Secretaria de Prensa Diputado Miguel Otegui.-

Una vez más ha quedado demostrada la falta de instrumentación de medidas tendientes a agilizar el pasaje de personas y vehículos por el puente Gral. Artigas, Paysandú- Colón, dijo el diputado Miguel Otegui al referirse a las situaciones planteadas la semana pasada por dicho paso fronterizo.

Lo cierto que para cruzar dicho tendido internacional se ha tornado en toda una odisea. Por un lado tenemos a un Ministerio de Turismo que se encarga de promocionar el turismo internacional y nacional y por el otro la inacción de agilitar el pasaje de quienes optaron por Uruguay para vacacionar.

Durante el lapso de la recientemente concluida Semana de la Cerveza, quienes habían programado acudir a los centros termales durante el día y por la noche a los espectáculos al predio ferial, se vieron notoriamente perjudicados asistiendo a interminables colas con horas de espera, lo que motivaba a aquellos que venían en tránsito a retornar a sus lugares de origen, pues el panorama que se verificaba no era para nada alentador.

Es muy difícil poder recuperar a esa familia que estaba decidida a sumarse a la tradicional fiesta que ofrecemos los sanduceros.

No es la primera vez que nos referimos a este tema, pero debemos reconocer que para el turista se le da la sensación de que existe una decisión de no querer solucionar estos temas.

El decir que se está trabajando en ello, es como tomarle el pelo a la gente, donde nos reclaman como Representantes de que hagamos algo para satisfacer este gran debe.

Por estos días han sido numerosas las quejas, los enojos y las pérdidas económicas que ello ocasiona para quienes apostaron a invertir en el turismo regional, pero que se vieron perjudicados por la ineficacia de un sistema de control integrado, que no está en condiciones de recibir grandes contingentes de turistas. Soluciones de fondo son las que se necesitan.

Es posible inferir que para el usuario de un Paso de Frontera las percepciones impresiones más importantes son que los tiempos de atención sean ágiles y que las esperas transcurran en un ambiente cómodo y/o con acceso a ciertos servicios.

Hoy decimos que estamos lejos de brindar un servicio acorde a las necesidades para quienes decidieron hacer turismo concretamente en Paysandú y en el corredor termal sanducero. Asignatura pendiente.

El reclamó del legislador sanducero pasa ahora a los siguientes operadores estatales: Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa Nacional, y por su intermedio a la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, Ministerio de Economía y Finanzas y por su intermedio a la Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio del Interior y por su intermedio a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Relaciones Exteriores y por su intermedio a la Comisión Administradora del Río Uruguay.-

Diputada Pereira solicitó en Cámara que eco grafías para embarazadas sean sin costo.- 

La diputada María del Carmen Pereira, suplente de Miguel Otegui propuso en Cámara, que se tomen los recaudo correspondientes a los efectos de que las eco grafías que se realicen en el ámbito de las mutualistas a las embarazadas sean sin costo. Expuso la legisladora que hacerse la primera eco grafía ha sido desde siempre un momento muy importante en cualquier embarazo, ya que es la primera imagen que se tiene del bebé.

La revolución en este campo llegó con las eco grafías 3D y 4D, que van mucho más allá de las anteriores imágenes difusas en blanco y negro. Con las nuevas tecnologías, el futuro bebé puede verse en 3 dimensiones, con tanta nitidez y precisión que pueden observarse sus facciones, e incluso se le puede ver en movimiento dentro del útero.

Tres, son las eco grafías obligatorias y necesarias que se deben hacer durante el embarazo; sin embargo pueden realizarse mas en casos particulares como por ejemplo, si aparecen pérdidas de sangre o si el volumen del embarazo no concuerda con los meses de gestación u otro motivo que el médico conveniente.-

La primera eco grafía necesaria durante el embarazo, se debe realizar a la semana 7 u 8 sin menstruación. Con esta eco grafía podremos ver el número de bebes que la futura mamá está esperando y además en esta eco grafía se puede fijar el periodo de embarazo y la fecha posible del parto. Esta primera eco grafía nos dirá también si existe alguna malformación del feto.

 

La segunda ecografía se debe realizar en la mitad del embarazo cuando el bebe está completamente formado. En esta segunda eco grafía observaremos los órganos del bebe y se detectara si existen anomalías como la amniocentesis que suele darse en varios casos. También podremos ver el tamaño de los huesos, la medida de la cabeza, diámetros de los abdominales, etc.

La tercera eco grafía y última necesaria se realiza en el octavo mes del embarazo, es decir un mes antes del nacimiento. Con esta ultima eco grafía, todas nuestras dudas estarán claras. Podremos ver si el bebe creció como correspondía, si la cantidad de liquido amniótico es la suficiente y si la placenta está madura o no. Hasta aquí lo que sabemos a través de la información que hemos recogido para tener una idea de la importancia de estos estudios.

También hemos podido saber que en algunas mutualistas, estos estudios tienen un costo adicional a la cuota mensual de afiliado, lo que hace que se dificulte hacer los estudios en tiempo y en forma como lo marca el obstetra, hasta que la futura mamá pueda hacerse del dinero para cubrir el costo de la eco grafía.

Sería de interés que se libere del costo de cada estudio eco gráfico a futuras mamá, lo que contribuiría a una mejora calidad de atención en tiempo y forma como describíamos en esta exposición.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *