Vecinos responsabilizan al Municipio.-

(Nota solicitada: Marcelo Fagundez (“El Telégrafo”).-

Vecinos de Guichón afirmaron que los trabajos de limpieza que se están desarrollando en el vertedero municipal de dicha ciudad son por “una intimación de Dinama” debido a quejas de los vecinos sobre “quemas periódicas” de basura realizada por el municipio.

“Son necesarios los hurgadores para que el director del Interior, Leo Moreira, lave las culpas y la pésima gestión en el tratamiento de la basura llevado adelante por la alcaldesa Lourdes Suárez”, dijo Marcelo Fagúndez, uno de los vecinos de Guichón que semanas atrás integró la delegación recibida por el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks.
El vecino se refería a expresiones incluidas en un artículo publicado en la víspera que daba cuenta de la existencia de algunos inconvenientes, como la quema de basura por hurgadores. En el mismo, Moreira dio cuenta de los trabajos de limpieza del lugar, así como de la adquisición de una malla metálica para el cerrado perimetral del predio. “Están tratando de ordenar el vertedero porque hubo una intimación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente en el marco de una inspección que se realizó el pasado jueves 7”, dijo al recordar que “hay denuncias hechas por los vecinos de Guichón ante la Dinama por quemas periódicas, donde la responsabilidad cae sobre el Municipio”.
Agregó que en la tardecita y noche del martes “una densa nube cubría todo el barrio Sineu, Mevir 1 y la zona del abasto. Decidimos concurrir a la zona del vertedero y apreciamos un acto que atenta contra la salud de toda nuestra comunidad, ya que se habían encendido 6 o 7 hogueras que producían una imponente humareda”.
“Esto no es nuevo, sino una práctica que se realiza siempre acá y por averiguaciones que hemos hecho la orden de iniciar las fogatas parten de los mandos medios del Municipio”, agregó.
Dijo que en alguna oportunidad los vecinos dieron aviso a Bomberos.
“La alcaldesa dice a los vecinos que están molestos con las quemas; yo le diría que estamos preocupados. ¿Tendrán conciencia Moreira y Suárez sobre lo grave que es para la salud de los pobladores de Guichón quemar residuos de todo tipo y calibre a cielo abierto?”, preguntó el vecino. Agregó que en la mañana de ayer funcionarios con maquinaria “avivaban la fogata contaminante”.
“El viento, aunque era suave, iba hacia la ciudad, que dista unos dos kilómetros del basurero y desde todo Guichón se podía percibir el olor a plástico quemado”.
Finalmente, señaló que “en el basurero hay un solo hurgador” y que medios periodísticos locales se hicieron presente en el lugar este miércoles y “pudieron transmitir el hecho; está muy claro que los que inician las quemas no son los hurgadores” .

 

Un comentario sobre “Vecinos responsabilizan al Municipio.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *