Escuela 39… Un espacio con “tiempo completo” para aprender”…dijo Virginia Tort.-

En la mañana del viernes pasado se inauguró el proyecto de la primera Escuela Primaria de Tiempo Completo en Guichòn.- Al acto de inauguración concurrieron las máximas autoridades del “Proyecto de Apoyo  a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU).-

Una de las oradoras en el acto inaugural fue la maestra Inspectora de Tiempo Completo, Virginia Tort, quien  significó el logro alcanzado  –” Y hoy poder, de esta forma, celebrar con la gente de Guichòn que tuvo la gran idea de pedir una escuela de este tipo”… manifestó, para luego referirse a dos personas muy queridas que estuvieron en los principios de “la 39”: –“La maestra Directora Victoria Dàvila y Dinah Bentos Pereira, la primera maestra”“Hoy tambièn nos acompaña Teresita Capurro que es la que toma decisiones junto al Concejo de Primaria… La gente de PAEPU, Marina Orozco y  gente de Planta Física…”  Mas adelante, refiriéndose  al desarrollo del proyecto, Tort manifestó:  –-” Esta Escuela necesitó en un principio ideas… y èstas fueron puestas por el Arq. Hugo Laviano, la ayuda de Guillermo Abreu y de Walter Guruchaga… En el año 2010 se presentó la obra… y fue en Guichòn donde sesionamos por primera vez en el Interior -motivo de orgullo para ustedes-…Ese día llovía mucho –prosiguió-, y nos amontonamos en Hall de la Escuela, con algunos de los alumnos que levantaban la mano para preguntar cosas… y recordamos que  Laviano hizo de Arquitecto y presentador-animador, ya que les contó como en un cuento, como iba a quedar el edificio una vez terminado… Hoy lo que estaba en la idea lo vemos en la realidad, hermoso y cómodo… con tres patios: uno para actos, un patio mas pequeño donde están los juegos  y la canchita”.-  También destaca la Inspectora,  a quienes  — “Todos los días”,  están en la enseñanza y orientación:  Mónica Videverrigain, la directora… las maestras: Zèlide, Liz, Marìa Eugenia, Marienela, Mercedes y Ana… El profesor de Educaciòn Fìsica: Raùl Da Silva… Las auxiliares:  Maria Cristina Cardozo, Virginia Borges, Jenit, Carlos… Presidente de la Comisión de Fomento, … a la inspectora de Zona y a la Inspectora departamental Teresita Gianni”.–  Al final Virginia Tort hizo hizo referencia a –“La buena vecindad” lograda… y cuando el edificio estaba siendo remodelado… a los vecinos Héctor y Cristina que cedieron espacio para jugar… a Líder Bertin, que  le solicitaron cruzar por el fondo con los camiones al servicio de la obra, en la carga y descarga… y esto se fue logrando “de a poquito”, para lograr un moderno edificio y en el desarrollar  el proyecto de Tiempo Completo… un espacio  “con tiempo”  para pensar y aprender mucho”.– Finalizó.-

EL PROYECTO ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO.-

Según lo explicado por la maestra Inspectora de Tiempo Completo, Virginia Tort: –“Los alumnos permanecen siete horas y media en la escuela, pero el docente trabaja 40 horas semanales. Las dos horas y media restantes por semana se destinan a una reunión de coordinación, donde se discuten asuntos pedagógicos, organizativos y administrativos.
Pese a que las escuelas de este tipo tienen cierta autonomía para organizarse, la actividad se divide en tres módulos diarios, dos en la mañana separados por un recreo, luego el almuerzo y posteriormente el módulo de la tarde.
“En la mañana se desarrollan las actividades curriculares. En la tarde, las tareas que identifican una escuela de tiempo completo son por ejemplo talleres de proyectos. Los niños de dos grupos cercanos (por ejemplo 2º y 3º año), con una dupla de maestros de otras clases realizan proyectos en áreas como ciencias, ciencias sociales o lenguaje”.

“Los módulos de la tarde también son oportunos para la realización de asambleas de clase y de escuela, sistema típico de una escuela de tiempo completo. Otra utilidad para este espacio vespertino es la hora del juego. “No juego del recreo, sino hora organizada para jugar y planificada por el maestro”, aclaró Tort.
“Cada una de estas tareas son desarrolladas en distintos ámbitos del local de estudios. Además, tantas horas en un lugar hacen que el niño deba desayunar, almorzar y merendar allí. Para ello, el local tiene una cocina apta para la producción que genera y un salón multiuso que funciona como comedor”.
“El almuerzo se convierte en espacio educativo porque el maestro come con su grupo”, explicó Tort, quien especificó que “allí aprenden muchas cosas, como a manejar correctamente los cubiertos en forma temprana… lo que es visto con sorpresa por muchas familias”, aseguró. “Aquí se practica el lavado de manos previo y el posterior cepillado de dientes”.- Finalizó.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *