Sobre las làmparas de bajo consumo.-

  En el mes de agosto hemos publicado un artículo, Contaminación iluminada: lámparas de “bajo consumo”, donde se dan a conocer los efectos tanto en la salud como en el ambiente de estas lámparas “de bajo consumo” que contienen mercurio.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos elaboró una serie de recomendaciones que denotan el peligro existente del uso de este tipo de lámparas.

Dado que en Uruguay ya estamos inundados de ellas es necesario tener en cuenta dichas recomendaciones.

¿Qué hacer si un tubo o lámpara con mercurio se rompe?

-Antes de limpiar ventile la habitación- Abra la ventana y abandone la habitación por 15 minutos o más. – Apague el aire acondicionado, calefacción o ventilación si es que se encuentran prendidos.

Pasos para la limpieza en superficies duras

– Levante con cuidado los fragmentos de vidrio y polvo usando papel rígido o cartón en forma de pala y colóquelos una bolsa de plástico que pueda sellarse y que no corra peligro de romperse- Use una cinta adhesiva para colectar los fragmentos restantes de vidrio y polvo. – Limpie el área con toallas de papel húmedas o toallitas húmedas desechables. Luego coloque las toallas usadas en la misma bolsa.- No utilice aspiradora ni barra los restos de la rotura de las lámparas o tubos de luz de mercurio sobre superficies duras (no se debe usar aspiradora porque el mercurio queda en la bolsa de la misma y se va evaporando paulatinamente; tampoco se debe barrer porque las “bolitas” de mercurio se dispersan por todo el lugar).

Pasos para limpiar alfombras

– Levante con cuidado los fragmentos de vidrio y polvo usando papel rígido o cartón en forma de pala y colóquelos en una bolsa de plástico sellada que no corra riesgo de romperse.- Use cinta adhesiva para recoger los fragmentos restantes de vidrio y polvo.

Pasos para limpiar ropa de vestir o de cama y otros objetos blandos

– Si la ropa o cualquier otro material blando estuvieron en contacto directo con el vidrio roto o el mercurio contenido en el polvo del interior del tubo o lámpara de luz debe ser desechada. No lave ninguna de las prendas.- Si el calzado estuvo en contacto con vidrios rotos o mercurio en polvo del interior del tubo o lámpara límpielos con papel húmedo o toallitas húmedas descartables. Luego colóquelas en la bolsa de plástico para ser desechados.

Eliminación de materiales de limpieza

– Una vez terminada la limpieza lávese las manos después de disponer adecuadamente las bolsas de plástico que contienen el material toxico.- Eliminar el material recolectado en la bolsa cerrada herméticamente envuelto en cartón y viértalo al contenedor.

Mujeres embarazadas y niños pequeños

– Estas poblaciones son las más vulnerables al vapor de mercurio. – Siempre que sea posible, las mujeres embarazadas no deben ocuparse de las lámparas rotas.
– Si hay niños pequeños, se les debe de retirar de la habitación.-

Finalmente, al momento de elegir qué tipo de lámpara usará para su hogar u oficina, recomendamos pensar en los efectos que estas lámparas pueden causar al medio ambiente y la salud de la población y si estos efectos compensan el supuesto “ahorro de energía”.

RAPAL Uruguay

Setiembre 2012.-

Un comentario sobre “Sobre las làmparas de bajo consumo.-

  • el octubre 22, 2012 a las 8:56 am
    Permalink

    Leyendo entre líneas podemos inferir que las lámparas de bajo consumo son mas contaminantes que las incandescentes, las que se les acusa de gastar energía que para producirla genera contaminación, pero nadie dice que en el derroche de recursos económicos, como por ejemplo Pluna, ne se tiene en cuenta la posibilidad de aumentar la generación de energías renovables, todo se enfoca hacia el gasto menor de energía y no hacia el aumento de la generación. Brasil. por ejemplo va a construir un parque eólico, capaz de producir energía a pleno consumo para mas de dos millones de hogares, ¿ donde ? allí nomás,enfrente al Chuy. Aquí, mucho “viru viru”, pero la verdadera ineficiencia está en los gobernantes-

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *