Campaña Ciudadana sobre reciclaje.-

En el marco de la Campaña Ciudadana sobre Reciclaje, el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, licenciado Martín Appratto Mathisson, concurrió al centro de enseñanza “Mafalda”, a la Escuela Nº 67 de Termas de Guaviyú y a la Escuela “Padre Lamas”, instituciones incorporadas recientemente a los circuitos limpios de la ciudad de Paysandú, a brindar una charla educativa al alumnado y cuerpo docente respecto de la clasificación de residuos en origen, para el posterior reciclado de los mismos.

 Los dos centros educativos de nuestra ciudad trabajan desde tiempo atrás la clasificación en origen de residuos reciclables, en tanto la Escuela Nº 67 comenzará a hacerlo desde ahora. En adelante, la tarea se coordinará con la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, a fin de que los colectados en la ciudad sean luego trasladados al punto de clasificación de Barrio Curupí, donde los clasificadores organizados que allí trabajan proceden al acondicionamiento de los mismos para su posterior comercialización. Los colectados en la Escuela Nº 67 de Termas de Guaviyú serán comercializados por la propia escuela, a fin de obtener recursos financieros que les permitan solventar gastos menores, de manera más expeditiva.

 Con el dictado de estas charlas educativas, se dio cumplimiento a lo coordinado previamente con las Directoras de los tres centros educativos, Mtra. Luisa Piaggio (Mafalda), Mtra. Mariel Silva y Mtra. Hayde Miller (Ela. Padre Lamas), en el sentido de formalizar la incorporación de los mismos a la “Campaña Ciudadana sobre Reciclaje”, mediante la instrucción de su alumnado y cuerpo docente en el tipo de residuos que pueden reciclarse en la ciudad de Paysandú, modalidad de clasificación en origen y entrega de estos residuos, a fin de integrarlos al proceso de reciclaje.

 Consultado al respecto, el licenciado Apratto manifestó que “el dictado de las charlas también sumó, al hecho de seguir ampliando la base de instituciones, organismos, empresas y demás que participan de la “Campaña Ciudadana sobre Reciclaje”, con el objetivo técnico de recuperar y aprovechar los residuos reciclables que se generan en la ciudad de Paysandú e interior departamental, reduciendo el volumen total de residuos que llegan al relleno sanitario municipal y basureros locales y con el fin social, de procurar mejorar el nivel de ingresos de los clasificadores organizados”.

 “Sin dudas el tema de la clasificación de residuos en origen para su posterior reciclado, es un tema que, a medida que se trabaja con la comunidad y esta encuentra capacidad, respaldo técnico y voluntad de trabajo en las autoridades municipales, va cobrando adeptos y abriendo el camino a prácticas y hábitos cotidianos, que permitirán mejorar la gestión de los residuos urbanos y con ello, la calidad ambiental de la ciudad y el interior departamental”, agregó.

 En este sentido, se procedió por parte de personal de la Unidad de Gestión Ambiental, al retiro de los primeros dos bolsones de residuos reciclables colectados en el Instituto Mafalda, los cuales fueron trasladados al Punto de Clasificación del Barrio Curupí, donde se entregaron a los clasificadores organizados que allí trabajan.

 “Este accionar cobra especial importancia, cuando la Intendencia de Paysandú, a través de su Unidad de Gestión Ambiental, se encuentra trabajando con el Fondo de Desarrollo del Interior, en la elaboración de un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos que, de resultar aprobado, conducirá a una mejora sustancial del sistema de recolección de residuos domiciliarios, modernizando el mismo mediante la implementación de contenedores y camiones levanta y lava contenedores. Este proyecto incluye además, la disposición de residuos clasificados en origen a nivel ciudad y alrededores, proyectándose la colocación de contenedores de diferente color según el tipo de residuo a disponer en los mismos y la implementación de al menos dos puntos de clasificación, donde se implementarán las mejoras edilicias correspondientes, a fin de favorecer el trabajo organizado y formal de los clasificadores”, indicó el encargado de UGA.

 Conscientes de que esta nueva realidad representará un cambio sustantivo en la gestión de los residuos domiciliarios, que implicará cambios en los hábitos de los ciudadanos, la Unidad de Gestión Ambiental procurará llegar durante el corriente año 2012, mediante el dictado de charlas educativas, a la mayor cantidad de población posible, a los efectos de instruir a los vecinos en la nueva modalidad de gestión de nuestros residuos.

Oficina prensa y difusión IMP.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *