Liceo de Tambores se designò nombre.-

La Cámara de diputados dio media sanción al Proyecto de Ley presentado por el diputado Miguel Otegui en el sentido de designar al Liceo de Villa Tambores con el nombre de  “Dr. Juan Máximo Dalto.

Al aprobarse dicho proyecto, que ahora pasará al Senado el diputado Otegui, destacó a nuestro medio que: Muchas veces utilizamos la frase los hombres pasan, las instituciones quedan, y no precisamente es lo que ha ocurrido en la localidad de Villa Tambores, centro poblado compartido por los departamentos de Paysandú y Tacuarembó y dividido por una avenida.

De un tiempo a esta parte los habitantes de esta villa, han insistido en la necesidad de homenajear al Dr. Juan Máximo Dalto, dando su nombre al Liceo.

No es por capricho. De acuerdo a la información a la que pude acceder para presentar este informe, se desprende un gran respeto, cariño y admiración por este médico que en julio de 1957, desde su Paso de los Toros natal, llegó con tan sólo 25 años, su título y juramento hipocrático recién recibido y realizado para marcar un antes y un después en la sociedad tamboréense.

El Dr. Dalto formó junto a Doña Celeste Brum su hogar en la Villa, fruto de esa unión nacieron sus tres hijos: Mario, Yusara e Ignacio, quienes obviamente compartieron con niños del lugar, escuela, recreación y por ende el liceo. Mientras ello ocurría el Dr. Dalto, cumplía su labor como galeno en zonas rurales.

Hay una anécdota que nosotros rescatamos para elaborar el informe y que expresa: un invierno, lo llaman por un accidentado en la estancia “La Negra”, propiedad de Don Carlos Dutra da Silveira, y la situación fue complicada,  al regresar, el Río Queguay había crecido por las intensas lluvias y al intentar cruzar el Río en bote, éste se les dio vuelta de campana y a nado junto con el propietario del establecimiento  se tuvo que quedar sobre un árbol.

Llamado de urgencia para el rescate (urgencia de acuerdo al año que vivíamos); llegaron varias personas  a rescatarlos, logrando salir ileso luego de varias horas de incertidumbre.

Esta acción más otras que se dieron a lo largo de su trayectoria, fueron marcando el cariño que los pobladores sienten por el Dr. Dalto, quien a inicios de la década de los 60 preocupado porque terminando 6º año de Primaria no se contaba con un liceo para seguir los estudios.

Con escasos recursos económicos, junto a otras personas con la misma inquietud, se organizan junto al Juez Luis Alberto Pereira, Rodolfo Estévez, la maestra Estela Rinaldi, María Sasco de Telechea, Marta Jaen, Celeste (su esposa), Mané Bauzada y otros, conformando un grupo de trabajo donde en abril de 1963  inauguran el liceo.

Ese liceo era popular; sus clases se dictaban en un salón de la Junta Local por Paysandú.  El Director fue el Dr. Juan M. Dalto, hasta el año 1974.

Los padres eran quienes pagaban a los profesores para que dieran clases.

En 1968 es habilitado y en 1971 es oficializado.  El Dr. daba clases de Botánica, Ciencias Naturales, Geografía, Astronomía, entre otras.  Aparte de ser Profesor era un amigo de los estudiantes, dando charlas de diferentes temas.

Su pasión por la astronomía lo hizo conectarse con el Padre Giribaldi, quien, en el colegio San Javier  de Tacuarembó había instalado un telescopio, y en el año 1970, el grupo de 4º año pudo ir a observar por dicho telescopio el cielo y los astros.  En su vida personal, junto a su familia integró diferentes comisiones de instituciones sociales en procura de dar desarrollo y mejor gestión.

El Club Huracán era el club de sus amores.  Su casa, siempre de puertas abiertas, recibía  a todos aquellos que allí llegaban por distintos motivos.  Era lindo ver la cantidad de varones que junto a sus hijos compartían sus vidas.-

Son varios los estudiantes que de haber estudiado en dicho Liceo, han llegado a hacer sus carreras: abogados, escribanos, médicos, agrónomos, técnicos agropecuarios, veterinarios, psicólogos, contadores, carpinteros, profesores, maestros, entre otros.

Por lo expuesto, se trata de un reconocimiento a su obra, a su trayectoria, a su hombría de bien, y por eso propusimos que se designe con el nombre  de Dr. Juan Máximo Dalto, al Liceo de Villa Tambores.-

(Secretaria de Prensa y Difusión)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *