Regional Norte recibe a empresarios…

En ocasión de celebrarse la sesión de la Regional Norte de Intendente, la mesa compuesta por los jefes comunales de Artigas, Patricia Ayala; de Salto, Germán Coutinho; de Cerro Largo, Sergio Botana; de Rivera, Marne Osorio; de Paysandú, Bertil Bentos; en representación de Tacuarembó, Dr. Juan Otegui; y el Director General de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Dr. Ramiro Díaz, recibió a directores de la empresa Hidroenergía Uruguay quienes instalarán dos pequeñas represas en Cerro Largo.

El proyecto, aprobado por UTE hace poco menos de un mes consiste en dos micro turbinas que se instalarán en el cauce del Río Tacuarí, 10 kilómetros aguas abajo del puente de la “Picada de las Bochas”, sobre la ruta 8 y que no inundaría más de 100 hectáreas de campo en toda su extensión. Ambas generarán 15,2 Megavatios (Mw) con una inversión de US$ 38 millones.

Consultado al respecto, el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, manifestó que “la Intendencia de Cerro Largo ha hecho una sociedad con una empresa de generación de energía y una de construcción para la construcción de dos pequeñas centrales hidroeléctricas. UTE será el comprador de la energía, estará pronta en dos años y le va a permitir al gobierno de Cerro Largo durante cincuenta años pagar su cuenta de alumbrado y los consumos propios y tener algún recurso remanente para hacer electrificación rural, mejora de la eficiencia energética y obras de generación de energía. Esto supone además para el país entero el beneficio de tener disponibilidad de energía lo que significa poder generar desarrollo económico. El crecimiento valor agregado en bruto de cada departamento está totalmente atado a la disponibilidad de la energía existente. Cuando crece un 1% la energía crece en 1% la generación de valor”.

“En este caso, estas represas nos van a permitir que con los 15 megavatios estemos generando 220 millones de dólares de valor agregado nuevo para la economía nacional pero especialmente concentrado en la región. Esta es una formula novedosa que supone una manera muy fácil de hacer un negocio, vamos a hacer que esto sea administrado por un fideicomiso publico para que la transparencia sea total”, agregó.

Cerro Largo tendrá la aprobación del proyecto “seguramente en el próximo mes y después esperemos que este sistema se múltiple al país entero, especialmente a nuestra región que es la pobre del país y la que mas necesita crecer”, indicó Botana.

Por su parte, el director de Hidroenergía Uruguay, Tomás Larregui, evaluó la reunión como “fructífera”. “Nos vamos muy conformes ya que los señores intendentes recibieron con beneplácito lo que les estamos planteando. Es un proyecto que repetiremos lo que estamos haciendo en el departamento de Cerro Largo, en una sociedad conformada por un 51% de la Intendencia de Cerro Largo y un 49% de las empresas privadas. Eso ya está en etapa de ejecución de todo lo que son planos, estudios de medio ambiente y demás. Pero ya está aprobado un contrato con UTE que será quien nos comprará el total de la energía”, dijo.

“Lo hemos ofrecido a los Intendentes de la región Norte llevar adelante la ejecución de proyectos en la zona para generar energía. Lo que hemos planteado hoy es firmar un convenio por el cual nosotros, en un plazo determinado, nos comprometemos a hacerles llegar los posibles lugares, las potencias y demás. Les ofrecemos un negocio concreto que es repetir la experiencia de Cerro largo”, explicó Larregui.

(Prensa IMP).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *