“TIERRA PA`TODOS” … a un año de conformarse.-

Por allá por setiembre del año pasado ,mas concreta mente  el día 8, se reúne un grupo de vecinos de la juridicciòn del municipio de Guichòn, con  el objetivo de conformar un colectivo que tiene como finalidad acceder a tierras del estado en calidad primero de pastorean tes y desde ahí lograr desarrollar nuestra producción como arrendatarios .

La iniciativa parte de la preocupación por la injusticia que vemos y palpamos en la distribución equitativa de la tierra y en muchos casos el mal uso del suelo que se hace, también nos preocupa la poca información  que se les brinda desde la regional de colonización a los vecinos que acuden a solicitar ser aspirantes a colonos eso acompañado de un trato que no es el correcto en un país donde tenemos que abrirle las puertas a las familias que quieran trabajar en el campo .
Bueno después de haber transitado un año de muchas gestiones y  actividades ,hemos obtenido logros muy importantes para Guichon y nuestra región ,accedimos a información de primera mano brindada por el director del INC .que concurrió a Guichon el 8 de noviembre del año pasado, ahí hubo anuncios y algunos compromisos por parte del director que hoy son una realidad en mayo de este año accedemos a tierras del INC en calidad de pastoreo, comenzamos una nueva etapa de compromiso y mucha responsabilidad para demostrar que podemos desarrollar una producción en forma grupal ,apostando a la sustentabilidad,  para lograr una futura adjudicación de estas tierras y ahí poder plasmar en los hechos nuestro objetivo que es poder diversificar  la producción vivir y trabajar en campo y con eso mejorar nuestra calidad de vida que creemos y entendemos que no siempre pasa por la plata sino por mantener y defender nuestra dignidad .
Cuarenta familias integran el colectivo son dieciocho familias que hoy están como pastorean tes en estas tierras pero el trabajo se lleva adelante con todos y todas del trabajo nadie se quiere escapar y eso marca el camino para seguir gestionando tierras y en eso estamos, la parte jurídica   esta muy avanzada ya y estamos elaborando con un equipo técnico el proyecto productivo,  para presentar en colonización.
Estos son momentos muy importantes y especiales  para nosotros,  de reflexión,  de balance,  de evaluciòn y de revaluacòn  y esta demostrado de alguna manera que cuando la sociedad civil se organiza,  se pueden hacer grandes cosas para el bien común de nuestra comunidad y en algunos casos ayudar a llevar adelante  la gestión al estado .
Saludamos y agradecemos a todos los que de alguna o otra manera ayudan y colaboraran con esta iniciativa ,gracias y SALUD POR MUCHOS AÑOS MAS  “COLECTIVO TIERRA PA` TODOS”.

“NADA PODEMOS ESPERARA SI NO ES DE NOSOTROS MISMOS” (José Artigas).-

(Secretaria de Difusión).-

One thought on ““TIERRA PA`TODOS” … a un año de conformarse.-

  • septiembre 10, 2012 at 10:54 am
    Permalink

    Feliz aniversario a todos y todas los compañeros del colectivo,por demostrar que desde la sociedad civil organizada se consiguen cosas siempre, manteniéndose firmes en nuestras expectativas y convicciones .
    En la memoria colectiva de los pueblos y mas concretamente, de este pueblo, está el ideario artiguista como camino, como línea, como estilo de vida, en el cual tenemos que pensar y actuar como hombres libres ,primero que nada.-
    Estoy convencido que ésto es un ejemplo de artiguismo, claro y concreto, si se quiere ver la otra cara, tenemos que mirar para el lado de algùn medio de prensa departamental donde el diputado Rombi y su equipo, aparecen -con foto por supuesto-,dando cátedras de “La vigencia del pensamiento artiguista y las Tierras”, eso, creemos es bla ,bla al viento.
    Rombi, si quiere ver un ejemplo concreto del pensamiento artiguista que venga por “Cuchilla del Fuego”… hay que salir para “éste lado del trébol” y eso es mucho pedir para el diputado y su equipo .
    Agradecemos y saludamos a éste medio por la apertura que siempre encontramos para darle difusión a nuestras actividades.- Gracias.
    Marcelo Fagundez.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>