Presidente Mujica e Intendente Bentos en el històrico acto de la ex-Paylana.-

A las 10.30 arribó al aeropuerto internacional de Paysandú el Presidente de la República, José Mujica, quien fue recibido por el Intendente Departamental, Bertil  R. Bentos, integrantes de fuerzas políticas, militares y civiles; y los diputados por el Departamento, Miguel Otegui y Gustavo Rombys. El traslado de la delegación de autoridades se  hizo en el avión Bandeirante 585 del Escuadrón Aéreo Nº 3 de la Fuerza Aérea Uruguaya, integrado la misma,  el director de la OPP, Gabriel Frugoni; asesor presidencial, Pedro Buonomo y el director nacional de Industrias, Sebastián Torres.

 Desde el aeropuerto partió rumbo a la ex-fábrica Paylana, en donde realizó un recorrido por sus instalaciones junto a los integrantes de Altrapay y Cotrapay. Luego, en conferencia de prensa, el Jefe de Estado anunció el compromiso del Gobierno de apoyar —a través del FONDES— para que la Cooperativa de Trabajadores de PAYLANA (COTRAPAY) gestione la fábrica. El Fondo para el Desarrollo (FONDES) se hará cargo del dinero que invirtió el Banco República en el remate del inmueble y les brindará a los trabajadores un monto determinado para que la planta comience a funcionar.

Mujica comenzó diciendo que:  “Èsta fábrica es un pedazo de la historia industrial del Uruguay y algo emblemático para Paysandú.- Hasta donde es posible,  jurídicamente,  hemos decidido apoyar la formación de una cooperativa tratando de aportar en la problemática de mercado y haciendo frente a los desafíos económicos que significa el capital circulante para que una fábrica de esta naturaleza,  parcialmente pueda continuar trabajando”.

Este apoyo lo hacemos en base a que  nos parece que hay un capital muy importante… el material que  se puede ver,  pero hay otro en el tejido social,  que constituye la construcción de una sociedad de trabajadores con sus respectivos oficios, tradición y participación en el medio ambiente y en la sociedad en que vive”, agregó.

Calificó esta medida como “una decisión de carácter político”. –“Apostamos a poner el hombro cuando los trabajadores deciden y afrontan todas las dificultades de  transformarse en patrones de sí mismos”, argumentó.

El presidente destacó a la cooperativa que comparte “penas y glorias” y que posee un grado de compromiso imprescindible para la fábrica. –“Todos deben ser obreros jefes de sí mismo para tener capacidad de competir con otros mercados”. Recordó que no es el primer emprendimiento de este tipo y lo definió como: “una proeza que puede ser chica para el mundo pero inmensa para el país”.

Mujica reconoció que existen dificultades ya que  nadie “les  fía” a los trabajadores. — “Por eso el Gobierno dispuso que el FONDES, con prudencia, los apoye”. En este sentido, explicó que el Banco República decidió aceptar el ofrecimiento del FONDES de hacerse cargo del dinero que el BROU puso en el remate. –“Es una decisión inteligente, para que los trabajadores no arranquen ahorcados, con una cuenta difícil de remontar”, añadió. La inversión del Fondo sería de 2.650.000 dólares (correspondiente a dos lotes de maquinaria y el edificio).

Por su parte, el Intendente Departamental, Bertil Bentos, reiteró: –” Lo hemos venido no solamente manifestando, sino concretando desde  el apoyo del gobierno departamental. Tácitamente ya está expresado el apoyo para que no solo logremos salvar una fuente de trabajo, sino también podamos mantener una industria emblemática para esta zona y para el país. Ese el compromiso que tenemos, el respaldo del gobierno departamental no termina aquí sino que recién comienza. Esto es una obligación de quien hoy  está de turno  frente a una administración municipal y creo que lo mismo hubiera ocurrido de haber estado otro Intendente”, indicó.

 “En nombre de éste gobierno departamental -continuó-, expresamos nuestro agradecimiento  al Señor Presidente de la Repùblica que ha venido a dar un respaldo formidable y sustancial en ésto, para que sigamos transitando los caminos. Con nuestro respaldo, la cooperativa y el sindicato seguramente funcionarán muy bien”, agregó el Intendente.

Por su parte, el presidente de COTRAPAY, Mauro Valiente, consideró èste día como “histórico”… tanto por la visita del Presidente de la República,  como por el mensaje que brindó; destacando “el apoyo del Intendente de Paysandù, Bertil  Bentos en las tratativas”. Valiente  aseguró que: –” Era la solución que tanto esperaban, pero que aguardarán la decisión judicial. Sostuvo que se consideran impulsores de un proyecto de trabajo pero también de vida, realizado por mano de obra uruguaya”.- 

Al finalizar la conferencia, el Presidente Mujica participó de un “abrazo simbólico” a la fábrica y posteriormente  de un acto público al frente de la misma.

(Oficina Prensa y difusión IMP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *