Se continua aplicando agro-tòxicos… Modelo sojero nos està envenenando.-

En Guichon y la zona las fumigaciones con agrotoxicos sin respetar las distancias a los centros poblados ,siguen día a día ,los cursos de agua la salud el turismo todo lo fumigan.

Días pasados efectuamos dos denuncias por mal uso de productos fitosanitarios a la DGSA, la primera por una fumigaciòn terrestre a escasos 150 mtrs. del centro poblado de Almiròn a 300 mtrs. de las piscinas abiertas del centro termal, a 200 mtrs. del Spa que se esta por inaugurar.- No se respeta nada y no se hace respetar nada por parte de nuestras autoridades locales, los residentes de Termas,  los funcionarios, los operadores turísticos,  miran para otro lado…”quietitos”.-  Quienes denuncia como siempre, serán los  mismos… ellos saben que lo seguiremos haciendo mientras tengamos vida .
La segunda denuncia corresponde a una fumigaciòn a 40 mtrs.  de la casa de una vecina en la zona de Guayabos luego de varios intentos por frenar la fumigaciòn que les afectó su salud y les quemó árboles y plantas… recurre a nosotros desesperada… No sabia que hacer.- Nuestro apoyo consistió en asesorarla, y  ella misma hizo la denuncia a la DGSA.- La afectación en la  salud de  ésta vecina, por causa del agro-toxico, determinó consultar al medico con carácter  urgente .
Nos contaba la vecina que: ” habìa un niño de apròximadamente 14 años que hacía de “banderillero”… y  cuando el equipo de fumigacion lo “rebasaba”, prácticamente  lo bañaba con el  veneno”…  Ésto nos hace preguntar ¿ hasta donde llega este modelo  de  expansión sojera en el país?.
Los principales responsables de éstas prácticas que atentan contra la vida, en su más amplia expresión, son por supuesto los sojeros y sus prestadores de servicios,  pero también nuestro GOBIERNO LOCAL,  por no tener la iniciativa de elaborar desde el Consejo Municipal, un  decreto que proteja Termas.- Tienen herramientas para hacerlo.- La ley los señala a ellos como responsables del  bienestar de las comunidades que integran los Municipios…  pero en éste tema, donde hay  implicancias económicas… ” mejor no me meto” .
(El registro fotográfico  fue de una  vecina de Guayabos con su teléfono móvil en  momentos  en  que se fumigaba,  se puede  apreciar al adolescente  con la bandera).

Marcelo Fagundez ..Guichòn …tel.  099943150–47422346

Un comentario sobre “Se continua aplicando agro-tòxicos… Modelo sojero nos està envenenando.-

  • el octubre 15, 2012 a las 4:36 pm
    Permalink

    Estimado vecino: me sumo con entusiasmo y firmeza, como ya lo he hecho en otras oportunidades, a su protesta contra la agresión de los agrotóxicos, por supuesto liderando las mismas, los sojeros y sus prestadores de servicios. Como siempre, los más perjudicados somos los más que tenemos menos.Pero aparte de los daños físicos que causan estas prácticas, debemos denunciar también, ahora en esta instancia, a jerarcas de la educación, tecnócratas de lengua sobada que las amparan.Con estas actitudes, convenios mediante, logran desestimular a jóvenes estudiantes agrarios, imponiéndoles cursos propios de Primaria a casi egresados de Bachillerato.El propósito de estas Sociedades Amónimas sojeras se cumple:tierra libre para sus bochornosas prácticas agrícolas.Los responsables:Jerarquías de Programas Agrarios de U.T.U. y su hasta hoy, su Director General, que tienen en sus manos, hace 11 meses, una propuesta educativa, social y productiva para las 29 Agrarias del País, aún sin respuesta.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *