Diputado Otegui pide informes al MSP ante situaciòn Moratò.-

El diputado Miguel Otegui presentó en el ámbito de la Cámara de Representantes un pedido de informes a Salud Pública por temas que le fueran planteados por los vecinos días pasados en oportunidad de acompañar al Intendente Bertil Bentos en la gira “Pueblo a Pueblo”.
El legislador expresó que en momentos en que se siguen incorporando compatriotas al Sistema Nacional Integrado de Salud, los habitantes de localidades ubicadas en el interior del interior departamental padecen serios problemas en diferentes áreas de la salud.
Ello ha sido posible poder constatarlo hace muy pocos días en el interior del departamento de Paysandú en una visita que realizamos a la localidad.
Promediando el mes de junio el Sr. Osvaldín Dos Santos, un habitante de la tranquila localidad de Morató, distante a 160 kilómetros de la ciudad de Paysandú sufrió un pre infarto y fue trasladado en la ambulancia de Merinos hasta la ciudad de Guichón y luego de ser asistido regresado a Merinos ya que no había autorización para llevarlo hasta su casa en Morató, hablamos de uno 50 kilómetros aproximadamente más, por camino de balastro.
Lo cierto es que este señor, con la afección cardíaca ya tratada en Guichón y con las recomendaciones que los médicos suelen efectuar a sus pacientes en estos casos, fue trasladado en moto desde Merinos a Morató, por carecer esta localidad de su ambulancia.
Y decimos su ambulancia, porque desde hace ya un buen tiempo, Morató espera que le restituyan el vehículo que fuera comprado con el aporte de productores, empresarios y vecinos de la zona.
Un buen día la ambulancia dejó de funcionar y fue llevada para su reparación sin saber que destino se le ha dado.
Otro hecho que llama la atención es la falta de sensibilidad para con los enfermos crónicos que deben trasladarse hasta la capital departamental o Guichón para retirar sus medicamentos, cuando estos podrían bien enviarse a través de la empresa de transporte de pasajeros que cubre la línea entre Paysandú y llega precisamente a Morató.

Preocupación vecinal.-

Se nos hizo saber también acerca de la atención pediátrica, en donde se atiende a cierta cantidad de niños y otros quedan sin cobertura. Antes estos acontecimientos, que preocupan y mucho, este legislador desea se le informe al respecto.
1)- Si se está en conocimiento de los ocurrido al Sr. Osvaldín Dos Santos
2)-Que destino ha tenido la ambulancia de Morató
3)-¿Fue reparada?
4)-De ser así ¿por qué no se le entregó al centro poblado, ya que la misma fue adquirida por la comunidad?
5)-¿Cómo se canaliza y de que forma la entrega de medicamentos a enfermos crónicos que residen en el interior del interior del departamento de Paysandú?
6)-¿De qué manera se fijan los controles pediátricos en el interior?
7)-¿Cómo se determina el número de pacientes?
8)- ¿Existe algún motivo o impedimento para que no se agreguen más pacientes al listado ya existente por el equipo asistencial?
Cabe señalar que estas son preocupaciones de los propios vecinos y que necesariamente ameritan una respuesta a la brevedad, concluyó el diputado Otegui su pedido de informes.

SECRETARIA DE PRENSA DIP. OTEGUI.-

3 comentarios sobre “Diputado Otegui pide informes al MSP ante situaciòn Moratò.-

  • el julio 14, 2011 a las 10:22 am
    Permalink

    no puede negarse que los pueblos derrochan sabiduría…
    cuando una pueblada pretendió oponerse a la centralización en Paysandú de los servicios que desde Guichon se prestaban bastante bien, los defensores de causas perdidas pusieron el grito en el cielo.-

    Los hechos contundentes que aquejan a los servicios brindados por ASSE y que señala parcialmente el diputado Otegui son solo una muestra de lo mucho que hemos perdido.-
    lo expuesto en la Junta Dptal.por los ediles Queiroz y Bartolo Silva fué contundente…
    Falta de medicamentos, demoras en resoluciones tomadas desde Paysandú, etc.-
    Es que por ello decimos una vez mas;
    ENTREGARNOS AL CENTRALISMO SANDUCERO FUE UN ATENTADO…LOS SANDUCEROS NO SON MALOS, SON SANDUCEROS Y CON ESO BASTA!!!…
    Nada de lo que suceda màs acá “del trébol”, tiene para ellos importancia.-

    Respuesta
    • el julio 20, 2011 a las 6:46 am
      Permalink

      ese mismo centralismo tiene los servicios colapsados ,lo denunció el dr.Burjel que no quiso ser cómplice silencioso de lo que está sucediendo en el hospital de Pdú,con el CTI,las ambulancias,la falta de medicamentos,etc.etc. Admirable lo de Burjel !! a esta actitud, si que se le puede llamar ” pensar en la gente .”Que dicen los defensores de las causas perdidas ?que dirá la diputada del FA que defendió ” LAS MARAVILLAS “DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ? y pasó sus palabras a la junta departamental defendiendo lo que hoy se denuncia .Que dirá el edil departamental del FA ,que con sarcasmo dijo :porque no hacen otra pueblada ,refiriéndose a las denuncias de los ediles guichonenses ?Ellos no pueden saber porque son de ciudad y de alli nadie los mueve,solo salen al interior en época de elecciones y con la desfachatez de criticar a los demás .Porque no se dan una vueltita ahora y le explican a la gente ,más olvidada del interior ,lo que está pasando ?que les digan que estas ideologías aplicadas como recetas terminan en un fracaso total !es lo que está sucediendo en este gobierno nacional

      Respuesta
  • el julio 14, 2011 a las 6:03 am
    Permalink

    estos temas ,donde se juega la vida de los habitantes del interior ,no se plantean en el consejo ? o solo están para preocuparse si la alcaldesa va o no a las reuniones y por ese motivo discuten horas ?por el mal funcionamiento del concejo dejan pasar estos temas que son PREOCUPANTES ,como otros tantos .Por favor!!inviertan el tiempo en ser más humanos ,si la alcaldesa no concurre está su suplente Si no tienen toda la información ,déjenla para la próxima reunión,pero por favor !”bajen las patitas al barro “y miren, preocupensen por la gente que realmente necesita .No los elegimos para bla,bla,bla…Ante ésta noticia ,ya tendrían que estar en Morató,corroborando y actuando

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *