De David Doti: Calculando Costos.-

OBRA DE PREPARACIÓN DE SUB-BASE Y BITUMINIZACIÓN EN TRAMO DE 14 KMS. EN RUTA 4 POR LA INTENDENCIA DE PAYSANDÚ

CUÁNDO DEBEMOS COMENTAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS OBRAS MUNICIPALES, SIEMPRE LO HACEMOS EN EL ENTENDIDO QUE DEBEN PROPENDER AL INTERÉS GENERAL, Y EN ESE SENTIDO VEMOS LA REALIZACIÓN DE 14 KMS. DE LA RUTA NACIONAL No. 4 (PARTIENDO DE LA CIUDAD DE GUICHÓN AL NORTE), DÓNDE NUESTRA INTENDENCIA CONFLUYE CON EL MTOP Y UNA EMPRESA PRIVADA EN UN SIGNIFICATIVO CONVENIO PARA BITUMINIZAR DICHO TRAMO DE RUTA NACIONAL, QUE A PESAR DE SER UNA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL, LA INTENDENCIA DEJA DE LADO OTRAS OBRAS DEL DEPARTAMENTO PARA INCIDIR NOTORIAMENTE EN EL ESCENARIO NACIONAL. DESDE AGOSTO DEL AÑO PRÓXIMO PASADO UN EQUIPO IMPORTANTE DE VIALIDAD MUNICIPAL COMIENZA A PREPARAR LA SUB- BASE DE TOSCA DE DICHA RUTA Y A PARTIR DE NOVIEMBRE (SE UNE EL EQUIPO DE BITUMINIZACIÓN), EN INFORMACIÓN RECOGIDAS EN EDICIONES DE EL TELÉGRAFO DEL 17 DE AGOSTO Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 RESPECTIVAMENTE.

Y CREEMOS QUE PARA QUE EL VECINO/A DE NUESTRO DEPARTAMENTO PUEDA ENTENDER LA MAGNITUD DE LA MISMA, HEMOS ANALIZADO CON NUESTRO COMPAÑERO Y ASESOR EN OBRAS ING. LUIS LABORDE (EXPERTO EN TEMAS VIALES), Y PARA QUE LO PUEDAN VISUALIZAR NUESTROS VECINOS EN CIUDAD O ZONAS RURALES, NOS ACERCÓ DATOS PRECISOS DE LAS OBRAS QUE  CON LA INVERSIÓN QUE REALIZA LA INTENDENCIA EN DICHO CONVENIO QUE SURGE DE LA NOTA DE EL TELÉGRAFO DEL 6 DE MARZO DE 2011, APORTANDO $ 5.300.000 EN MAQUINARIA, MANO DE OBRA Y SOBRE-TRANSPORTE, SE PODRÍAN REALIZAR:

A) calculando una carpeta fina, de 5 cm. de espesor y un ancho de 8 mts. ,(Cada cuadra lleva 90 toneladas), a  U$S 120.- la tonelada (es estimativo, incluye la imprimación) se podrían realizar 25 cuadras de carpeta asfáltica con esos U$S 270.000.($ 5.300.00o);

B) Camino rural con  10 cm. de espesor de sub- base de tosca y  la distancia de transporte de tosca a 5 km. , a precios actuales,  se podrían hacer 35 kilómetros de camino de tosca de 6,00 mts. de ancho ;

C) Para camino ya con tosca, en 8,00 mts. de ancho, imprimación con MC1 y tratamiento bituminoso simple con emulsión asfáltica y agregado pétreo : 120 cuadras.

CON ESTOS DATOS PRECISOS, PODEMOS ILUSTRAR EL IMPORTANTE TRABAJADO APORTADO POR LA INTENDENCIA DE PAYSANDÚ.

ASIMISMO PODEMOS EXPRESAR QUE EN LA DÉCADA DEL 90 (ADMINISTRACIÓN LARRAÑAGA), SE REALIZARON DOS CONVENIOS CON EL MTOP, PARA   LA CONSTRUCCIÓN CON TRATAMIENTO BITUMINOSO DOBLE DE DOS ARTERIAS Y CAMINO MUNICIPALES: 1) TRAMO DE BVAR. ARTIGAS ENTRE CUARTEL GRAL. LEANDRO GÓMEZ Y AVDA. DE LAS AMÉRICAS (2 KMS. Y MEDIO) AÑO 1992; 2) TRAMO COSTANERA NORTE ENTRE ANTONIO ESTEFANELL Y PARALELA AVDA. DE LAS AMÉRICAS (3 KMS) AÑO 1999.; 3) TRAMO CAMINO CASA BLANCA ENTRE SAN FÉLIX Y CASA BLANCA (10 KMS., DÓNDE LA INTENDENCIA REALIZÓ LA SUB-BASE DE TOSCA Y EL MTOP EL TRATAMIENTO BITUMINOSO DOBLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *