Porque Guichòn en Salsipuedes?

El hecho en si de Salsipuedes, ocurrió… no es un invento ni una fàbula.- El lugar exacto donde se desarrollaron  las acciones  militares aquel 11 de Abril de 1831  pueden ser discutibles.- Todo lo que se escribe o se escucha sobre los acontecimientos, antes y después, seràn “discutibles”. Los partes militares de la época han salido a la luz.- No quiere decir con ello que su contenido sean dignos de crédito.- El poder de turno siempre viola la objetividad… habrá tiempo después de  pedir disculpas… claro, nosotros ya no estaremos.- Han pasado 180 años.- Salsipuedes siempre fue una herida abierta y sangrante.- ¿Los fines justifican los medios?

LO CONDENABLE.-

“Si Fructuoso Rivera ostenta la doble condición de autor material e intelectual del genocidio de la Nación Charrúa a partir de la masacre de Salsipuedes, el 11 de abril de 1831,  y comparte la primer responsabilidad con “Bernabelito” Rivera, Laguna, el porteño Lavalle y el brasilero Rodríguez Barbosa, sin descuidar la presencia en la misma vanguardia del entonces joven capitán Venancio Flores; en la segunda, le valen prendas a José Catalá y Codina. Es éste, el lado oscuro de la luna de su personalidad.

LO QUE CUENTA EDUARDO ACEVEDO DIAZ, BASADO EN LOS APUNTES DE SU ABUELO…

“Mirá Frutos, tus soldados matando amigos”, le gritó el cacique Vaimaca Perú a Fructuoso Rivera, mientras los hombres del primer presidente de la República masacraban a traición a los charrúas en Salsipuedes. Esta matanza ocurrida el 11 de abril de 1831, durante la primera presidencia de Rivera, dio inicio a un plan de exterminio de los indios charrúas. Para ejecutar el crimen los indios fueron llevados mediante engaños a reunirse con las tropas del presidente. Una vez allí, según el relato de Acevedo Díaz, basado en los apuntes inéditos de su abuelo Antonio Díaz, “el presidente Rivera llamaba en voz alta de amigo a Venado y reía con él marchando un poco lejos”. En presencia de tales agasajos, la hueste avanzó hasta el lugar señalado y a un ademán del cacique todos los mocetones echaron pie a tierra. Apenas el general Rivera, cuya astucia se igualaba a su serenidad y flema, hubo observado el movimiento, dirigióse a Venado, diciéndole con calma: “Empréstame tu cuchillo para picar tabaco”. El cacique desnudó el que llevaba a la cintura y se lo dio en silencio. Al tomarlo, Rivera sacó una pistola e hizo fuego sobre Venado. Era la señal de la matanza”.

Esta es la acción más conocida, la de Salsipuedes. Pero los charrúas no fueron atacados en una sola oportunidad, fueron tres y en lugares diferentes: en el paso del Sauce del Queguay, en Salsipuedes y en el paraje llamado la Cueva del Tigre.

Hasta aquí una de las partes que toma cuerpo sobre los hechos en Salsipuedes.-

PORQUE GUICHON INVOLUCRADO EN SALSIPUEDES?.-

Hète aquì una pregunta que nos hiciera un grupo indigenista que tiene operativa activa en Montevideo.- Nos ha parecido interesante la pregunta ya que la afinidad Guichòn-Salsipuedes no tiene rabo por donde tomarlo.- Es necesario manifestar sí, que la agrupación de vecinos que se autodenominaba “Creativos” no es un movimiento indigenista ni “aparcero”, el ùnico fin perseguido fue ponerlo en la mesa de debate pùblico, ya que  el inicio de la Agrupaciòn  “Creativos” fue basado en un  slògan periodistico.- Es màs, no fue el único motivo Salsipuedes, sino se incursionó en otros temas, por ejemplo : Camino de Indios, petrogrifo y su significado,  Artigas y su amistad con los Charrùas, etc.-  Para darle trascendencia se trazaron una serie de estrategias que finalizaban en un encuentro a orillas del arroyo Salsipuedes con ofrendas y minuto de silencio ante la “Laguna de los recuerdos”.- Esto ocurria en el año 2001 despuès de conocer al maestro Gonzalo Abella y esposa Isabel Izquierdo.- Es decir que la iniciativa “de encuentro” tenìa como fin estructurar “una movida” ecoturìstica a un lugar con poder convocante como lo es sin duda: La historia de la poblaciòn de Tiatucurà y Salsipuedes.- Dos años después la agrupación resuelve ponerle un aditivo convocante: “Una marcha a caballo”  familiar que partiera de Guichòn y que tocara cada uno de los pueblos, preferentemente las escuelas.- La marcha a caballo con “Rumbo a Salsipuedes”  siempre se pensó como hecho convocante, pero no fundamental.- La inclusión de nuevos integrantes a la Agrupaciòn “Creativos”, también fue otra estrategia de expansión.- Instituciones de prestigio como la Liga del Trabajo de Guichon y el Club Queguay Canoas reforzaron el esfuerzo de que fuera Guichon el epicentro de un Encuentro histórico.- El apoyo del entonces Intendente departamental, Esc. Alvaro Lamas y Director del Interior, Humberto Sconomiglio fue fundamental.-

Han pasado diez años de una “movida” que ha dado sus frutos.- Salsipuedes hoy ha comenzado a transitar un nuevo camino, con quienes son -en definitiva-, los autorizados  hurgadores de la historia en busca de la verdad: Los descendientes Charrùas.- Por otra parte, la convocante marcha “a lomo de caballo”, es lo que le pone ese tinte telùrico … que sin el,  quizás no tendría la repercusión que hoy se le da a cada “Encuentro”.-

8 Comentarios to “Porque Guichòn en Salsipuedes?”

  1. raul Hernandez dice:

    Según relata el historiador José Picerno , Vaimaca Pirú ( o Peru ) no se encontraba presente en Salsipuedes, así que difícilmente pudiera haber proferido las famosas palabras ” mira Frutos…tus soldados matando amigos…”
    De igual manera me permito observar, que si tal como se cuenta, eran unos 400 indios, tomados de sorpresa, y enfrentados a unos 1.000 soldados, romper el cerco, teniendo tiempo para detenerse ( Vaimaca)
    y decir a Rivera lo que literariamente y sin ningún asidero histórico le dijo,no debe asumirse con lógica alguna.
    No existió ni MASACRE, ni HECATOMBE,ni GENOCIDIO ni EXTERMINIO.
    Si al caso vamos,debemos recordar que el Cuerpo de Blandengues al que ingresó Artigas,fue constituido precisamente para combatir los desmanes de los Charrúas,existe además una carta enviada por Artigas a su comandante en las que le informa ” haber tomado prisioneros a unos y matando a otros “

    • Robert Arismendi dice:

      Habrá que redefinir el concepto de “masacre”, pero que el autor se haga cargo de sus afirmaciones. En cuanto a los dichos de Artigas… puede venir bien una leidita al autor Carlos Maggi en su libro “Artigas y el caciquillo”, porque no se trataba de charrúas sino de sus enemigos a los que perseguiría Don José.
      Salú Guichón.

  2. Bosco dice:

    Sin poderlo fundamentar demasiado me permito, amigo Casimiro, recordarte que también los indios eran habitantes de esta tierra. Que estaban siendo despojados de su territorio y de su libertad. Muchas mujeres y niños de la nación Charrùa pagaron el altísimo precio de la esclavitud en casas de “buena familia” de Montevideo, cuando no con su vida, por pretender seguir siendo habitantes de esta tierra.
    Claro que sus costumbre eran distintas a las de los descendientes de europeos que se sintieron dueños de considerarlos inferiores.
    La historia la escriben los triunfadores. La historia oficial. Ahora se trata de conocer la otra historia.
    Un abrazo.

  3. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL CUMPLIÓ CON SU DEBER…COSA A LA QUE NO SE ATREVE EL ACTUAL.-

    PRESERVAR LA VIDA, EL HONOR, LA TRANQUILIDAD DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA ES OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL.-

    QUE OTRA COSA PODÍA HACER QUE PONER COTO A LOS CONSTANTES CRÍMENES DE LOS INDÍGENAS Y SUS ALIADOS , 200 DESERTORES,VIOLADORES,ASESINOS REFUGIADOS EN LOS FUEROS DE LA “NACIÓN CHARRUA” COMO GUSTAN DECIR ALGUNOS.-

    EL CLAMOR PIDIENDO SEGURIDAD PARA POBLAR Y VIVIR EN PAZ EN LA CAMPAÑA ERA ABRUMADOR, PORQUE NO LO DICEN “LOS ESTUDIOSOS”, QUE YO DIRÍA TENDENCIOSOS…
    HAY UNA POLÍTICA ENCAMINADA A BAJAR A NUESTROS HÉROES DE SUS PEDESTALES BIEN GANADOS.. ¿A QUIENES DESEAN COLOCAR EN ESOS SITIALES?

    NO LES PARECE INTERESANTE HACERSE ESA PREGUNTA?

    • luis dice:

      HOLA :
      DE NINGUNA MANERA HAY UNA CAMPAÑA PARA” BAJAR de sus pedestales bien ganados ” a nuestros héroes!!
      ARTIGAS por ejemplo, ha recibido objetivamente críticas sobre su estrategia militar pero nunca sobre su ideario.
      Ni sobre su conducta como conductor de las masas populares.
      Referido al tema indígena , estos pelearon con él en muchísimos lugares y además lo acompañaron en el Éxodo y en el Regreso( En el campamento del Paso de la Arena , acá cerca de Florida estuvieron mas de 150 indios , la mayoría charrùas . )
      Y para marcar la diferencia de Rivera ( un inteligente militar de lucha como lo había hecho saber Lavalleja en el encuentro en Monzón que lo precisaban para vencer a los portugueses en Sarandi ) con Artigas referencia remos Las Piedras y Salsipuedes..
      En el supuesto de un enfrentamiento armado entre las tropas del Gobierno y los charrúas y derrotados estos :
      En Las Piedras : Artigas expresa ” clemencia para los vencidos ” y en Salsipuedes Rivera expresa .. exterminio para los vencidos ..
      Por algo Artigas era ARTIGAS .
      y DE LA CONDUCTA de los caudillos que traicionaron a Artigas , se desprende : “Dios los cría y ellos se juntan”.
      Y lo de SALSIPUEDES es una muestra clara y precisa para echar luz sobre las distintas posturas éticas y morales de unos y otros .
      Por eso la pregunta : con Artigas en Salsipuedes hubiera habido masacre ?
      No hay un solo oriental , aún aquel que no posea conocimiento de la historia que tenga dudas de JAMAS PODRÍA HABER SUCEDIDO !!!
      UNA IRONÍA : LA ruta nacional Nº 56 que nace en Florida – lugar del grito de libertad oriental – se llama Bernabé Rivera., el brazo ejecutor de la Masacre.

      • Robert Arismendi dice:

        Aclaremos de “Bernabecito” fué ajusticiado en Yacaré Cururú, cuando en su sed de sangre charrúa persiguió durante varias horas a un grupo de indígenas, que se separaron en varios grupos y en la medida que se le iban cansando los caballos a los soldados los fueron matando de a uno, hasta que finalmente cayó Rivera, y si bien trató de prometerles que les iba a devolver las mujeres y los niños lo lancearon de a uno, lo dejaron desangrarse, y la arrancaron las venas del brazo derecho para atarlas a la lanza delque le dió muerte. Después le metieron la cabeza en un pozo y lo dejaron a merced de los caranchos.

        Con todo respeto, y pidiendo disculpas por “dentrar en un asau donde no soy convidau”, tiendo un paralelismo entre SALSIPUEDES, y esa solución que encontraron al problema de la “seguridad” en los campos del norte (no faltó quien le acusara a DOn Frutos de vender en provecho propio las suertes de estancia), y como se pretende desde algunos sectores de la sociedad solucionar los problemas de seguridad de nuestros tiempos.

        Un abrazo de un olimareño montevideano, visitante cada tanto de esos lares.
        Robert Arismendi

    • Charo dice:

      Casimiro la constitución no se ajustaba a la realidad del país ya que no permitía el voto de sus propios habitantes, ni tampoco existió en tal constitución pena de muerte.

    • sergio dice:

      Casimiro…¡así no se puede! Rivera fue el primer DICTADOR. Dió el primer Golpe de Estado…(.lea-vea)…lo mismo que Lavalle (asesino de Dorrego) autor del primer Golpe en Argentina ( y socio en la matanza de salsipuedes, para mas datos) Su discurso sobre “LA SEGURIDAD” actual me indica su postura COLORADA….¡Lamentable! Su partido de asesinos y ladrones “hizo” desde Montevideo y en sociedad CON TODOS LOS IMPERIOS este País que tanto debe cambiar….al primero que traicionaron fué a ARTIGAS…Don Casimiro…(vea, lea.)

Escribir un Comentario

Nombre
E-Mail
Loading...Loading...