Este Sàbado: Inauguraciòn Bienal de Teatro en Guichòn.-

El sábado 3 de Noviembre se habrá de inaugurar en el Cine Teatro Municipal:  la “VII Muestra Internacional de Teatro Mercosur Interior Atahualpa del Cioppo”, con la presentación de la obra:  “Barrett, la vida es un arma” . Esta  es una recopilación de textos del escritor Rafael Barrett, la dirección de la puesta está a cargo de Galia Giménez, la actuación de Silvio Rodas, musicalización en vivo de Tomi Roa y producción Natalia González Rahi.

El espectáculo-apertura dará comienzo a la hora 19, a cargo del grupo de Danzas Paraguayas “Panambi” con la dirección de Susana Azcurra de Esquivel.-  Posteriormente se habrà de inaugurar la muestra a cargo del Secretario General Municipal, Dr. Horacio de los Santos, Directora de Cultura Municipal, Prof. Laura Juan y Alcalde de Guichòn, Dra. Marìa del Lourdes Suárez.-

A continuación a cargo del Grupo “Teatro Petit Guichòn” y la direcciòn de Libre Olguin, se pondrà en escena la obra en dos actos: “La Puerta se abre (original de Robert Francheville ; arreglado al castellano por Enrique Arroyo y Carlos Dotesio), para cerrar la primera noche con la puesta en escena de la obra teatral :

“Barret la Vida es un Arma”.

¨Barret nos enseñó a escribir a los escritores paraguayos de hoy, nos introdujo vertiginosamente en la luz rasante y al mismo tiempo nebulosa, casi fantasmagórica, de la ¨realidad que delira¨ de sus mitos y contramitos históricos, sociales y culturales¨. Augusto Roa Bastos

La obra se presentará en la VII Muestra Internacional, gracias a la invitación cursada por los organizadores del evento al grupo de teatro independiente que representará a nuestro país en dicha Muestra.

“Barret, la vida es un arma”, es una pieza teatral montada a partir de la historia de vida y los escritos de Rafael Barrett. La obra incluye textos de escritores y escritoras notables como Augusto Roa Bastos, Josefina Plá y Eduardo Galeano. Esta obra se presentó en dos ocasiones, en la ciudad de Asunción, en el año 2011 dentro de las acciones culturales en conmemoración del Bicentenario.

El mas paraguayo de los paraguayos, el más yuyo de esta tierra, el más saliva de esta boca, ha nacido en Asturias, de madre española y padre inglés, y se ha educado en Paris”.Eduardo Galeano.

Así mismo, los miembros del grupo realizarán un “Taller de Artes Escénicas” como parte de la programación de actividades previstas para la Muestra Internacional y que se desarrollarán a partir de la hora 10 en el Auditorio Municipal con ingreso abierto a todo público.

Cabe mencionar que esta representación paraguaya, a través del lenguaje teatral, se realiza de forma totalmente independiente y autónoma por parte de los artistas.

“La palabra de Barret es ceñida, afilada, corta como vidrio, pero siempre hay en ella algo que restaña la sangre, la fe en las últimas reservas espirituales de la humanidad. Ese entrañable y raro equilibrio entre acusación implacable y fraterna vibración de fe en lo humano, hace que muchas de esas notas rebasen su ocasional motivación y parezcan escritas hoy”. Josefina Plá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *