Movida Regional: “Tierra pa`todos”.-

Hemos recibido información  relacionada con el movimiento Regional “Tierra pa`todos”,  que tiene como meta sensibilizar a las autoridades del INC, de que “la tierra es de quien la trabaja” y por lo tanto es el directorio del INC el que tiene que decidir sobre tierras sin adjudicar.- Hasta la redacción de “guichoninfo.com” han llegado los siguiente comunicados:

ACTA CONSTITUTIVA.

“En la ciudad de Guichòn a los 8 días del mes de setiembre de 2011 se reúnen  un grupo de vecinos de la jurisdicción del Municipio de Guichòn  ( Piñera, Beisso, Merinos, Moratò, Tiatucura), con el objetivo de conformar un colectivo de vecinos  que tiene como finalidad acceder a tierras del Instituto de Colonización en calidad de arrendatarios.

Los vecinos allí reunidos son todos pequeños productores rurales que sostienen sus familias con tareas vinculadas a la producción,  hortícola, apícola, ganadera  etc. En su mayoría tienen ganado en la calle y  colmenas en predios rentados.

Estas familias  eligen vivir en le medio rural,  quieren la vida que tienen y  están dispuestos a quedarse en su lugar.

Estas familias han criado sus hijos en el medio rural, trabajando  la tierra y haciendo un uso sostenible de los recursos naturales.

Son conscientes que de no mejorar sus condiciones de producción se verían obligadas a  abandonar la zona en la que habitan y mal vender sus animales.

En esta reunión, los vecinos expresaron sus experiencias con la Regional del Instituto de Colonización, manifestando  una larga lista de frustración y  disconformidad ; algunos de éstos vecinos hace más de 20 años que están como aspirantes a tierras del Instituto de Colonización y no conocen los motivos por los que no se les ha  adjudicado tierra.

En otros casos no ven apertura de parte de la Regional Guichòn, cuando buscan información para conocer los requisitos de acceso a la tierra. Simplemente son ninguneados y frustrados en sus expectativas.

Por lo que se sugiere que se realice un seguimiento de expedientes y de informes de la regional para conocer los criterios que están siendo utilizados a la hora de adjudicar y designar fracciones de tierra del Instituto Nacional de Colonización.

Por estos motivos se resuelve en esta instancia solicitar al Director del Instituto Nacional de Colonización una entrevista con los vecinos aquí reunidos.

Firman: “Colectivo de Vecinos de Guichòn y la Zona: Tierra pa todos” .

SE LOGRA INSTANCIA DE DIALOGO.- (Informe Marcelo Fagùndez)

“El 8 de noviembre y a 2 meses de haber formado el colectivo de vecinos,  logramos una instancia de diálogo con el director Andrés Berterreche, la cual fue muy importante para nosotros por la información que el director nos proporcionó y los anuncios y los compromisos que asumió.- Nos adelantó que el INC compraría tierras en la Colonia Rubino y  que serían adjudicadas a grupos.- Con esta información, el grupo siguió trabajando y solicitando ser integrados a las mesas de desarrollo rural.- En diciembre pasado fuimos aceptados por el directorio  por  unanimidad y desde ahí hemos mantenido una participación activa en cada una de las reuniones,  con muchas propuestas… y eso a sido fundamental, creemos.
Hoy a 8 meses de mucho trabajo, gestiones y esperanza,  los anuncios de Berterreche son una realidad,  y los compromisos son un hecho: “La regional del INC nos llama para ofrecernos 832 hectáreas para pastoreo en la Colonia Rubino y 102 hectáreas en la colonia Pintos Viana, desafió que por cierto ya hemos aceptamos y creemos que es una gran oportunidad para demostrarle al INC que podemos trabajar y producir en forma grupal,  por lo ya estamos armando el proyecto de trabajo en conjunto y también un reglamento .
Los primeros días de Mayo partirá desde Guichon una gran tropa con 400 cabezas de ganado rumbo a la Cuchilla del Fuego a la que  se sumaran 300 más en el camino.- 
Demostramos con esto que son “los de abajo” que se organizan, pequeños productores… algunos con 10 vacas,  otros con 25, con los mismos derechos y posibilidades que todos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *