Diputado Otegui solicita al BHU.-

 Desde diferentes ámbitos de la sociedad hace mucho tiempo que escuchamos hasta cuando seguirá el manido tema de los colgamentos del BHU, dijo el diputado Miguel Otegui, al solicitar por vía parlamentaria que se exonere del pago de esta“penitencia” por decirlo de alguna manera, a aquellos ciudadanos deudores en la citada institución estatal.

Explicó el legislador sanducero que muchos de los ciudadanos en esta situación ya se han jubilado y han visto reducidos sus ingresos por lo que tener que seguir pagando por su casa mucho más de lo que esta costó o vale se hace difícil.

Sabido es que el Estado ha dado facilidades de pago y exoneraciones a determinadas modalidades de crédito, se hace necesario atender este reclamo de una buena parte de nuestra sociedad.

Es inconcebible que una persona que comenzó a pagar su vivienda en la década de los 70 u 80 (a un plazo que va de los 25 a los 30 años) al día de hoy no sea dueño de su vivienda.

La Constitución de la República en su Artículo 45 establece que: “la ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición…” ¿de qué facilidades estamos hablando cuando un individuo debe estar abonando 40 o 50 años su vivienda? Más de la mitad de su vida.

No es posible que un promitente comprador luego de finalizado el saldo con el Banco, deba realizar una extensión de plazo de 10, 15 o 20 años, según el caso, para abonar los colgamentos o peor aùn que los colgamentos sean mayores que el saldo adeudado, incluso, en prácticamente todos los casos el valor venal actual, supera ampliamente lo que en su momento contrataron con el Banco Hipotecario del Uruguay.-

Por lo pronto Sr. Presidente solicitamos que todos aquellos promitentes compradores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que operaron en la modalidad de: conjuntos habitacionales, préstamos de vivienda usada, Cooperativas, sociedades civiles y todas las formas de adquisición de vivienda, que tengan la calidad de buenos pagadores y que al haber cumplido con el compromiso asumido con la institución de abonar el saldo adeudado, se deje sin efecto el colgamento 2.

Por la vía parlamentaria en el 2007 se intentó hacer algo con respecto a esta situación, pero el Proyecto de Ley presentado por varios legisladores no prosperó y terminó en el archivo del Parlamento.

Secretaria de Prensa y Difusiòn.-

Un comentario sobre “Diputado Otegui solicita al BHU.-

  • el enero 5, 2012 a las 10:04 am
    Permalink

    Considero que ya es hora de eliminar los colgamentos que fueron creados hace mas de treinta años. Hoy es una carga que debemos padecer quienes ya hemos pagado por nuestras viviendas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *