Nos estan fumigando como en Camboya.-

(La noticia apareció el pasado 21 en el Portal Digital de Radio Paz A.M. 1520).-

Denuncia grave: El pasado sàbado un avión fumigador habría soltado parte de su carga sobre el Barrio Tacuarembò”.

En la mañana de hoy tomábamos conocimiento de un hecho que en principio se calificaría como “accidente”. El sábado en horas de la mañana un avión  fumigador que cumplía con dicha tarea en campos en las cercanías de Barrio Tacuarembó derramó parte de su contenido sobre viviendas de ese barrio ubicado al noroeste de Guichòn. Concretamente un vecino de nuestra ciudad, Marcelo Fagundez se trasladó hasta el lugar y logró un registro fílmico de 3 minutos en el cual se aprecia lo mencionado, además de fotos que también sirven como pruebas para esta denuncia.“Lo que hacemos es una denuncia pública y de abuso al medio ambiente”.

Fagundez comenzó diciendo que “A eso de las 8 y 20 de la mañana, del pasado sábado, conmocionados por el ruido del avión y en conocimiento de que se estaba fumigando un plantío de soja que hay muy cerca del Barrio Tacuarembó, concurrimos hasta el lugar. Allí registramos por medio del vídeo y fotos el avión fumigando arriba de una casa que en ese momento estaba habitada porque en el vídeo se ve humo que sale desde la chimenea”. Nuestra intención, nos decía Marcelo Fagundez, es hacer la denuncia ante las autoridades pertinentes.
Cabe agregar a esto que hace algún tiempo atrás se registró otro accidente similar a este en el Barrio Sineu, sobre el campo de la Liga del Trabajo en el que murieron una gran cantidad de animales que se encontraban en el lugar. Allí también un avión fumigador fue el triste protagonista de la noticia. Continuó diciendo Fagundez:  “Nosotros exhortamos a los vecinos del Barrio Tacuarembó que hallan tenido algún problema de salud como irritación ocular, náuseas, diarrea o que hallan experimentado alguna clase de trastornos en su salud debido a este hecho que lo denuncien, que no tengan miedo porque nosotros lo que pretendemos es que arriben a Guichòn autoridades medioambientales como la DINAMA o el Ministerio de Ganadería, a quien le competa, para que se controle y se haga un monitoreo de el aire la tierra y el agua ya que sabemos que los productos que se están usando son agrotòxicos. Ni siquiera hablamos de herbicidas o fertilizantes, hablamos de productos que están prohibidos en más de 50 países, por lo que reclamamos que aquí se controle”.Fagundez reclamó también que las autoridades locales, en este caso el Concejo Municipal tome cartas en el asunto.Finalizó diciendo que “Tuvimos en contacto con autoridades nacionales a quienes haremos llegar el material de fotos y vídeo de este hecho”.

 

(Las notas gráficas fueron agregadas por guichòninfo.com.- Un prototipo de avión fumigador y la foto de un niño con serios problemas  luego del nacimiento…  Una interesante nota de prodiario.com.ar publicada el 14 de abril de 2009 sobre la “Confirmaciòn de que el glifosato produce alteraciones en los embriones humanos”.- En esta misma nota se da cuenta de un artìculo sobre: “Aviòn fumigador provoca un desastre en Guichòn”).-

La nota de referencia dice:

“El químico utilizado en las fumigaciones sojeras, glifosato, es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones, según reveló una investigación científica del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina).
Los agro tóxicos sojeros pueden producir “alteraciones en la formación y/o especificación de la cresta neural (conjunto de células que tienen como función la formación de los cartílagos y huesos de la cara), malformaciones intestinales y cardíacas”, según confirma el estudio.
La investigación determina además que estos problemas pueden surgir usando dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras.
“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”.
El estudio duro unos 15 meses donde “se llevaron a cabo experimentos donde en cada uno se analizaron cientos de embriones anfibios, que son un modelo tradicional para el estudio del desarrollo embriológico”, explicó Andrés Carrasco, profesor de embriología, investigador principal del Conicet y director del Laboratorio de Embriología.
“Es un modelo experimental, que como los otros existentes, son adecuados para conocer el desarrollo embrionario debido a que todos los vertebrados comparten entre si una formidable conservación de los mismos y por lo tanto es, por extrapolación, en gran medida conceptualmente homologables a lo que sucede durante la formación del embrión humano”, aseguró Carrasco.
La investigación resalta que “es inevitable admitir la imperiosa necesidad de haber estudiado estos (u otros) efectos antes de permitir su uso. Pero más aun, hoy, es necesario intensificar, con los conocimientos y medios científicos disponibles, estudios responsables que prevengan mayores daños colaterales de un producto de uso extensivo e intensivo como el glifosato”.

Sobre la segunda nota que publica el colega argentino,  se da cuenta del desastre provocado por Aviòn Fumigador en campo de la Liga del Trabajo de Guichòn, dice la nota:

Desolación,Decenas de bovinos y otros animales murieron tras el tóxico derrame.

La ciudad de Guichón está en alerta y se teme lo peor. El piloto del avión fumigador declaraba en el Juzgado de Paz, estimándose que las acciones judiciales continuarán en los estrados de Paysandú.Un avión fumigador perdió parte de su carga agrotóxica en pleno vuelo en Guichón, provocando la muerte de 800 vacas y la mortandad de miles de peces en varias cañadas y corrientes de agua de la zona.
La grave situación fue denunciada por el diario digital El Carolino que a su vez entrevistó a la Dra. Graciela Cristina Gomez, quien en Argentina está llevando adelante una fuerte campaña en el tema. La especialista dice que Uruguay integra la “República Unida de la Soja”, junto con Argentina , Brasil, Paraguay y Bolivia. Asegura que la utilización de agrotóxicos es descarada en Uruguay como en su país, Argentina, y que los daños a la salud que le están provocando a los niños son irreparables. Por ejemplo, en Uruguay el endosulfán se usa en cebolla, tomate y frutas, pero su mayor uso es en la soja, como en Argentina, sabiendo que está prohibido en 55 países, incluido UE.

(Debemos de aclarar  -como detalle simplemente- que :  La cantidad de animales muertos en campo de la Liga del Trabajo no alcanzó a 40 y que los peces muertos no “fueron miles”… téngase en cuenta que estamos refiriéndonos a  una sola cañada con escaso caudal, llamada “del Horno”. No pretendemos con ésto minimizar el verdadero “desastre” que fue  la rotura de “un mangòn” en momentos de despegar  de un avión de la Empresa Cholklin de Paysandù, acentuado el problema  con el abandono -“sin avisar”-  del piloto de la nave que se volvió a Paysandù a reportar  lo ocurrido… lo que después se catalogó como “un accidente”.- Recién al otro dìa los encargados de la “hotelerìa de Terneros” se dieron cuenta del desastre que habìa causado el derrame tóxico que estaba destinado a una plantación de soja de la zona.- ).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *