Un ceibo del bicentenario en cada Escuela.-

Fundación UPM conmemoró el Bicentenario y el Año Internacional de los Bosques a través del programa El Ceibo del Bicentenario que consistió en plantar un Ceibo -árbol insignia de nuestro patrimonio- en las escuelas de las sesenta comunidades en las que están presentes. Participaron de estas jornadas miembros de UPM y Fundación UPM, así como maestras, alumnos y sus familias.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario y del Año Internacional de los Bosques, Fundación UPM desarrolló una campaña en las 60 comunidades en las que está presente para promover el cuidado de nuestro patrimonio natural. El Ceibo del Bicentenario consistió en plantar el árbol que nos brinda la Flor Nacional en una escuela de cada comunidad que integra su campo de acción comprendido en los departamentos de Río Negro, Paysandú, Mercedes y Tacuarembó.

La mayoría de estas escuelas son rurales, alejadas de las ciudades, con solamente uno o dos maestros y menos de 30 alumnos en total. “Aprovechamos los materiales al máximo; el folleto lo mandé a las casas para trabajar en familia, (…) leímos poemas de la Flor Nacional y terminamos con una actividad plástica relacionada con el Ceibo”, comenta la Maestra Adriana Verzelli, Directora de la Escuela N° 54 de Sánchez Chico –Río Negro-, quien plantó el árbol con la ayuda de un padre y los 16 alumnos que concurren a la misma.

En Soriano, en la Escuela N° 25 de Paraje Pense, el Ceibo también fue muy bien recibido: “fue una experiencia muy valiosa, buscamos el mejor lugar para plantarlo, adelante del Pabellón Nacional”, cuenta la Mtra. Lujan Silva. Otras escuelas un poco más populosas, como la de Cerro Chato -Paysandú-, le asignaron a grupos de segundo y tercer año la tarea de regarlo, inclusive durante las vacaciones. Aunque el entusiasmo de tener este símbolo en el predio es compartido por todos; “a partir de ahora tenemos la Flor Nacional en el frente de nuestra escuela”, resume la Directora, Maestra Cristina Páez.

La campaña involucró también a los funcionarios de las regiones de UPM Forestal Oriental, quienes hicieron posible la entrega de los ceibos en las localidades más remotas del Uruguay profundo. “Fue una instancia muy linda para compartir con los gurises, que enseguida se prenden a meter mano en la tierra, regarlo y conseguir los palitos para hacer un cerco”, cuenta Oscar Trindade, jefe de la Región 3 de UPM Forestal Oriental, quien lleva plantados 15 ceibos junto a otros compañeros de la región. “Y lo mejor es cuando hablamos de quién se hará responsable de cuidarlo en las vacaciones: ahí todos quieren venir a la escuela”, concluye Oscar.

Esta acción compartida, al igual que los proyectos que desarrolla la Fundación, significó también el compromiso de varias partes y, en especial, de las escuelas, para trabajar a través de la elección del lugar asignado para el árbol, plantarlo y cuidarlo junto a los integrantes de la comunidad.

La campaña tiene una alta carga simbólica ya que “los ceibos representan el compromiso de Fundación UPM de contribuir al desarrollo sostenible de cada comunidad, que se hará realidad siempre que seamos capaces de trabajar unidos con un fin en común”, explica Magdalena Ibañez, Gerente de la Fundación.

Fundación UPM inició sus actividades en 2006 con la misión de promover el desarrollo de las comunidades donde la empresa opera a través de la educación, la capacitación y el emprendedurismo, fomentando una cultura de vida saludable. A lo largo de este período ha trabajado en forma conjunta con organizaciones y actores locales en la ejecución de proyectos en más de 50 localidades del interior del país.

Escuelas que recibieron El Ceibo del Bicentenario en Paysandú:

Escuela N° 93 Paysandú
Escuela N° 23 Quebracho
Escuela Nº 97 Quebracho
Escuela N° 16 Cerro Chato
Escuela N° 80 Tres Bocas de Cerro Chato
Escuela N° 110 Gallinal
Escuela N° 64 Soto
Escuela N° 54 Chapicuy
Escuela N° 78 Queguayar
Escuela N° 22 Palmar de Quebracho
Escuela N° 68 Santa Blanca
Escuela N° 70 Santa Kilda
Escuela N° 36 Araújo
Escuela N° 48 Lorenzo Geyres
Escuela N° 35 Constancia
Escuela N° 5 Guichón
Escuela N° 46 Arroyo Negro
Escuela N° 51 Guayabos
Escuela N° 32 Orgoroso
Escuela N° 82 Pandule
Escuela N° 27 Piedras Coloradas
Escuela N° 17 Piñera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *