Diputado Verri: Pedido de informes

Ofrecemos a nuestros lectores el  pedido de informes que realizó el Diputado Walter Verri junto a los demás diputados de la Bancada de Vamos Uruguay, solicitando información acerca  de  las intenciones que tiene el Instituto Nacional de Alimentación) INDA, de cambiar la entrega de “bandejitas” por tarjetas alimentarias.

Montevideo, 15 de agosto del 2011.-

Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Sr. Eduardo Brenta

Presente.-

De nuestra mayor consideración:

La  alimentación saludable es una de las necesidades fundamentales de los seres humanos, muchas veces  insatisfecha. Desde la segunda mitad de la década del 1990 el número de personas afectadas por el hambre en forma crónica en países en vías de desarrollo aumentó a un ritmo de 4 millones por año. Para el período 2000-2002 la cifra mundial total de personas desnutridas había aumentado hasta 852 millones. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en el año 2004 las deficiencias de vitaminas y minerales afectas a cerca de 2 mil millones de personas. La Organización Mundial de la Salud considera a las deficiencias de hierro, vitamina A y zinc entre las 10 principales causes de muerte en países en vías de desarrollo.

Durante mucho tiempo los uruguayos pensamos que esos eran problemas de otras regiones, de otras sociedades, de otros mundos que aparecían como muy lejanos.

Las denuncias de muertes por desnutrición o causas conexas en  Artigas, mostraron la punta del iceberg de situaciones que existen en todo el país. También en Montevideo donde se concentra más de la mitad de la población pobre del Uruguay.

Uruguay es un país productor de alimentos. Generamos esa riqueza. Todos los habitantes  tenemos  el derecho a una alimentación que asegure nuestra salud y bienestar.

Junto al acceso a alimentos suficientes  es preciso asegurar  la calidad de los mismos tanto en sus contenidos nutricionales como en su inocuidad. Las enfermedades transmitidas por alimentos y las intoxicaciones deben prevenirse a través de una manipulación, preparación y conservación cuidadosas.

Este último mes se han producido 2 muertes de bebés uruguayos por desnutrición severa

Es, en este entendido, que realizamos el presente Pedido de Informes, a las autoridades, INDA,  encargada  de la saludable alimentación de los uruguayos, en especial, de los grupos más vulnerables, como lo son, ancianos, niños y bebés.

El pedido concretamente es que, solicitamos se informe si Inda tiene intenciones de cambiar la entrega de bandejitas por el de tarjetas alimentarias.-

Nos preocupa el fin que puede llegar a tener los tickets o el dinero fácilmente canjeables en un ambiente donde las necesidades abundan.- Ej.: en el mes de enero del presente año, cuando el Inda no entregó comida y si lo hizo entregando dinero, los parlamentarios recibimos denuncias de madres que la cabeza familiar encargada de retirar la comida, al retirar dinero lo gastó y la comida no llegó a su hogar.-

El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) debe entregar comida, de otra forma, no se justifica un Instituto de alimentación.-

Las 21.000 tarjetas alimentarias que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el INDA comenzaron a entregar este año se utilizan, esencialmente, para adquirir comida, mientras que el resto se dispone para la compra de productos de higiene y limpieza.

Se desea que,  el INDA y, en su caso, el MIDES, informe:

  • cómo se conoce la calidad  y el balance nutricional de las mismas
  • cómo se sabe si llegan a destino o, lo “comprado”, a la postre se permuta por droga, alcohol, sexo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *