Gonzalo Abella… nunca me he sentido màs feliz por ser prescindible.-

En el 11er. Encuentro en Salsipuedes se perciben planteos definitorios en cuanto a lo que representa  la tradicional “movida”.- Una de ellas y la más importante, es el reclamo  de las llamadas comunidades indígenas, surgidas en las Asambleas “horizontales”  que se celebran durante todo el año  en distintos puntos de país y la otra,  la falta de adhesión de las Aparcerías criollas regionales.-

En principio, el maestro e investigador Gonzalo Abella hizo referencia al crecimiento del acontecimiento “Salsipuedes”. Quizás el producto material más importante  de este crecimiento espiritual…— “Es éste mausoleo -dijo Abella-, donde la gente de Paysandú y de Guichòn,  con inmensa humildad decidió que no fuera una creación nueva, sino que fuera el dibujo que un Charrùas  en Francia dibujó en un naipe de cuero.- Una figura espiritual sin ojos ya que los espíritu no tienen ojos.-  Los ojos se los prestas vos para contar lo que está pasando.- Es éste uno de los frutos más hermosos junto con la caballería gaucha de lo que significa esta conmemoración.-  En este marco quiero colocar cinco cosas,  ya que quizás sea la última vez que estaré aquí como orador… tengo 64 años y por suerte hay un relevo importante,  lo que me da la posibilidad de no seguir hablando siempre” agregó.-

En la primera parte de la exposición  Abella hacer referencia a la micro-etnia Charrùas… –“Un  producto de la ignorancia de mucha gente que seguramente estudia en Montevideo.- Se habló de  que los Charrùas eran pocos e ignorantes, intratables y que en la realidad la mayoría de nuestra sangre es Guarani.-  Esto no fue intencional.-  Los Guaraní que vinieron a este suelo, venían de las Misiones, venían cristianos en su mayoría.- Los indios Guarani no cristinos se quedaron en la selva.-  Los Charrùas en cambio se mantuvieron en sus antiguos rituales por lo que se “invisibilizaron” para la historia.- Quedaron en la memoria de la gente del campo, del interior, pero desaparecieron de los registros.-  Entonces algunos “sesudos” montevideanos dijeron : Nò!!! nuestra sangre es solo Guaraní.- Un verdadero mamarracho!!!.- Esa es  la primera cosa que quiero señalar.-   Lo que  reafirma el sentimiento oriental de  nuestra raíz Charrùas es irrenunciable y no significa no extender una mano fraterna a los  hermanos Guaraní, a los compatriotas inmigrantes y a toda la gente que vino a amar esta tierra y no a poseer”.-

–“El segundo tema,  y ahí no hay error…  hubieron mentiras de que los Charrùas  eran tan atrasados que no pudieron civilizarse.-  La historia nos dice todo lo contrario. El Charrùa,  como pueblo de pradera tuvo más contacto que los pueblos de selva y montaña.-  Tuvo un contacto más temprano con las otras culturas y se adaptó al caballo.- Si yo quiero homenajear a los  Charrùas  del siglo XVIII  es infaltable la gente de “a caballo”.-  Cuando llega la ganadería desarrollan en el cuero virtudes maravillosas que en Europa no existían, casas de cuero, ropa de cuero, canoas de cuero, hasta cañones de cuero y desde luego la maravillosa artesanía de lo que llamamos “guasquerìa”.- Otros se bautizaron.- De los cuatro Charrùas que enviaron a Francia, dos fueron bautizados en Paysandú, María Micaela Guyunusa y Laureano Tacuabè.-  Mantenían como apellido el nombre de sus ancestros y tenían un nombre cristiano.- El Pueblo Charrùas se “agauchò” y tendió la mano a todo el que venia perseguido.-  Si hay un pueblo que dijo la frase bíblica sin saberla fueron los Charrùas: “Bienvenidos lo que tienen hambre de sed y de Justicia porque acá serán saciados”.-

El tercer elemento es: porque Salsipuedes?.-  Siento decirle a la gente que vive en  Montevideo y que  dice: “Que vamos a hablar de genocidio cuando se mataron 30 indios”.- Salsipuedes no es un comienzo ni un fin de si mismo.- La emboscada de Salsipuedes es primero..  Lo que no sabemos cuantos murieron en Salsipuedes,  porque en la matanza cayeron mujeres y niños y  en lugar de dejar las osamentas al sol  -como se hacía en las guerras civiles-, todos los cuerpos se arrojaron a los lagunones.-  No sabemos cuantos murieron…  la memoria dicen que muchos más.-  Pero  Salsipuedes fue el comienzo.-  Los que rompieron el cerco  se fueron a la estancia del viejo Bonifacio, donde se les diò lecho, carne y se avisó al Ejercito para que vinieran  a fusilar a  mujeres y a  niños por las ventanas.-  El paso Bautista, el Infiernillo, Mataojo,  fue una secuela brutal.-  Las muchachas Charrùas cautivas y rematadas por Rivera para servicios sexuales en Durazno,  los Niños  llevados a Montevideo y repartidos entre las familias de la Alta sociedad  con la condición de que no  hablaran su lengua, olvidaran su nombre y olvidaran su identidad.- Estos fueron los  primeros niños desaparecidos en Uruguay.-  Se dijeron muchas cosas, pero ésto es atribuible al primer presidente de la República,  un especialista en “cambiar de bando” …  por algo lo habían elegido  los ingleses y habían sacado de  la “troya” a Lavalleja… por sus características  fue “el verdugo necesario”.-  Quizás lo que desbordó a los Ingleses fue la hazaña feroz.-  Varios viajeros  vieron a esos niños repartidos en las familias,  fueron éstos las que le dijeron al presidente que devolviera a los niños ya que no soportaban el llanto desgarrador de las madres indias.-  Es a raíz de ésto, entonces, que las mujeres desaparecieron y los niños siguieron en Montevideo. Esto fue un genocidio donde se quiso limpiar étnicamente, como hizo Hitler con los judíos.-  Lo que se buscaba era desarmar las comunidades,  porque la época de la Colonia del virrey se habían repartido en  grandes latifundios en Uruguay  en la  época de Artigas la gente que tenia campos, ” grandes campos”  y los trabajaba,  no se tocaron.-  Pero los malos Europeos y peores americanos se les saco la tierra y se repartieron en suerte de estancias pequeñas.-  Había productores medios y grandes  que defendían una forma nueva de la tierra.-  El estado Oriental, recién nacido tenia que decidir sobre un tema muy delicado.-  ¿Cuáles eran los títulos de propiedad que valían?…  los de la Colonia o los de Artigas?.-  Cuando el gobierno oriental decide que los únicos títulos que valen son los de “La Colonia”,  fue cuando Artigas esta bien lejos en Paraguay, envejeciendo.-  La gente que tiene su campo, ¿A Quienes les van a pedir ayuda?.- ¿Quienes fueron los escoltas de Artigas?.. . Quienes fueron el Alma de la columna del Éxodo? ¿Quienes fueron la solidaridad hecha gente?… Sin duda los Charrùas?.-  Entonces a los que había que golpear era a los Charrùas.-  Porque como decía Rivera, “en las Comunidades Charrùas se han refugiado los elementos más díscolos del campo”.- Todos los que querían ser artigüistas se iban con los Charrùas, ya que era el grupo organizado… y por lo tanto, no había que matar uno a uno a los Charrùas.-  Había que ” exterminarlos” como comunidad, como memoria…  eso era lo importante y esa es la razón del genocidio”.-

–“El cuarto elemento que yo quería plantear es que en la vida, hay veces, que se nos presenta una magia inexplicable.-  ¿Quiénes fueron los vencedores de Salsipuedes?.-  ¿Estamos honrando acá la victoria del verdugo, o la victoria espiritual extraordinaria de los que se creyeron que habían vencido, en aquellos años  en Mataojo, en paso Bautista, en Salsipuedes.-  ¿Quien venció en el corazón de los orientales?… Esa es una respuesta que todos  la tenemos”.-

–“Lo dicho nos lleva a la quinta reflexión.-  ¿Qué significa honrar a los Charrùas?… En primer lugar es estar acá y  traer a los jóvenes.-  Pero también  tenemos que ver el dolor del campo…  èste campo envenenado con agrotóxicos … éste campo donde la forestación se  excede…èste campo de la soja que lo mata… èste campo fumigado sobre Escuelas rurales.-  En èste campo donde no se nos dice en que niveles ha aumentado las muertes por cáncer.-  Este campo donde el choclo no tiene gusto ni parecido a las comidas “de antes” …  y todo por el progreso.-  Cabe la pregunta: ¿Progreso para quièn?… Claro que la forestación da trabajo… también  hay gente desconocida.-  Los sanduceros mas que ninguno, deben de preguntarse:  ¿Cómo mantenemos a nuestras adolescentes de 13 años seguras?.- ¿Acaso  con campesinos trabajando o con la agro-industria?.- Seguramente que hay responsables detrás de nuestros dolores.-  En ese sentido, creo, hay que defender cada trinchera de  campo, cada pastito que nos queda natural  en homenaje a los Charrùas.-  Es en este marco que  yo quiero hacer un pedido con muchísimo respeto.-  Hay un lugar en Montevideo que yo especialmente quiero mucho, Tres Cruces… En el Shopping dice un cartel “donde se encuentra un país”,  y realmente es ese el lugar donde los compatriotas se encuentran.- Hoy lo están ampliando y cuando se reinaugure tendremos la estatua ecuestre de Rivera presidiendo.-  No pedimos que se retire a Rivera de ahí por nuestras personales convicciones,  sino que cada Edil, cada integrante indigenista, cada descendiente, cada ciudadano oriental, escriba respetuosamente, diciendo que la Estatua de Rivera “no puede quedar ahí”.-  Muchas gracias a todos…  y nunca, nunca en mi vida,   me he sentido más feliz de ser “prescindible”  como  hoy, cuando veo éste maravilloso relevo?.- Vamos arriba!!!.– Finalizó.-

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