Voto no obligatorio en referèndum.-

 El diputado de Alianza Nacional por Paysandú, Miguel Otegui presentó en esta jornada un proyecto de ley que modifica el artículo 38 de la Ley 16.017 por la cual la convocatoria a referéndums seguirá siendo secreta, pero no obligatoria.

En la exposición de motivos Otegui señala que, la aprobación reciente en el Parlamento uruguayo de la Ley 18.831, por la cual se restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de estado hasta el 1º de marzo de 1985 ha generado en nuestra sociedad un nuevo marco para la discusión y descreimiento fundamentalmente del soberano hacia todo el sistema político.

La actitud puesta de manifiesto por el gobierno del Frente Amplio, que mediante la mayoría absoluta y circunstancial de legisladores en ambas cámaras legislativas, desconoce el mandato popular, que a través de dos instancias plebiscitarias laudó al respecto.

Como legisladores debemos ser cuidadosos en nuestros actos y a la hora de legislar, velar por los derechos de los ciudadanos de la República y ofrecerle todas las garantías, que se respetaran estos derechos y las decisiones que este adopte, mediante la libre expresión del voto en cada acto eleccionario o plebiscitario.

El Dr. Eduardo J. Couture dejó grabada a fuego esta frase:” Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. “.

La aprobación de la Ley 18.831 desconociendo al soberano reabre heridas del pasado, nos paraliza, genera odios, temores y descreimiento.

Por consiguiente se hace necesario corregir textos de leyes que se hicieron para cumplir y que con actitudes recientes hacen que estas sean olvidadas. Proponemos modificar el artículo 38 de la Ley 16.017, y dejar a voluntad del soberano si adhiere o no a una instancia plebiscitaria en el país, cada vez que se le convoque .

El referido Proyecto, consta de un solo artículo que expresa: Artículo único: Modificase el artículo 38 de la Ley 16.017, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 38: En los referéndums, el voto será secreto y ningún ciudadano de la República estará obligado a sufragar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *