raíces…Luchen,pongan su energía,apoyen para conseguirlo.Tienen a la primera autoridad del Dpto. abriendo caminos .Solo tienen que acompañarle..

    Reply
  • julio 3, 2012 at 1:38 pm
    Permalink

    de acuerdo en todo lo dicho en favor de la actuación del Sr Bentos.Mi familia y yo= ya quedamos pocos),estamos y estaremos siempre agradecidos,porque en unos muy dificiles momentos que vivimos ,él nos solucionó el problema material ya que el otro solo de Dios dependia.Me alegro que se hagan los reconocimientos en vida .Los monumentos solo dan tristeza y el muerto ni se entera….Perdón por la digresión.Gracias Toto.Un poco tarde,tal vez,pero de corazón.

    Reply
  • junio 30, 2011 at 9:23 pm
    Permalink

    Al señor director: yo no tengo la cualidad de escribir como usted,pero entendió lo que puse para el lado que le conviene,usó palabras que no lo dije ni nunca pensaría eso… allá usted con sus ideas… con el comentario sobre lo que vende estoy de acuerdo con usted,es así.claro que se quien es Manga Pérez.- Cuando el era joven yo vivía en Guichòn,es decir, no desconozco a nadie y a nada.Me acuerdo de donde vine y de donde soy y no se preocupe que le voy a tomar la palabra… iré a algún boliche(con respeto) y me tomare algo como usted me lo propuso… la intención era solo opinar pero me olvide claro en que estaba. Un abrazo

    Reply
  • junio 14, 2011 at 3:16 pm
    Permalink

    Del Director a “no entiendo”.-
    EL COMENTARIO DICE:
    Perdón señor director,pero me parece que estoy leyendo un periódico político! vivo en el exterior hace poco y quiero las noticias del pueblo,las que hacen sin lucros y sin compromiso político..Pienso que tal ves por eso no levantamos cabeza,vivimos de los recuerdos,mirando lo que hace el otro para criticarlo y buscando el protagonismo de cada uno.de todas maneras el periódico esta genial,cada semana tenemos noticias nuevas,aunque uno quisiera otro tipo de periodismo(con voces de todos)no solo de políticos y allegados.Mucha suerte y un abrazo.-

    Primero no entiendo lo de “pedir perdón”… Desde el momento que le damos espacio de escribir un comentario… no habría que pedir “Perdón”. Segundo: Si usted tiene esa sensación… yo tambìen la tengo cuando leo: El Paìs, El observador, La República, etc..- No por ello los dejo de leer… informar es tarea del periodista … De lo que usted quiera es otro tema… seguramente lo encontrará en otro tipo de información.- Sobre su opinión de que no levantamos cabeza: Le respondo: Vivimos en Uruguay… no somos una isla fuera del universo … lo que pasa en Uruguay nos pasa a nosotros… Vivimos de recuerdos y de realidades como en cualquier parte del mapa… El ser humano es asì… amamos y odiamos como en todas partes… Accedemos a la maravillosa tecnología de la comunicación como en cualquier parte del universo… estamos comunicados con el mundo, tenemos teléfonos celulares, ADSL, etc… Las màs caras y lujosas camionetas y autos … es decir, vivimos en el siglo XXI, somos cocientes de ello…También nos afectó el polvillo volcánico.- No porque usted viva en el exterior, vive en el Limbo…

    Este periódico trata de informar de lo que pasa en Guichòn y la Región… para ello pagamos a quien nos sostiene técnicamente en desarrollo y Diseño: “Redimagine.com , y con el pago de derechos de una página Web… vendemos publicidad … Tenemos una buen “paquete publicitario” (A sus órdenes).- Es decir, la noticia es generada por nosotros, la producimos y por lo tanto tiene un costo: Nuestra producción “Remiproducciones”, vende lo que produce, no solo en “guichoninfo.com”, sino en programas radiales y a otras radios o diarios que requieren nuestra servicio.- ¿Usted entiende cuál es nuestro negocio?: Vender información… otros venden azúcar, papas o yerba… La noticia que nosotros vendemos quizás no es de su agrado… hay màs “boliches” que venden lo que usted anda buscando… no pierda las esperanzas…

    Con referencia a la nota que hace referencia, es debido a que “El Toto” Bentos, públicamente fue homenajeado como “Ciudadano Ilustre”.- Lo hizo periódico “El Guichonense”… lo que no dijo el colega es porqué el guichonense Bertil Randolf Bentos Sacanegatti, se habìa ganado ese distintivo… Nosotros, asistidos por el deber de informar, en nuestro sitio de OPINIÓN, dijimos porque al “Toto” Bentos se le declaraba “ciudadano guichonense destacado”.- Nos parece magnifico que se homenajee en vida a un ciudadano… pero es obligatorio decir “porque se le homenajea”… Si usted observa, amigo lector de “guichoninfo.com”, la liga de Fútbol de Guichòn, homenajea a Omar “Manga” Pèrez, con el nombre del campeonato en disputa… yo le preguntaría a usted: ¿Sabe quién es o fuè Omar Manga Pèrez”… ¿Porqué se le homenajea de ésta forma?… ¿Cuáles son sus méritos para que asì se haya decidido?… Y por último lo que usted va a encontrar en esta publicación son noticias de Guichòn y su Región… y estas las producimos nosotros…También le deseamos suerte y vaya otro abrazo desde Guichòn en el departamento de Paysandu.-

    Reply
  • junio 14, 2011 at 6:49 am
    Permalink

    Perdón señor director,pero me parece que estoy leyendo un periódico político! vivo en el exterior hace poco y quiero las noticias del pueblo,las que hacen sin lucros y sin compromiso político..Pienso que tal ves por eso no levantamos cabeza,vivimos de los recuerdos,mirando lo que hace el otro para criticarlo y buscando el protagonismo de cada uno.de todas maneras el periódico esta genial,cada semana tenemos noticias nuevas,aunque uno quisiera otro tipo de periodismo(con voces de todos)no solo de políticos y allegados.Mucha suerte y un abrazo

    Reply
  • mayo 14, 2011 at 10:38 pm
    Permalink

    Creo que es un justo reconocimiento para una persona que tiene con mucho orgullo puesta la camiseta de Guichon y Paysandù, los sanduceros tenemos que estar orgullosos del Intendente que tenemos.- Soy el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paysandù y les puedo asegurar que diò todo de si para sacar este emprendimiento adelante, si no hubiese sido por su invalorable aporte y preocupación por el tema, a nuestras instituciones nos hubiese sido muy difícil solventar los gastos para levantar el contenedor, felicitaciones a Bertil por su gestión y a Uds por esta decisión, trabajando todos unidos podremos lograr mucho por nuestro querido departamento.

    Reply
  • enero 17, 2011 at 10:44 am
    Permalink

    QUE MAS SE PUEDE DECIR DEL TOTO?

    QUE ES PUEBLO, PUEBLO DE VERDAD COMO DICE LA CONOCIDA CANCIÓN CARNAVALERA!
    PUDIMOS APRECIAR SU ARRAIGO POPULAR EN DIVERSAS OCASIONES…
    EN LOS DUROS MOMENTOS PREVIOS A LA AMPUTACIÓN SOLÍA VISITARME Y JUNTOS SALÍAMOS A VISITAR A OTROS DESVALIDOS.-
    …HACIENDO PROPICIA LA OPORTUNIDAD PARA PRESENTARLO DICIENDO “ANDO CON EL FUTURO INTENDENTE” RECUERDO ALGUNAS REPUESTAS:

    -COMO NO VOY A VOTARLO A BENTOS!…QUIZÁS NO RECUERDE CUANDO MURIÓ MI HERMANO, EN LA MADRUGADA MI PADRE Y YO SIN RECURSOS PUDIMOS SOLUCIONAR GRAVES PROBLEMAS GRACIAS A UD…

    OTROS DIJERON; RECORDAMOS SU ACTUACIÓN COMO DIRECTOR DE SERVICIOS…
    EN LAS MADRUGADAS CALZANDO BOTAS DE GOMA, SIEMPRE ESTUVO JUNTO A LOS, INUNDADOS.-

    ASÍ SE FUE GESTANDO LO PARA ALGUNOS FUE ” EL MILAGRO”.-

    QUIENES APOSTAMOS A SU CANDIDATURA POR ENCIMA DE CINTILLOS, SABÍAMOS LO QUE HACIAMOS.-SOLO LA CONCRECIÓN DE LAS OBRAS DE CANALIZACIÓN DE CAÑADA DE LOS ZORROS JUSTIFICA TODA ADHESIÓN.-

    POR ALGO ME PERMITO RECORDAR LO DICHO EN TU AUDICIÓN DE RADIO PAZ DÍAS ANTES DEL EVENTO ELECTORAL:

    SI TUVIERA LA CERTEZA QUE TENGO DE QUE EL TOTO SERA INTENDENTE DEPARTAMENTAL EN REFERENCIA AL CINCO DE ORO… YA ESTARÍA GASTANDO A CUENTA!

    …COMO LOS PUEBLOS INTELIGENTES SE DAN AL GOBIERNO MAS CONVENIENTE, AL ESTE
    DEL DEPARTAMENTO, “EL TOTO” ARRASÓ, GESTANDO LOS CASI DON MIL VOTOS QUE ASEGURARON LA PATRIADA!

    HINCHADO DE ORGULLO RECUERDO RISUEÑO CUANDO INTEGRAMOS LA OID
    (OFICINA INSCRIPTORA DELEGADA), EL SUSCRITO PRESIDENTE, Y EL TOTO SECRETARIO.- SE CERRÓ EL PERIODO CON FELICITACIONES Y MAS DE 2000 EXPEDIENTES DILIGENCIADOS…
    CUANDO NOS ENCONTRAMOS ACTUALMENTE LE RECUERDO QUE VAN BIEN “LAS COSITAS”
    DEL SECRETARIO…PIENSO QUE CON LA “RECONQUISTA” DE PAYSANDU Y UNA GESTIÓN
    QUE SE AVIGORA MUY PROMISORIA, HASTA EL EJECUTIVO NACIONAL NO LO PARA NADIE
    (LASTIMA POR ALGUNOS DESFAJASES LOCALES,LOS GUICHONENSES SOMOS ASÍ).-

    GRACIAS POR EL ESPACIO SR. DIRECTOR.-

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>