Doputado Otegui: Pide cumplimiento ley creaciòn Parque Nacional Purificaciòn.

El 21 de diciembre de 2011 se firmaba en el Consejo de Ministros la Resolución 424, referente a lo dispuesto por la Ley 17.631 del 7 de mayo 2003, en su artículo 6 que expresa: Declarase monumento histórico el solar donde estuvieran emplazados el Cuartel General de Artigas y la villa de Purificación, ubicado dentro de las fracciones de campo individualizadas por los padrones 4980 y 4983 en mayor área, 4ta. Sección Catastral, zona rural en el departamento de Paysandú.

El Poder Ejecutivo dispondrá lo necesario para proceder a determinar su extensión, delimitación y señalamiento, previo informe fundado en asesoramiento competente, de acuerdo con los alcances de la Ley Nº 14.040, de 20 de octubre de 1971, a los efectos de la creación del Parque Nacional Purificación.

Asimismo la citada Ley en su artículo séptimo establece que se declara de interés nacional la conservación y mantenimiento de todos los monumentos históricos declarados como tales, en especial la villa Santo Domingo de Soriano y el solar donde estuvieran emplazados el Cuartel General de Artigas y la villa de Purificación.

Como es de público conocimiento, el Presidente de la República, actuando en Consejo de Ministros, designó para ser expropiadas por causa de utilidad pública, declarándose urgente su ocupación, dos fracciones de terreno ubicadas en la 4ta. Sección Catastral, zona rural del Departamento de Paysandú.

En la misma resolución, se señala que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Topografía, llevase adelante el procedimiento expropiatorio en vía administrativa y7o jurisdiccional, si correspondiere.

Al haber transcurrido casi 10 meses de esta resolución y sin tener mayores novedades es que apelamos a las citadas Secretarías de Estado a dar cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente de la República y sus Ministros, como así también poder conocer los trámites que en las diferentes oficinas ministeriales se han cumplido al respecto.

Artigas nos dejó una cita que es bueno recordarla en esta solicitud: “Las causas de los pueblos no admiten la menor demora.”

Estamos convencidos que esta es una causa justa para todos los uruguayos y que ya lleva 9 años de demora desde que se aprobara la Ley 17.631.

Escribir un Comentario

Nombre
E-Mail
Loading...Loading...