A 197 años de la “Declaraciòn de Independencia de los pueblos libres”.-

“Los más infelices serán los más privilegiados”, con esa frase de Artigas se engalanó, en el club Rocamora de Villa del arroyo “La China” (hoy Concepción del Uruguay), a la celebración por el 197° aniversario de la Declaración de la Independencia de los Pueblos Libres. El acto contó con la participación como anfitrión del gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Uribarri; el vicegobernador José Cáceres; el Intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens y destacados referentes políticos de la República Argentina. Uruguay estuvo representado por: Intendente Departamental de Paysandú, Bertil Bentos,  acompañado por:  el Secretario General, Dr. Horacio de los Santos; el director general de Promoción y Desarrollo Dr. Ramiro Díaz; la directora de Museos y Patrimonios Prof. María Julia Burgueño; el director de Cultura Maestro Arturo Cabral; la inspectora de Primaria Maestra Susana Etchenique; los diputados por el Departamento:  Miguel Jesús Otegui, Walter Verri y  Gustavo Rombys; además de representantes de la Junta Departamental de Paysandú y el Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf.

 Cientos de personas se hicieron presentes en la celebración, la cual contó con presencia de representantes de diferentes agrupaciones tradicionalistas de ambas márgenes del Río Uruguay.

 Previo al acto protocolar, el Intendente Schepens hizo entrega del decreto por el cual se declara al Gobernador Uribarri como “huésped de Honor”. Luego, tras entonarse las estrofas de los Himnos Argentina y Uruguay, dio comienzo la oratoria y los reconocimientos.

 Durante la alocución se recordó las distintas facetas del héroe José Gervasio Artigas, con lectura de cartas… “del histórico  intercambio que el prócer realizara con el padre Dámaso Antonio Larrañaga”…  representada por dos actores que iban dándole vida a las mismas.

 También  el Intendente de Concepción del Uruguay hizo uso de la palabra agradeciendo la presencia del público y personalidad del ámbito público y político de ambos países.

Posteriormente  expuso  el arquitecto Ruben Stagno quien habló en representación de la ” Codefro”, en donde se desempeña como asesor. Luego lo hizo  el representante de los trabajadores de Argentina, Juan González quien recordó que… “hoy es nuestro verdadero día de la Independencia,  porque este hecho histórico ocurrió un año antes del Congreso de Tucumán”. Además de mencionar que los colores de la bandera artiguista…” continúan  siendo representativos de la República  por su color azul; de la dignidad y distinción de los pueblos en su color blanco; y la sangre derramada de quienes han luchado y siguen haciéndolo por los ideales de Artigas”.

 Asimismo, el Intendente Bentos comenzó expresando un mensaje por parte del Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, quien manifestó que “el bicentenario es un  “tema país”  al que hay que defender”. Después prosiguió con su discurso manifestando sentirse… “muy emocionado por la forma en que se está viviendo esta fiesta.- También invitó a celebrar junto el próximo Encuentro con el Patriarca el 23 de setiembre… “para poder subir juntos  la Meseta y homenajear a nuestro prócer”.

 El  cierre del acto fue para el Gobernador de Entre Ríos  Sergio Uribarri, quien agradeció la invitación, destacando  la presencia de autoridades de ambos países e invitàndo  a disfrutar de los próximos festejos.

CONCEPTOS DE BENTOS SOBRE LA FIGURA DE ARTIGAS
Al finalizar el acto, el Intendente de Paysandú, Bertil R. Bentos, manifestó… “sentirse colmado de patriotismo, de emoción, de mensajes realmente soberbios e importantes para la formación de las generaciones futuras… para que encuentren en el ideario artiguista las bases sólidas para proyectarnos, para impulsarnos, para ser indudablemente lo que pretendemos ser como países desarrollados y civilizados, pero fundamentalmente como países unidos. Estamos privilegiando aquí la unidad y el objetivo en la figura de nuestro prócer José Gervasio Artigas. Por eso hice pública la invitación para el próximo 23 de setiembre para encontrarnos todos juntos con “el más grande”, el abanderado de la defensa de la libertad de los pueblos libres”.

 “Como Intendente de Paysandú expreso mi más sentida satisfacción de haber compartido éste momento, merced de la invitación del Intendente Carlos Schepens.  Decirle que:  “Muchas gracias también por habernos permitido hacer uso de la palabra y expresar con firmeza cuáles son los propósitos del pueblo uruguayo y fundamentalmente partiendo de la base del Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien dijo que: …esto del bicentenario es una causa país, un efecto país, que tenemos que llevar adelante e impulsar de la misma forma desde ambas orillas”… finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *