MONICA MICHELENA: La mujer Oyendau.-

Mónica Michelena es una persona conocida por esta zona… Salsipuedes y el Camino de los Indios la llama como elementos fundamentales  para “Armar su Quillapi de la Memoria”.-

La 18va. Asamblea de CONACHA (Comunidad Indígena), fue convocada por primera vez por la Comunidad “Guidai Hinchalà” (Hermano de la Luna) a un lugar cargado de historia : Calzada de Rincón de Pérez del Queguay, a pocas cuadras de la tapera donde habitara “La paraguaya” Melchora Cuenca.- Concurrieron también: AQUECHA (Agrupación Queguay Charrùa); Grupo “Berà”, asì como  Comunidades representativas de Argentina y de Chile.-

La exposición de Mónica se refirió,  al igual que el de Carola Cárdenas (Colomba),  a la Mujer Charrùa. Nada mejor para  el titulo de su exposición:  “Mujeres Charrùas rearmando el gran Quillapi de la Memoria en Uruguay”.-

En Power Point, Mónica se introduce al tema explicando de las partes conque se compone “su Quillapì de la Memoria”… –“-Esta prenda de cuero, era confeccionado  por la mujer Charrùa… El Quillapì que yo use por años y luego lo regalé a una hermana “Mazahuas” de México, lo fui armando con retazo de cuero y en cada uno de ellos estampé  un dibujo… Pictografias de la zona Chamangà, Esqueleto de Pescado; La Cruz pampa cuadrada; El Berà (Bailarín o la figura de un Ñandú)… En cada figura entramos a esa recolección del  pesado que necesitamos …  Para poder reconstruir una cultura debemos de conectarnos con el pasado.-

DEDICADO A MIS ANCESTROS…

Con esta introducción Mónica ingresa a una brillante exposición de búsqueda … En  ella comienza a los 19 años cuando se entera, por su abuelo, de su descendencia Charrùa… –“El genocidio Charrùa  en nuestro país es nuestro punto de partida… Es ahí donde se produce “un quiebre”.- Luego del genocidio vendría el etnocidio… pero este no fue la muerte total de nuestra cultura… Hubieron sobrevivientes… No fue un exterminio… Aquí estamos presentes!.-  Luchamos trescientos años  con este sistemático exterminio de nuestra raza por los conquistadores españoles… Luego lo terminó de ejecutar nada menos que el primer Presidente Constitucional del Uruguay, el general Fructuoso Rivera.- Es desde el Estado Uruguayo que se realiza el genocidio… Esto no es casualidad, ya que es un modelo de lo que repicaba en Argentina, Chile y en toda sud-Amèrica.- Los Charrùas no solo resistieron a los conquistadores, sino que pelearon junto a Artigas… Cuando este se retira a Paraguay y al no servir más los Charrùas al modelo de País que se quería implantar,  planificaron su exterminio… En Salsipuedes quisieron “hacer desaparecer”  junto al exterminio  la cultura…  y con ello un  elemento fundamental  “hacer desaparecer la lengua”.- Muchos nos dice que nosotros “nos hacemos una película de todo èsto” que lo que defendemos  no es real… Mientras yo siento cada vez  más, que es posible que nuestra nación pueda resurgir como pueblo.- Esto debe de ser una convicción fuerte en nosotros.- Esperamos que nuestros nietos disfruten de una comunidad unida a nuestros hermanos sin frontera”.-

En una parte de su exposición Mónica hace una reseña de su resurgimiento a partir de 1989 con ADENCH… –“Al principio nos llamábamos descendientes de Charrùas.- En ese proceso “hoy”,  “nos sentimos charrùas”, cumpliendo más de veinte años de accionar”.-

” Alguien decía que :  La historia étnica es como un arco y una flecha… cuanto más se estire la cuerda más lejos llegará la flecha… Lo mismo ocurre con la visión Histórica, cuanto más atrás nos remontemos en la historia más lejos se podrá ver… Uno de los puntos principales de èsta reconstrucción es la memoria oral… Esta por “pedacitos” la recordamos de nuestras abuelas charrùas y que nosotros trasmitimos a nuestros hijos y nietos.- Es por eso que el rol de recuperación en la memoria es fundamental”.-

LA MUJER CHARRUA “OYENDAU” (Guarda memoria)

Por último Mónica se refiere al uso del Quillapì en la mujer Charrùa…–“Nos decían que eramos ridículas si lo usábamos… Hoy se ha aceptado como nuestro… No es raro… Es nuestro!… A esa contradicción hemos llegado los uruguayos… considerar que el Quillapi “es raro” cuando es de acá, es nuestro… y lo que es foráneo lo abrazamos .- Debemos de considerar que no tenemos que perder prácticas fundamentales: La presentación del hijo a la luna y el guardar o ” enterrar” del cordón umbilical  de cada hijo Charrùa… para que  siempre vuelva y no se vaya lejos.- Finalizó.-

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