Hoy vecinos de Guichòn se entrevistan con Director de la DINAMA.-

Hemos recibido del “Grupo de vecinos de Guichòn y la zona”, las  bases del petitorio que presentarán hoy al director de la DINAMA.-Lo  transcribimos para los lectores de “guichoninfo.com”:

“Como integrantes de comunidades afectadas por este modelo agro  industrial, una de nuestras mayores  preocupaciones es la posible contaminación del nuestros cursos de agua  con agro tóxicos.

Las cultivos antes mencionados llegan hasta escasos metros de las cuencas y micro cuencas hídricas, que es desde donde se toma agua para las Unidades Potabilizadoras  (UPAs).-

Específicamente en la comunidad de Guichon las UPAs, así como el arroyo que la abastece,  esta totalmente expuesta a las fumigaciones masivas con agro tóxicos, dado que las mismas tienen un sistema de piletas de decantación que se encuentra a cielo abierto.

Las plantaciones llegan hasta 40 mts. de la planta potabilizadora y 30 mts del arroyo del que se toma el agua, no existiendo legislación al respecto que regule esta situación, que es por demás preocupante, dado que no se hace desde los organismos competentes análisis que detecte residuos de agro tóxicos en agua.

Esta situación genera en nuestra comunidad la permanente incertidumbre de la posible contaminación del agua que llega a nuestros hogares.

 Por lo antes expuesto solicitamos a la Dirección Nacional de Medio Ambiente:

  • Presencia periódica de la DINAMA en nuestro medio (Guichón y zonas aledañas)
  • Realizar un estudio de impacto ambiental al recientemente inaugurado Vivero de UPM a orillas del arroyo Santana.
  • Exigir a la intendencia de Paysandú (Ide P ). Más compromiso en temas ambientales y que se haga cumplir la ley 18308 de desarrollo sostenible.
  • Vertedero Municipal; que el Municipio de Guichón cumpla con los compromisos asumidos hace aproximadamente un año de instalar un alambrado perimetral, vigilancia, y que no se realicen más quemas de residuos en el vertedero como es habitual hasta ahora.
  • Que se prohíban los vertidos en la vía publica realizados por  empresas sojeras.-
  • Que se controlen y sean re-alojados los depósitos de agro tóxicos dentro de la planta urbana.-
  • Exigir a empresas sojeras devolución de envases de agro tóxicos y gestionar una posible instalación de planta de acopio  (Programa Campo Limpio) de envases que genera la agro industria  en la localidad de Guichón.
  • Intervención de la DINAMA por la situación que se genera en el Hogar “Sueños “ de INAU  de nuestra localidad por las fumigaciones en plantas de silos ubicada a escasos 30 mts.-
  • Problemática de las UPAs: Se solicita que DINAMA monitoree cuencas y micro cuencas  que abastecen a estas plantas (Arroyo Guayabos) por posible contaminación con agro tóxicos dada la proximidad de las aplicaciones en los plantíos ahí existentes (Soja y monocultivo de eucalipto).
  • Por ultimo exigimos que se apruebe definitivamente el ingreso de los montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Esperamos tener pronta respuesta a nuestras solicitudes. Saluda atentamente.

Vecinos de Guichon y la Zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *