Diputado Otegui: Sobre mejoras en ruta 90…

En el pasado mes de julio el diputado Miguel Otegui planteó en la Cámara de Representantes la necesidad de mejoramiento de la ruta 90 frente a Orgoroso, y el mejoramiento de esta vía desde la radial a Algorta hasta Guichón.
Expresó que sigue siendo una preocupación constante de los vecinos del centro poblado de Orgoroso, ubicado sobre la ruta 90 en el departamento de Paysandú, lo peligroso del trazado de dicha ruta, frente al mismo, donde se han producido accidentes fatales y de otra índole.
El tema ha sido planteado en diferentes ámbitos desde el año 1987, existiendo el Oficio 506/87 de la Junta Departamental de Paysandú, sin obtenerse soluciones que ameriten la tranquilidad de los habitantes de ese centro poblado, teniendo en cuenta el tránsito que se verifica en la zona al encontrarse rodeada por emprendimientos forestales.
El centro poblado ha ido creciendo a tal punto que en los últimos 15 años se construyeron 3 nuevos planes de MEVIR y se procura un cuarto plan. Al parque automotor interno compuesto por más de 100 vehículos entre camionetas, autos, motos, sumado a un tránsito de carga pesada de por lo menos 10 camiones diarios que cruzan la localidad. Si bien es cierto que se iniciaron los trabajos de ensanche de ruta 90 desde Piedras Coloradas hasta la radial a Algorta en un tramo de 22 kilómetros, pero no está contemplado ninguna corrección del trazado frente a Orgoroso.
Al ensancharse la faja pavimentada, en este tramo- hablamos de dos cuadras- en esas condiciones de camino vecinal de 17 metros, hará que la misma esté contra los propios alambrados y con ello aumentará sustancialmente pueblo será sobre el mismo pavimento, casi sin visibilidad y con un el peligro habida, cuenta que la salida del pueblo será sobre el pavimento, casi sin visibilidad y con un tránsito sobre ella con mayor velocidad en función de las condiciones que la propia ruta habrá de ofrecer a pesar que seguramente como argumento se diga que están incluidas cartelería indicadoras de velocidad máxima, advertencias varias.
Una solución rápida y que traería la tranquilidad a los vecinos de Orgoroso, sería la vía de expropiación de terrenos existentes en el trazado, y poder con ello realizar la obra reclamada.
Correspondería al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, realizar las gestiones para encarar este problema permitiendo viabilizar un ensanchamiento de la ruta 90 frente a Orgoroso, a los efectos de mejorar el tránsito y de dotar de elementos de seguridad este cruce, que se ha tornado muy peligroso para los vecinos.-

Por otro lado Otegui indicó que la zona este del departamento de Paysandú, ha tomado desde hace 10 años a esta parte un empuje significativa pautado por un movimiento, agrícola-ganadero y forestal, con emprendimientos de grandes infraestructuras, como un vivero de una importante empresa del área forestal, han motivado que el tránsito se haya intensificado considerablemente en volúmenes de transitabilidad que no estaban previstos.
La ruta 90, es sin lugar a dudas un eje forestal del departamento con diversas conexiones. Las pesadas cargas han causado permanente daño a la faja pavimentada, así como a la banquina existente, la cual también se ha visto notoriamente perjudicada por el porte y tamaño de los camiones.
Esta situación motiva que se encare en la zona, hasta la ciudad de Guichón un reacondicionamiento de los espacios transitables, como puede ser la continuidad del ensanche que ya ha comenzado desde Piedras Coloradas hasta la radial a Algorta.
Debe tenerse en cuenta que la zona posee además un rico potencial turístico, como son las Termas de Almirón, la Reserva Rincón de Pérez, Salsipuedes, estancias turísticas y otros emprendimientos que potencian la región, pero para que ello pueda alcanzar el éxito se hace necesaria una buena ruta de acceso, aprovechando que se trabaja en las cercanías.
Se trata de optimizar recursos, y dar mayor seguridad al intenso tránsito que a diario se verifica en esa zona del departamento de Paysandú, expresó el legislador.
En las últimas horas el legislador sanducero recibió respuesta al respecto desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en donde se expresa textualmente:
Son correctas las apreciaciones vertidas en la nota: en la ruta 90, tramo ruta 25 (Algorta) Guichón, el tránsito forestal ha aumentado considerablemente en los últimos años, siendo la geometría de este tramo no adecuado para el tránsito existente: ancho firme 7 metros, sin banquinas pavimentadas; estando el pavimento en buen estado; ya que la Regional terminó en el mes de junio unos trabajos por Administración rehabilitaciones parciales del pavimento.
Agrega más adelante que la obra por contrato a que refiere la nota es la C45: Remodelación de Ruta 90 Piedras Coloradas-Ruta 25, que incluye correcciones planialtimétricas, ensanche de plataforma y ejecución de tratamiento bituminoso doble en el firme ( 7, 20 m) y tratamiento bituminoso simple en banquinas ( 1,50).
Por último con referencia a la necesidad de obra en el tramo de Ruta 90, Ruta 25- Guichón se considera que sí, aunque respetando las prioridades establecidas en el plan de obras quinquenal.

Secretaría de Prensa.- 17 de agosto de 2011.-

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *