Apertura Licitaciòn compra equipos viales.-

En la mañana de ayer  se procedió a informar a la población toda, a través de conferencia de prensa, respecto a la apertura de licitación de cuatro llamados para la adquisición de 28 equipos viales que estarán destinados para el tratamiento y mejoramiento de la caminería rural.

En tal sentido, el Intendente Departamental Bertil Bentos expresó la gran satisfacción “que estamos experimentando al igual que siete restantes jefes comunales que hoy están en las mismas condiciones en este momento. Satisfacción que la comenzamos a vivir desde el momento en que nos reunimos con el Presidente de la República que resolvió volcar lo recaudado por el ICIR para el mejoramiento de la caminería rural”.

Esta maquinaria está basada en los informes técnicos que cada dirección ha realizado: Dirección General de Obras, Dirección de Vialidad, Dirección de Descentralización en acuerdo con los Municipios y las Juntas Locales.

“El motivo de reunirnos hoy es para confirmar el anuncio que no hace mucho días hemos realizado en oportunidad de haberse dilucido en el ámbito de la Regional Norte y posteriormente confirmado por el Prosecretario de la República y en luego por el propio Congreso de Intendentes, estamos en condiciones de confirmar plenamente que la Intendencia Departamental de Paysandú podrá hacer cuatro llamados de apertura de licitación para la adquisición de 28 equipos viales, es decir 28 máquinas para nuestro departamento con destino al tratamiento y mejoramiento de la caminería rural”, dijo Bentos.

Esto es como consecuencia de lo acordado con Presidencia de la República a través del primer destino que se le dará a los recursos que provienen de la puesta en marcha del Impuesto a las Concentraciones de los Inmuebles Rurales, o sea el impuesto del ICIR. “También queremos señalar que nuestra intendencia cuenta con un parque muy venido a menos en maquinaria vial y ahora con esta perspectiva que seguramente va a plasmar en el transcurso del año próximo vamos a estar en condiciones de dar respuesta, como lo merece, el sector productivo del departamento, porque saben ustedes que este destino inicial es para la adquisición de maquinaria pero también el mejoramiento de los ingresos en los emprendimientos industriales que existan en el interior de cada uno de los departamentos del país”.

En cuanto a la constitución de los llamados el Intendente destacó que a través del pliego de condiciones esta corriendo por parte de la Dirección de Obras que tiene un plazo prudencial y en los primeros días de diciembre ya va a estar en plena ejecución el llamado correspondiente. “Esto es lo que hemos pactado en las ultimas horas con la Dirección General de Obras y con las distintas dependencias que tienen que ver con el futuro uso de esta maquinaria que vamos a licitar”.

Por resolución número 4121 “llamamos a oferentes, a través del procedimiento de la licitación pública, para la adquisición de diez camiones con caja volcadora, un camión tractor, un cargatodo y un camión regador de asfalto”

Por resolución 4162 “se llamará a oferentes para la adquisición de cuatro motoniveladoras y tres bulldozer”.

“Por resolución 4179 se licitará cuatro rodillos compactador vibratorio y el cuarto, por resolución 4187, hemos resuelto llamar a oferentes para la adquisición de cuatro retroexcavadoras sobre orugas, un equipo combinado que se refiere a un pala excavadora con retroexcavadora, y tres palas cargadoras frontales”.

EN QUEBRACHO SE REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA POR ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En el salón comunal de Quebracho se llevo a cabo la Audiencia Publica sobre el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. En la ocasión estuvo presente el Intendente Departamental Bertil Bentos, el director general de Promoción y Desarrollo, Dr. Ramiro Díaz; el director general de Obras, Flavio Fuccaro; el director de Desarrollo Rural, Julio Silva; y el Alcalde del Municipio, Esc. Mario Bandera.

De esta forma se cumple con las normas establecidas en la Ley de Ordenamiento Territorial en cuanto a pasos previos para la aprobación de la normativa departamental, desde que el proyecto pasa ahora a la consideración de la Junta Departamental, y de acuerdo a lo manifestado por el intendente Bertil Bentos, se tiene la expectativa de que antes de fin de año pueda lograrse la aprobación correspondiente en el deliberativo.

Respecto a la importancia de esta audiencia pública, el jefe comunal sanducero dijo que con ésta “se cierra todo un ciclo de reuniones y de actuaciones del grupo de trabajo que depende de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental y cumplimos con el plan que iba quedando hacia atrás, digamos. Pero ahora, dentro de los plazos que se han utilizado, encuadra correctamente la posibilidad de que antes de fin de año se pueda elevar a la Junta Departamental a efectos de que ésta proceda a su discusión y aprobación”.

Acotó que se está “ante el nuevo plan territorial de Quebracho, que apunta a las previsiones para unos cuantos años, fundamentalmente a los próximos cinco, porque la variación así se estableció en  el marco jurídico de la Ley de Ordenamiento Territorial en su momento”.

“Creo que hoy hemos logrado un avance muy significativo, muy importante, que le va a venir muy bien a Quebracho, porque va ordenar en forma adecuada lo que será la ubicación de las futuras construcciones, por ejemplo. Es así que tenemos un vecino acá que estuvo interesado en cuanto a explotar determinada superficie para urbanizarla, dotarla de servicios y de esta manera para que la población de Quebracho pueda tener acceso a nuevos predios para poder construir sus viviendas”, explicó.

“Ha sido por lo tanto un avance muy importante y ahora vamos a tratar de superar la burocracia apuntando a que antes de fin de año pueda ser aprobada”, destacó el intendente, quien subrayó la importancia del ordenamiento territorial “en todo sentido”.

(Prensa y difusión IMP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *