Finalizò visita a Paysandù Embajador Chino

El Embajador de la República Popular China, Qu Shengwu, y su comitiva finalizaron la visita protocolar a nuestro Departamento la cual tuvo una marcada agenda de visita a empresas y conversaciones con empresarios del medio.

La comitiva china estuvo compuesta además por la consejera política, Wang Zhaoqin; la consejera económico comercial, Hong Xiao; el primer secretario de Asuntos Comerciales, Kang Jian, y el primer secretario de Asuntos Consulares, Zhang Jiabang, con la asistencia del relacionista público Martín Piovano, arribaron a nuestra ciudad el jueves por la tarde, siendo recibidos por el Intendente y equipo de gobierno en el Salón Rojo del Palacio Municipal. Desde allí partieron rumbo a Villagio Guaviyú desde donde este viernes comenzaron su gira.

 Por su parte, la delegación sanducera estuvo compuesta por el Diputado Miguel Otegui, quien había realizado los contactos con la Embajada; el director general de Promoción y Desarrollo, Dr. Ramiro Díaz; el subdirector de dicho Departamento, Ing. Ruben Álvarez; el encargado de Relaciones Internacionales, Manuel Apratto; el director de Turismo, Andrés Mannise.

 La primera empresa visitada fue Arándanos Midgold en donde fueron recibidos por Mauricio Gervaz, quien explicó detalles de la plantación y las exportaciones. Luego, la delegación partió hacia la Meseta de Artigas, pero debido a la ya fuerte lluvia solamente apreciaron el monumento al prócer desde sus vehículos, descendiendo luego a la Casona del Patriarca, donde el embajador Shengwu recorrió el museo allí ubicado, destacando la figura de Artigas, a quien reconoció como “el prócer” y donde compartió tortas fritas hechas por el funcionario de Prefectura para la ocasión. Desde allí se trasladaron a Termas de Guaviyú para saludar a las jóvenes quinceañeras que realizan un viaje en el marco del plan de turismo social del Ministerio de Turismo.

 Ya en la tarde, tras el almuerzo, la comitiva diplomática llegó al Estadio Cerrado “8 de Junio” en donde se desarrollaba un juego de volley de las Olímpiadas de ISEF. Allí fueron recibidos por el director de la Secretaría de Deporte, Prof. Pablo Curbelo. Luego, visitaron Paycueros, que integra el grupo Sadesa, en donde fueron recibidos por el gerente Rubén Suárez y Gonzalo Castro. Luego de una exposición de un video y la explicación del funcionamiento de la fábrica, el grupo recorrió las instalaciones y vio el trabajo desarrollado. La siguiente parada fue en Azucitrus, donde el director Carlos Fraschini y el gerente operativo Carlos Arboleya recibieron a Shengwu, Bentos y demás integrantes de la comitiva. Azucitrus es de las pocas empresas que ha establecido lazos firmes para poder exportar a China, cumpliendo con todos los controles sanitarios, aprovechando que Uruguay fue el segundo país en tener autorización para exportar cítricos a China, después de Estados Unidos.

 Desde allí se dirigieron a Paylana, ya que el Embajador indicó que había estado siguiendo el proceso judicial mediante la prensa. El diplomático fue recibido por el presidente de Cotrapay, Mauro Valiente.

 Pasadas las 17 horas, se trasladaron a Paysandú Innova, donde en primer lugar su directora, Rosario González, explicó los alcances del puerto digital regional. Luego, la empresa en incubadora dentro de Paysandú Innova, Laboratorios Amerindia presentó y obsequió algunos de sus productos, elaborados con agua termal.

También allí, Shengwu recibió a Juan Américo Guido y Uwe Preuss, quienes le presentaron el proyecto de puerto a 30 pies en Casa Blanca, generado en 2004, para posibilitar la salida de la producción del Norte del país.

Por su parte, el sábado a la mañana la comitiva se dirigió al vivero de la empresa Forestal Oriental/UPM donde recorrieron las instalaciones y fueron recibidos por su gerente; siendo acompañados para la ocasión por la alcaldesa de Guichón, Dra. Lourdes Suárez. Como nota de color fue el momento en que el Embajador comenzó a trasplantar eucaliptos :“planté diez árboles ya”, dijo.

Posteriormente, se trasladaron al Centro Termal de Almirón haciendo una recorrida en vehículos por sus construcciones actuales y la vista de las obras del Centro de Tratamiento Terapéutico. De allí rumbo a la planta de Leche en Polvo de la empresa PILI, en donde recorrieron las instalaciones y conocieron detalles de la exportación a China, uno de sus principales compradores.

Desde allí, la comitiva fue recibida en el frigorífico Casa Blanca, por el presidente del directorio de Casa Blanca, Eugenio Schneider,y parte del directorio quienes entregaron una carpeta informativa a cada integrante de la Embajada y les contaron sobre los importantes lazos comerciales que unen al frigorífico con China.

(Prensa y Difusiòn de la IMP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *