Los ecologìstas de Guichòn… ni cerca de ser frenteamplistas

El sábado, en el segundo horario del programa “Integración…màs allá“, dábamos la bienvenida al dirigente político  Leonardo Vargas,  MPP (Frente Amplio), con el fin de pedirle su opinión de  temas que se tratan a nivel de país, principalmente aquellos que tienen relación con el Medio Ambiente… las grandes inversiones que han desembarcado en el  país, dando lugar a  encontrados debates, tales como Aratirì, papeleras, soja.- Esto ha provocado encendidos  enfrentamientos políticos, no solo a nivel de  partidos tradicionales sino también en dirigentes de la fuerza de izquierda.- Épocas de transformaciones -se dice-,  de propuestas y de rechazos.- También en  la comunidad de Guichòn se da la discusión…  un grupo de ciudadanos ambientalistas discute sobre estos temas, convocando a reuniones y debates  para hablar sobre  fumigaciones del agrotòxico  Endosulfan; Denunciando directamente ante la DINAMA…  la aparición de terrinas vacías de poderosos venenos en el Basurero Municipal y últimamente la presencia de docentes  del observatorio de Política de Tierra de la Facultad y ciencias de la Educación de la Universidad de la República, invitando al renombrado fiscal Enrique Viana para debatir en Asamblea Abierta, justamente sobre el tema : Tierra.-

–“Todos estos temas   –comienza manifestando Vargas-, no se pueden sacar de los cambios que propone este gobierno de las políticas de Estado… esto quiere decir que hay un gobierno que llegó para cambiar  y darle seriedad al país.- Hay que preguntarse el porque de que durante tantos años y tantos gobiernos democráticos y dictaduras no se supo que habìa hierro en el país… Hierro!…  es como decir petróleo, porque estamos hablando de una materia prima básica y necesaria para el desarrollo de cualquier país.-Lo que no me entra en la cabeza son algunas posturas radicales que gritan contra Aratirì… pero lo màs interesante de todo esto es que ni siquiera saben lo que es una minería a cielo abiertoni siquiera se han informado… Yo estuve en la charla que diò el Fiscal Viana y estamos ante una clara  movida política… ya que no tengo la menor duda de que lo que està haciendo éste grupo de Guichòn que se dice Ambientalìsta y Ecológicos es una “movida política de la oposición”.- Es ahí donde lo interrumpimos a nuestro entrevistado para decirle que de acuerdo a los anuncios que vienen realizando en sus audiciones radiales contratadas,  se proclaman con frenteamplistas, a lo que nos responde Vargas: –“No… no hay que confundir, ellos no son frenteamplistas… ni cerca!.- Yo como frenteamplista defiendo mi gobierno… como lo he criticado en algunas medidas y decisiones  y he buscado los ámbitos para criticar situaciones equivocadas que han tomado “mandos medios”… para discutir hay un orgánica, hay un comité, un plenario, una mesa política… Saliendo a gritar por Radio que no estàn de acuerdo con lo que està haciendo el gobierno, denunciando que pasó tal cosa en la regional de Ganadería, que pasó tal cosa en Colonización… el Frente Amplio tiene los ámbitos … Pero màs allá, cualquiera puede levantar el teléfono y hablar con Olesker, por ejemplo… y decir lo que està pasando con el Ministerio de desarrollo Social… mejor aún, cualquier vecino lo puede hacer.- Me considero un frenteamplista “de verdad”.- Soy fundador del frente y defiendo a mi gobierno  porque las medidas que ha estado tomando este gobierno – y a las pruebas me remito-, que cuando el mundo entero tiembla ante una crisis profunda de los países capitalistas, nosotros seguimos “olímpicos” y preparados a enfrentar cualquier crisis… y èsto que es?…  ¿gracias a què?”.- … Es por ello  -y para no perder el hilo de lo que venìa diciendo-, que pregunto ¿dònde estaba èsta gente ecologista frente a la situación de las minas de oro en Uruguay con utilización de cianuro? ¿Y como no les preocupaba  la situación laboral de esos mineros que hoy trabajan lidiando con poderosos  venenos ?.-Aquí se llega a decir cualquier disparate!… ese dìa que estuvieron docentes de la  Universidad de la República… se habló desinformando… no se puede salir a “cacarear” gratuitamente porque todo termina  en lo que yo llamo “medios amarillìstas” … salen a gritar cosas que “venden” y que son sensibles,  sin informarse debidamente, con técnicos, con los productores de la zona… Si son frenteamplistas -como se dicen-,  en vez de darles  titulares a la oposición, que vayan a la zona de Valentines y hablen con los productores.  A mi me parece que salir a desinformar a la gente  y no nos  hace bien… El mismo planteo lo hago con el Vivero de Santana… cuidado!!, no sea cosa que pase lo que ocurrió con el bloqueo de Botnia-Gualeguaychù “al santo Botón”… y nos comimos el garrón promovido por cuatro nabos que eran financiados por una multinacional que se decían ecologista, con perjuicio para nuestro país… increíble!.-  Seguramente, ahora,  vendrán muchas críticas ante una ley -que soy terrible defensor-, donde el estado se asocia al privado, caso Aratirì, Afe… ya me lo veo venir.-   Volviendo al tema que nos ocupa, escuché en ésta Radio que en Santana habìan aparecido peces muertos… y es un problema… porque  todos sabemos que no es la primera vez que aparecen peces muertos… nadie denunció antes,  a no ser en algún informativo fugazmente  se diò la noticia… pero hoy maliciosamente , malintencionadamente,  se dice que “aparecieron peces muertos en el Santana”  y se les pretende vincular con el Vivero que  se està construyendo… serìa bueno saber porque razón murieron los peces y que ésto no quede como un hecho asociado a la obra … Hoy hay ochenta familias que viven dignamente  gracias a èste emprendimiento… y no viven como familia de un  peón rural”.-

ACUERDOS.-

También en la extensa charla que desarrollo el dirigente político, se refirió al nuevo nivel de gobierno que estrenamos los guichonenses y que no encuentra consensos para su desarrollo:  –“Esto està funcionando muy mal … esto duele… a mi personalmente que no estuve de acuerdo con la ley…  consideraba que estaba mal redactada… que políticamente no le servía al frente.- Esta ley fue uno de los grandes perjuicios electorales que sufrió el Frente Amplio… es màs , creo que a causa de esta ley perdimos algunas Intendencias.- Pero la ley està y hoy estudiándola y analizándola, reglamentandola, es una terrible herramienta .- Creo que en caso nuestro, el concejo tiene un funcionamiento pésimo, mejor dicho: no existe!…Lo que se llamo oposición no funciona… no se si no han podido encontrar la forma  de hacerle entender a la Alcaldesa  de que èste es un gobierno colegiado… que fue electo por la gente, que no se puede atropellas la voluntad popular .- Pongo por ejemplo nuestro caso en la pasada Junta Local donde un grupo de vecinos nos elegiò como cabeza de Junta Local y que dado a mi carácter, mis malas palabras…  el “Nino”  Pintos y otros nos destituyeron… y asì nos  fue  en el comicio pasado… el haber atropellado la voluntad popular de la gente del interior tuvo su costo.. y que no solo ocurrió aquí… Ese error que cometió mi partido, hoy lo està cometiendo el Partido Nacional…Bentos que todavía vive “el idilio”  de haber ganado una elección que no pensaba ganar,  està metido en Paysandù y de ahí no hay quien lo saque… la Alcaldesa que tiene su forma de funcionar , que es bastante atropelladora  e inconsulta… no es democrática… los concejales del partido Colorado que lo único que hacen es gritar como si estuvieran ante una cámara de Televisión para que la gente los aplauda o nò…  sin propuestas concretas…  y nuestro concejal  -mi querido compañero Urruty-, que està con una soledad bestial, criticado por algunos compañeros, cuando no se le da una sencilla herramienta como para incidir…  solitario en cinco. Hay que conversar sobre la marcha del Concejo… esto no es la Junta Local… no son Ediles… esto es un concejo… un colegiado,  un gobierno local.- Esto es como tener un Presidente Local con un pequeño parlamento y no se està haciendo valer èsta herramienta … No hay presupuesto para Guichòn, no se elaboró, se siguen viviendo de las migajas de Paysandù y cuando todos sabemos lo que es el centralismo sanducero… lo que sobra llega.- Ha pasado un año y medio y nada ha cambiado… basta con mirar las calles… lo único que ha llevado adelante el Partido Nacional es el acomodo de gente… La vieja práctica clientelìstica,  es infaltable… se ha colocado  gente para cumplir con el cargo.-

CAÑADA DE LOS ZORROS.-

Sobre otra obra que anunció el gobierno de Bentos es cañada de los Zorros para el quinquenio, le preguntamos a Vargas que es lo que opinaba:  –“No comparto el proyecto en sí … pienso que hay otras prioridades … y lo menciono nuevamente sus calles… por tercera vez estamos volviendo a hacer un nuevo Estadio de Fútbol, con lo que cuesta… una incoherencia.- Pero volviendo a Cañada de los Zorros, no estoy de acuerdo… si me dieran para elegir… yo eligirìa el saneamiento en el Barrio Salto con un 10% de lo que va a costar la canalización de la Cañada de los Zorrosesta se hará en cinco cuadras y para arriba el Barrio Sur y para abajo, el barrio Sineu… Mucho dinero invertido para enterrarlo en cinco cuadras… Pero si hay un organismo que solo invierte en una obra Ambientalìsta y esta el proyecto de Cañada de los Zorros… pues bien se haga”.-

SOBRE RUTA 4 EN UN PEQUEÑO TRAMO DE PAVIMENTACIÓN.

Seguido le preguntamos a nuestro entrevistado que opinaba sobre una nueva modalidad de inversión donde tres partes se asocian para llevar adelante una obra de bituminizaciòn a lo que nos responde Vargas:  –” Volvemos a la política de “los acuerdos”… Aquí el 50% lo pone el gobierno nacional, otro lo pone la Intendencia  y logra un hecho histórico de que por primera vez una empresa multinacional “pone” para hacer una obra que ellos utilizan y rompen… son solo 12 quilòmetros, pero principios tienen las cosas… Aquí cuando el gobierno de Sanguinetti vino el Ministro Lucio Càceres prometió -hace 18 años- que iba a hacer un quilòmetro por año… si asì lo hubiera hecho hoy tendríamos 18 quilòmetros y estaríamos llegando a a la ruta 26… hoy se van a hacer 12… para esto hay voluntad política del gobierno nacional de priorizar una ruta que para el país, no es importante… debemos de ser realistas la ruta 4 no cambia la economía del país… ahora se va a hacer la ruta 90 hasta la curva de Algorta, o sea 15 quilòmetros que vamos a tener en excelente estado… y con esto -volviendo al tema de Santana-, tenemos a 80 familias que están ganando un sueldo digno… y me voy a otro tema… ayer fue el dìa de las Empleadas domésticas… en Guichòn hay “domésticas” que le lavan los calzones a los ricos por sesenta pesos por dìa, cuando un litro de leche cuesta 15 pesos… Entonces de que contaminación me hablan, de que ecología me hablan, de que derechos humanos me hablan cuando permitimos que madres “jefas de hogar” trabajen en situación de esclavitud… yo creo que aquí estamos en una situación de aquello de que “no se de que se trata, pero me opongo”…  Es por ello que no estoy de acuerdo con los que vienen a hablar de políticas de tierra, como si la situación comenzó ahora … hace 90 años que se planta soja en el país… y éstos donde estaban… que ahora se planta màs?… claro que sí!, el mundo està pidiendo soja…  y la política del Frente Amplio a nivel País trazó una política de defender estos temas, en eso anda Daniel Martinez, Alberto Ferreira y otros… se diò la òrden de defender al Gobierno e informar a la gente… En Guichòn, hay compañeros del Frente que están mal informados… cuando se habla de la ley de forestación se hace como si se hubiera votado ayer y la ley viene del gobierno del Dr. Lacalle, hace 20 años… lo mismo pasa con la soja”.-

5 comentarios sobre “Los ecologìstas de Guichòn… ni cerca de ser frenteamplistas

  • el septiembre 1, 2011 a las 2:18 pm
    Permalink

    La “movida ambientalistas” de frentistas o no, desnudo las gravisimas incompetencias de contralor del gobierno nacional respecto de los atropellos ante la población de las fumigadoras. y de paso la incompetencia total de la intendencia. Se enteraron mal y tarde y respondieron peor. Es un chiste de mal gusto decir que “no pudieron descubrir” los responsables que tiraron los tarros. Es un abuso de mal gusto decir eso a la gente.
    La DINAMA salió a decir que estaban lavando los tarros tres veces hasta el hartazgo, y la Alcalde de Guichon, es muy probable que sepa quien los arrojo. Incompetencia, desprolijidad, atraso, e hipocresía al mango en este tema de los organismos nacionales y del gobierno dptal. y local.

    Es raro que los fumigadores y el edil protagonista de esta entrevista estén de acuerdo en combatir a los vecinos que denunciaron no?

    Respuesta
  • el agosto 28, 2011 a las 5:44 pm
    Permalink

    que tiene que ver si son o no frenteamplistas. si son no tienen derecho a defender su país, su tierra, sus bienes naturales? y si son también no tienen derecho? o la intención del periodista es dividir a los frenteamplistas o desmovilizar a los vecinos? Escuche la entrevista y ambos, entrevistador y entrevistado tuvieron gravisimas lagunas”….ningún sabe cuando empezó esta movida..

    Respuesta
  • el agosto 22, 2011 a las 6:26 pm
    Permalink

    LEYENDO LA NOTA , PUEDO DECIR QUE ESTOY DE ACUERDO EN CASI UN 99 % CON EL PUNTO DE VISTA DE EL SR. VARGAS .
    CREO QUE HAY PROYECTOS , QUE SOLO SE POLITIZAN COMO EL CASO DE LA BAJA DE IMPUTABILIDAD ( QUE TEMA MAS POLITIZADO) Y SOLO ES UN CENSO PARA VER COMO VOTARA LA GENTE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES .
    LOS PARTIDOS TRADICIONALES SE PRENDEN DE TODO PROYECTO Y LO HACEN EN CONTRA CREYENDO QUE SON OPOSICIÓN… SI ES VERDAD EL FRENTE ANTES SE OPONÍA A PROYECTOS QUE HOY APOYA . PERO ASÍ ES LA VIDA Y LOS VAIVENES POLÍTICOS .
    ESTAMOS EN OTRO CONTEXTO !!! PODRÁN ENTENDERLO QUE ESA FORMA DE HACER OPOSICIÓN YA NO DEBE EXISTIR MAS… SINO EL BIEN POR EL PAIS !!!!
    ELLOS ( BLANCOS Y COLORADOS NO LO HAN ENTENDIDO BUSCA, REVANCHA Y VOTOS !!! )
    – ES VERDAD EL SANEAMIENTO ES IMPORTANTE Y MAS IMPORTANTE QUE LA CAÑADA . PERO POR ALGO HAY QUE EMPEZAR
    – GUICHON ESTA DESTROZADO Y NADIE MUEVE UN DEDO . UNA ALCALDESA INCOMPETENTE QUE SOLO BUSCA DIVIDIR PARA REINAR . NO TIENE EL MÍNIMO CONOCIMIENTO DE TRABAJO EN EQUIPO .
    ASÍ Y MUCHO MAS PODRÍAMOS DECIR RETRUCAR Y PROTESTAR,
    PERO TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS .
    HASTA QUE NO TRABAJEMOS EN EQUIPO Y SIN INTERESES PERSONALES NADA MARCHARA !!!

    Respuesta
    • el agosto 26, 2011 a las 9:43 am
      Permalink

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD. SR INMIGRANTE, SOBRE TODO CON “GUICHON ESTÁ DESTROZADO”.TAN GRANDE ES LA INCOMPETENCIA QUE EL PASADO 25, UN DÍA DE FIESTA, 18 DE JULIO Y EL ENTORNO DE LA PLAZA ESTABAN CUBIERTOS DE VIDRIOS ROTOS, BOLSAS DE BASURA, VASOS DESCARTABLES, ETC, ETC…..COMO DICE UD….ES LO QUE MERECEMOS….

      Respuesta
  • el agosto 22, 2011 a las 9:21 am
    Permalink

    o no tienen derecho ?y ahora,cuando no nos gusta lo que dicen los demás ,los etiquetamos con “movida política “,” seudo ambientalistas ” ,”la culpa la tiene la prensa “y le sacamos la propaganda oficial Si dicen que son del FA,son del FA ,piensan diferente.Tal vez ,denunciando ,sea una manera de defender su gobierno ,que también es el de este grupo .Los van a echar ?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *