VACUNA CONTRA EL MALTRATO…

Un numeroso grupo de jóvenes fueron recibidos hoy por el Intendente Departamental y demás integrantes de la Intendencia, ocasión en que presentaron el programa “Un trato x el buentrato”.

En el marco del trabajo comunitario de JPC, en el año 1995, surge el Programa CLAVES, que busca sumar esfuerzos en la Prevención del Maltrato y en la Promoción de la cultura del Buentrato.

 El Programa CLAVES trabaja en torno a la sensibilización y capacitación en la temática con y hacia niños, niñas, adolescentes, familias, referentes educativos  y profesionales. Procura a su vez, generar conocimientos, construir herramientas didácticas y abrir espacios de participación, protagonismo e incidencia social y política. Desarrolla metodologías de intervención que han sido aplicadas y reconocidas dentro y fuera de la región.

 Sin desconocer los factores estructurales y de riesgo para la violencia, ha buscado identificar y promover los factores que toman el valor de fortalecedores frente a la violencia, en diferentes ámbitos. Su marco conceptual,  incluye la  antropología cristiana, la promoción de la salud integral, la perspectiva de derechos humanos, la visión de género, la resiliencia, el abordaje preventivo entre otros aspectos.

 A partir de estos conceptos, el equipo técnico interdisciplinario, ha diseñado y publicado propuestas lúdicas, creativas y participativas, donde niños y niñas, adolescentes, familias y comunidades, jugando desarrollan capacidades orientadas a la prevención  de la violencia interpersonal y a la promoción del buentrato.

 CLAVES
Busca identificar y promover jugando, capacidades  fortalecedoras frente a la violencia y promotoras del  buentrato en diferentes ámbitos. Procura generar conocimientos, construir herramientas didácticas y abrir espacios de participación, protagonismo e incidencia. Desarrolla metodologías de intervención que han sido aplicadas y reconocidas en diferentes países de América Latina.

 -Producción de programas y materiales didácticos para el trabajo directo con niños y niñas, adolescentes, familias y comunidades.

-Capacitación de líderes, educadores/as y profesionales.

-Transferencia metodológica y adaptación cultural a otras regiones.

-Propuestas de sensibilización pública y  participación infantil y adolescente.

Reflexión bíblico-teológica.

-Redes nacionales e internacionales.

-Incidencia en políticas públicas.

 En tal sentido, Richard Nevex, Paula Fleitas y Mario Peralta explicaron el alcance del programa e indicaron que proponen la vacunación “antipegánica”. La misma, que consta del llenado de un “certificado de vacunación” y la dosis de un caramelo “una inyección de dulzura y de amor”. Asimismo, el certificado indica que el firmante hace un trato por el buentrato y se compromete en su relación con niños, niñas y adolescentes a:

  • ESCUCHAR à Escucharlos con toda mi atención. Escucharlos sin enjuiciar ni crítica.
  • CREER à Creerles cuando me hablan de asuntos que nos afectan. Creerles especialmente cuando hablan de maltrato.
  • INCLUIR à Incluirlos en especial a aquellos y aquellas que tienen alguna discapacidad y viven discriminación en el ámbito familiar, institucional o en la vía pública.
  • PROTEGER à Protegerlos cuando su derecho al buentrato no es respetado. Protegerlos porque también depende de mí que las cosas sean diferentes.
  • DENUNCIAR à Denunciar situaciones de maltrato y buscar ayuda en personas o instituciones que trabajen en el tema.

 Por su parte, el Intendente Departamental  felicitó a los adolescentes presentes por “la valentía que tienen en salir a defender todos los principios tan humano como este que ustedes están contándome. Y en estos momentos de tanta violencia, de tanto choque y de enfrentamientos es un orgullo que este tipo de acciones se lleve a cabo con la niñez, la adolescencia y los jóvenes de mi Departamento. Estamos intentando lograr un desarrollo en valores humanos y esta es la base que vale y que sirve”.

 “Me siento orgulloso y no me vacuno sino que me re contra vacuna a favor del buentrato”, agregó Bentos. Posteriormente, se le obsequió al jefe comunal una remera del programa y se le solicitó permiso para “vacunar a toda la Intendencia”.

 (Secretaria Prensa y Difusiòn IMP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *