Dìa del agua… Guichòn con dos potabilizadoras a cielo abierto.-

Un grupo de ciudadanos desde hace algún tiempo se encuentran movilizados con el fin de lograr respuestas y acciones de las autoridades encargadas de controlar la calidad medioambiental.-

La exp0losiòn “sojera” en el país ha traído como consecuencia la utilización de productos considerados de alta peligrosidad para la vida de animales y humanos, ya no solo de muertes -como la ocurrida hace algún tiempo en campo de la Liga del Trabajo de Guichòn-, sino de consecuencias generacionales.-

Quien recorra en Abril ” a lomo de caballo”, los  cien quilòmetros, Guichòn- Salsipuedes, para recordar el  lamentable hecho de abril de 1831, observará que ya no podremos  recomendar  -con seguridad-, de los “incontaminados” y cristalinos cursos de agua al este… Cientos de hectáreas de plantíos de soja han determinado esparcir en el ambiente el pestilente fluido de aviones y “mosquitos”.- Los plantíos de soja llegan hasta prácticamente “las barrancas” del arroyo Sarandì… Lo que diarios y medios de información dan como “de gran  triunfo” la explosión agrícola en Uruguay, alarma a los pueblos de la región que se encuentran indefenso ante la agresión fumigadora.-  Esta expansión se ha dado en un esquema de agro negocios que implica la gran extensión de los monocultivos destinados a la exportación y el uso masivo de agro tóxicos y fertilizantes químicos, reconocidos mundialmente por sus impacto en el agua.

SE SABE QUE…

Según informes científicos,  el  uso masivo de fertilizantes químicos provoca la eutrofizaciòn  de los cursos de agua. Este proceso es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes presentes en el agua, generalmente provenientes del fósforo y nitrógeno utilizados como fertilizantes agrícolas. La eutrofización produce un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos, embalses y lagos, generando residuos orgánicos que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora.

En los últimos años, la contaminación del agua por agro tóxicos ha sido una preocupación manifiesta de distintos actores de la sociedad, que viene siendo testigos de comprobaciones cada vez más contundentes del peligro que representan. Además, en los últimos tiempos se han producido casos de mortandad de peces y otros animales en distintos puntos del país. Por otro lado, en enero del 2010 se encontraron residuos de atrazina en el río Santa Lucía, que abastece de agua potable a la ciudad de Montevideo. La atrazina es un herbicida altamente tóxico y de muy difícil eliminación una vez que llega al agua.

Los agro tóxicos y las UPAs  ¿Què hacemos en Guichòn?.- ¿Qué dicen los grupos ambientalistas?.-

En muchas zonas de nuestro país, la potabilización del agua se realiza en Unidades Potabilizadoras de Agua (UPAs). Todos los departamentos del país, excepto Montevideo, cuentan con al menos una UPA y los departamentos de Colonia y Florida, por ejemplo, tienen seis. Las UPAs son plantas transportables capaces de llevar a cabo las etapas tradicionales en el proceso de potabilización del agua: coagulación-floculación, (agrupamiento y eliminación de las partículas), sedimentación laminar, filtración rápida, desinfección, absorción y corrección del pH.

Desde hace un tiempo existe una normativa para el control de agro tóxicos en el agua, sin embargo se desconoce si se está implementando, cómo se realiza, ni cuáles son los resultados.

Las UPAs, tienen superficie abierta y el agua que está en proceso de potabilización queda al descubierto y por lo tanto expuesta a ser contaminada por los residuos de las eventuales fumigaciones aéreas que se realicen en las cercanías. No existe normativa alguna prohibiendo las fumigaciones en las cercanías de las UPAs.

Algunas propuestas…

Consideramos que mientras esté permitido el uso de agro tóxicos, el derecho al agua limpia seguirá siendo violado. Sin embargo, creemos oportuno poner sobre la mesa algunas propuestas concretas que podrían servir para mejorar la situación.

– Prohibir las fumigaciones terrestres y aéreas en las cercanías de las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA).

– En la actualidad están prohibidas las fumigaciones aéreas a menos 30 metros de las corrientes naturales o fuentes superficiales de agua, y las aplicaciones terrestres a menos de 10 metros de las mismas. Estas distancias son sencillamente ridículas y deben ser ampliadas de forma inmediata.

– Realizar análisis de residuos de agro tóxicos en el agua potable.

– Prohibir de inmediato el uso de la atrazina, uno de los herbicidas más tóxicos y persistentes en el agua de los autorizados en nuestro país.

– Un severo y efectivo control del lavado de las máquinas fumigadoras en las fuentes de agua y el descarte de envases en las cercanías de las mismas, y el establecimiento de fuertes sanciones a los responsables de esta práctica.

El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida. Es un bien social y un patrimonio y derecho de todos. El Estado tiene la obligación constitucional de asegurar que el abastecimiento de agua potable a la población sea la principal prioridad del uso de los recursos hídricos. Si quienes tienen poder de decisión en el Estado, siguen permitiendo que se contamine el agua con agro tóxicos, se harán pasibles a que la sociedad los demande por atentado grave a la salud pública, al ambiente y a la vida.

LAS UPAs DE GUICHON.- 

A fines de Febrero concurrieron a Guichòn dos funcionarios pertenecientes a la Dirección General de Servicios Agrícolas, Santiago Ríos Cantti y Daniel González (foto),  quienes visitaron la zona donde están instaladas la dos potabilizadoras.- Posteriormente se reunieron con la Alcalde (interina) Delia Lestarpe, Concejal Sergio Urruty y Edil Departamental Dany Silveira,  resolviéndose  enviar correspondencia solicitando “zona de exclusión” el área donde están ubicadas las dos potabilizadoras.-

En la última reunión del Municipio local  se diò lectura a correspondencia que seria elevada al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabarè Aguerre, donde se exponía la situación de Guichòn con sus dos potabilizadoras “a cielo abierto”.-  En la exposición se manifestaba, refiriéndose a las dos UPAs:  ” En sus proximidades se realizan plantaciones de soja principalmente, como asì mismo extensa forestación y, sabido es, ésto demanda la aplicación de herbicidas y sustancias químicas de diversa índole.- Tenemos conocimiento del Marco Regulatorio de Servicios Agrícola cuya resolución autoriza a plantar y/o fumigar a una distancia de 30 metros de cursos de agua.- Considerando que es una preocupación constante el bienestar de nuestros ciudadanos y nuestros habitantes, es que solicitamos a Ud. y por u intermedio a quien corresponda, ampliar  el radio a 300 metros de la aplicación de estas sustancias perjudiciales para la salud, preservando asì la contaminación del arroyo, principalmente en el tramo comprendido hasta el límite norte del predio termal, considerándolo un caso especial por la importancia que éste representa, fundamentalmente en que èsta excepción es necesario ya que son dos plantas de UPAs que se alimentan del arroyo Guayabos Chico y no es un mero capricho de las autoridades que suscriben, habiendo una población  también preocupada por la procedencia del agua que consume”.-

La correspondencia fue elevada con el voto contrario del concejal Colorado Bosco Pereira, quien en una cerrada oposición no estuvo de acuerdo con los términos expuestos ya  el tema ameritaba más profundidad.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *