Comitè de Emergencia: Previendo mayor crecida del rìo Uruguay.-

En la sede del Comité de Emergencia se dieron a conocer datos respecto a la altura del río y la cantidad de evacuados, así como futuros pasos a concretar en caso de que el agua continuará ascendiendo. Estuvieron presentes los integrantes del mismo, así como el Intendente Departamental, Bertil Bentos, quien en su calidad de Presidente del Comité ha cedido dicha gestión al director general de servicios, Emilio Roque Pérez.

En tal sentido, Emilio Roque Pérez manifestó que “tenemos la información de Salto Grande de que en estos momentos están largando entre 18.000 y 19.000 metros cúbicos por segundo. También que desde la cuenca del río Uruguay hacia arriba están bajando los niveles. Asimismo sabemos que la represa tiene actualmente 35.07 metros; y que Concordia, Colon y Concepción está estable, bajando incluso en algunos lugares”.

En Paysandú, el río sube a razón de un centímetro por hora. “Desde las 7 a las 8 de hoy estuvo estable a 6.55 metros, a la hora 9 a 6.57 metros; y a las 10 horas a 6.60 metros”. Actualmente “tenemos evacuados seis mujeres, siete hombres y 17 niños en ‘Mi Refugio’, y unos trece mayores y 17 menores auto evacuados. Queremos transmitir a la población toda que la evacuación queremos hacerla en seco y con luz solar porque se trabaja mucho mejor y la experiencia de compañeros que han estado años anteriores indica que es la mejor forma”.

El comité tiene una respuesta organizada la cual está coordinada por todos los integrantes del comité: Policía, Batallón, Prefectura, Salud Pública, Intendencia, Antel, UTE y el Mides.

Pérez explicó además que el prefecto del Puerto sanducero “hará una recorrida por la cota 7 de Paysandú, de lo verde para arriba, para verificar y actualizar un mapa que nosotros tenemos para empezar a avisar a las personas que si el agua llegara por encima de esa cota estén atentos y preparados para ser evacuados. Para eso, tenemos el refugio y también la cancha del Club Wanderers, de acuerdo a lo hablado con su presidente Daniel Bremermann, donde se colocarían diez carpas del Batallón. En estos momentos, estamos cortando el pasto del lugar, llevaremos pallets y las carpas están prontas para armar en diez o quince minutos si de debieran utilizar. De ser evacuados deberán portar solo los elementos básicos y los documentos”.

Respecto a declarar la situación como Emergencia Departamental, Pérez dijo que por el momento no se piensa en hacerlo “porque no es necesario”. Para poder declararse así “debería de sobrepasarse el número de inundados a unos cinco mil, es decir más allá de la cota 9, o bien que el Comité no de a basto para atender a toda esa población inundada”.

(Oficina de Prensa y difusión IMP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *