Movida Ambientalista en Guichòn… Agua potable bajo sospecha.

Organizada por la Agrupaciòn Indigenista “Inchalà Guidaì” se realizó una charla informativa y debate abierto sobre el tema: “Plaguicidas en las Comunidades”.- El panel invitado estuvo integrado por la reconocida luchadora ambientalìsta: Prof. Delia Villalba; Elizabeth Diaz (Organización Guayubira) y Marìa Cárcamo ( RAPAL Uruguay).- Antes de recibir a delegaciones estudiantiles y pùblico en general, recibieron a la Comisión de Descentralizaciòn, Integraciòn y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandù, integrada por los ediles: Presidente: Carlos Oyanarte; Claro Suarez  y  Enrique Avellanal.

Mala intención… perversidad.-

–“El medio Ambiente se torna endeble por la mala administración, mala intención, que aveces llega a perversidad de gobernantes o simplemente personas que “tuercen” esa calidad del medio ambiente a su antojo, respondiendo a sus ambiciones personales.- El planeta todo està sufriendo por la irresponsabilidad y perversidad de la mayoría  de gobernantes… y el Uruguay no escapa a eso”.- Asì comenzamos la nota con la Prof. Villalba, autora del conocido libro “Palabras hechos y Papel”.- Luego hace referencia que serìa “envidiable” que los seres humanos cambien de aptitud, dentro de los cuales están los gobernantes.- –” Debemos de anotar que hay que asumir mayores responsabilidades, por ejemplo en el uso de la tierra, agua, aire, los bosques, los ecosistemas, la fauna, la flora… para que el hombre pueda vivir en forma màs digna y decorosa.- En Guichòn se està pasando por una mala administración de los agrotòxicos que no solo dañan a los vegetales sino que està poniendo en riesgo la salud de la gente.- Por otra parte, es proyecto la instalación de un mega-vivero de la empresa UPM… y eso pondría en riesgo la salud del arroyo Santana, pero también pondría en riesgo la salud de la gente…El medio ambiente no es de derecha ni de izquierda… es un tema del ser humano”.-

Arroyo Guayabos bajo sospecha.-

La representante de RAPAL Uruguay, Marìa Cárcamo, se refiere a lo que ella considera de prioridad absoluta para los guichonenses: EL AGUA.- –” Guichòn hoy està abastecido de agua potabilizada del arroyo Guayabos… y en la recorrida que hoy hicimos con nuestras compañeras es un tema de preocupación.- Guayabos es un arroyo muy pequeño, con plantaciones forestales en las nacientes, también  trigo y vimos que durante el verano se cultivó soja… Todos éstos cultivos usan un “paquete” importante de agrotòxicos y todos con seguridad  van a “caer” al arroyo Guayabos.- Hemos hablado con las personas que están a cargo de los análisis… Ellos hacen dos análisis periódicamente, controlando la cantidad de cloro, etc…. pero ninguno en concreto de que cantidad de residuos de agrotòxicos tiene el agua procesada… este  no se hace!!!… y ese es un  tema que toda la población  de Guichòn debería de estar “muy preocupada”.-  Aunque se tengan  filtros en las casas … “los agrotòxicos no se pueden filtrar”!!!.-  Dejo la preocupación para que la población de Guichòn se movilice y exija a OSE un detallado informe de análisis que efectúa en el agua potabilizada que distribuye en la red…  y que se tomen urgentes medidas contra éste paquete de agrotòxicos que se viene utilizando en la región”.-

“El Chorro” forestado.-

La tercera de nuestras entrevistas fue la integrante de la organización internacional “Guayubira” , Elizabeth Diaz, quien  también se refiere a las conclusiones que se han arribado luego de recorrer la región junto al grupo local … —“Todo los temas que están sobre la mesa son preocupante… hemos sido convocadas por este grupo de vecinos que -nos han dicho-, no encuentran salida a una situación que se les “ha tirado encima”.- Por ejemplo, observamos forestación en las nacientes del arroyo Guayabos que sirve de fuente a las dos plantas potabilizadoras de Agua UPA… ya no solo de la población de Guichòn, sino del complejo termal Almiròn… Es deducible afirmar que cada aplicación de agrotòxicos que se haga en la región terminan   finalmente por arrastre terrestre o por aire diluidos en las aguas del arroyo… Este es un tema que Guayubira viene insistiendo:  la forestación a gran escala… En este rubro insistimos, porque es el tema principal  que maneja nuestra organización ambientalìsta: EL MONOCULTIVO FORESTAL en lugares donde hay cursos de agua de consumo humano. Hemos observado que el llamado “Chorro” de Guayabos, està densamente forestado… Lamentablemente casi por lo general todos los proyectos de forestación se aprueban con categoría A, es decir, que no tienen impacto Ambiental.- Hemos visto en Paysandù, que en pueblos como Cerro Chato , pueblo Gallinal, Piedras Coloradas… están completamente rodeados de forestación… observamos como se planta en las nacientes de los arroyos, vemos como se fumiga, vemos como la maquinaria dìa a dìa sustituye la mano de obra del hombre… ¿Cuál es el impacto positivo que se puede rescatar de la forestación?… hasta ahora nuestra organización no recoge nada  positivo”.- Finalizó.- 

6 comentarios sobre “Movida Ambientalista en Guichòn… Agua potable bajo sospecha.

  • el junio 13, 2011 a las 9:06 am
    Permalink

    dijo ,CON RELACIÓN A LAS DUNAS :estos ambientalistas vienen a decirnos que no tenemos que privatizar,y vamos a privatizar !!nada de cuidar la pesca ,los venaditos ,los jardincitos ,que tal ? le interesa el medio ambiente ? no !!y la tierra ?viene el mazazo ,impuestos y por esto, se pelea con Astori,uno grabar la tierra y el otro grabar la renta , presidente y vice ,nunca se vio nada igual.- Lo diferente es Michelini,habla de otra cosa que no sean los desaparecidos,no está de acuerdo con los impuestos .Tampoco se embalen porque los arrean con la disciplina partidaria y se les terminan las ideas .

    Respuesta
  • el junio 11, 2011 a las 5:06 pm
    Permalink

    VAYAN A TRABAJAR QUE ASÍ ES COMO SE PROGRESA .,

    “TODO LO QUE PUEDA SER HECHO ., LO SERÁ”

    DAVID HELGUERA

    Respuesta
  • el junio 11, 2011 a las 12:31 pm
    Permalink

    Típico de Guichòn, fue unas de las mejores ambientalista del Uruguay y ni bola le dan, no porque nos creemos todos genios… estamos vendiendo nuestra salud y nuestra tierra por un poco de plata, somos mejor que eso, no podemos conformarnos con que nos darán trabajo y de comer, porque antes de la forestación se comía y se vivía igual y mucho mejor que ahora, no seamos giles y no defendamos a la forestación,UPM, ni estos cultivadores de soja que están destruyendo nuestro pueblo.
    Hoy habrá trabajo, mañana cuando ya hayan explotado nuestra al tierra al máximo y no haya nada mas que sacar, se van y que nos dejan??… una tierra infertil que no sirve para nada, a lo cual vamos a tener que vendernos a algo peor para poder comer… no se… una Mina a “cielo abierto” tal vez, ya que esta tan movido el tema. No se piensen que ésto no nos dará trabajo toda la vida.- Hoy lo tendremos … mañana no se si mi hijo tendrá la misma suerte que yo, o se venderá por algo peor y por menos, no sè … ojalà abramos los ojos de una vez y miremos un poquito mas allá, no se, ojala! …

    Respuesta
    • el junio 11, 2011 a las 4:03 pm
      Permalink

      Entre los guichonenses ?o entre los guichonenses “iluminados”?… porque parece haber dos categorías … si vamos a escuchar a la ambientalista ,somos geniales!!!.- Si no vamos ,no mandan una catarata de palabras y todavía giles!!!.- Para tranquilidad de muchos: A todos nos interesa el medio ambiente!!!! pero solo ésto nos contamina? claro que noooooooo.- Entonces las cátedras dèmosla por todo ,incluyendo la Mina a “cielo abierto” de Arariti… las dunas que son ideas? …..
      De locos este gobierno!!! .Pàsele sus apreciaciones al Pepe y se reirá como lo hizo con los Ambientalistas que le salieron al cruce ,o no lo escuchó ?El Pepe quiere platita ,ta` y que baje el desempleo .La DINAMA no actúa, o sea que poco les importa los hijos de todos.-

      Respuesta
  • el junio 10, 2011 a las 2:13 pm
    Permalink

    Que increíble capacidad de desinformación (si leàse bien desinformación) tiene esta gente, obvio nada que traiga trabajo les va a servir, al igual que al grupete de “vecinos apolíticos” como se denominan nuestros alumbrados defensores del medio ambiente local y que están tan preocupados hoy por pegarle a la Intendencia que no se dan cuenta que los problemas denunciados están bajo de la órbita del gobierno nacional o sea Frente Amplio…. ha pero me olvidaba… ellos dicen que son apolíticos. Por favor que pueblito generoso!

    Respuesta
  • el junio 9, 2011 a las 6:16 am
    Permalink

    QUE HICIERON ESTOS VECINOS UNOS AÑOS ATRÁS ? PORQUE LA FORESTACIÓN,LA FUMIGACIÓN,LA QUEMA EN EL BASURERO,NO ES NUEVO .Y EL AGUA POTABLE BAJO SOSPECHA SIN UN ANÁLISIS ? MUY FUERTE ! ES UN TEMA QUE PREOCUPA LA CONTAMINACIÓN PERO ANTES DE CREAR ESTA SICOSIS… DONDE ESTA LA DINAMA ? !BEBEMOS EL AGUA CONTINUAMENTE ,POR FAVOR !

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *