Urgencia de nueva escuela para los Mevir II y III.-

En charla mantenidas con compañeros de Guichón nos han  planteado nuevamente la necesidad de contar con otra escuela en la zona este de la misma.

Para ubicar geográficamente la situación que origina este planteamiento, podemos decir que en el este se encuentra el conjunto habitacional MEVIR II, con 81 familias; al sureste parte del barrio Salto, y al noreste parte del barrio SINEU y al norte el recientemente inaugurado MEVIR III con 68 familias. Continuando con esta descripción podemos decir que la escuela más cercana se encuentra aproximadamente a doce cuadras: es la Escuela Nº 5, que funciona en dos turnos, con un total de 450 alumnos, y está en el centro de la ciudad; el Jardín de Infantes Nº 104 cuenta con 220 alumnos y la Escuela Especial Nº 77 con 49 alumnos.

Como contrapartida de estos números, podemos expresar que la otra escuela, que funciona al oeste de dicha ciudad, la Nº 39 de Tiempo Completo, cuenta con 180 alumnos.

La aspiración de la comunidad educativa es la construcción de una escuela en la zona este de Guichón, lo cual permitiría acercar a los alumnos a su entorno familiar, descongestionar la Escuela Nº 5 y el Jardín de Infantes Nº 104 y también, como elemento aleatorio que deriva de lo anterior, evitar el peligro que significa transitar tantas cuadras para llegar a los locales escolares existentes. Si en definitiva se construyera esa escuela, no habría tantos problemas los días de lluvia, sobre todo teniendo en cuenta que se debe cruzar la cañada de los Zorros, que presenta serias dificultades en esos días, como asimismo otro elemento de importancia no hay transporte urbano, lo cuál dificulta aún más la concurrencia a tales distancias.

La sugerencia que hacemos es que en un terreno disponible, el MEVIR II, por supuesto previa coordinación entre el organismo para estatal MEVIR y el CODICEN y el Consejo de Educación Primaria, se firme un convenio, por un lado, para la cesión del terreno y, por otro -en la medida en que según las versiones extraoficiales que nos han llegado, MEVIR estaría por construir un tercer plan en esa ciudad-, para la construcción de ese local escolar, utilizando muy buena mano de obra y con costos que serían inferiores a los que habría si se llamara a licitación.

No somos expertos en el tema y queremos ser muy claros en cuanto a que entendemos que quien debe expresarse sobre la viabilidad de lo anteriormente expresado es el Consejo de Educación Primaria, a través de sus equipos técnicos y profesionales en la materia. Lo que hacemos es elevar las inquietudes que los vecinos nos trasladan a través de nuestro compañeros, pero, lógicamente, nos atenemos a lo que los organismos dispongan.

Elevaremos esta inquietud a las autoridades del CODICEN y de MEVIR.

Prensa: David Doti.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *