Diputado Otegui: Beneficios para Casas de Salùd.-

El diputado Miguel Otegui solicitó  al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Economía y Finanzas, y por su intermedio a la Dirección General Impositiva, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y por su intermedio al Banco de Previsión Social beneficios tributarios o incentivos para aquellas casas de salud que atiendan a adultos mayores y con capacidades diferentes y que tengan obligaciones y servicios en regla.

 De acuerdo a lo que hemos podido establecer, se definen como establecimientos de salud y afines, todos aquellos en los cuales personas físicas o jurídicas, debidamente autorizadas o reconocidos para ello por los respectivos Colegios Profesionales en Ciencias de la Salud, actúan o prestan servicios en materia directa o indirectamente ligadas con la salud de las personas.

Sabido es que el Poder Ejecutivo en el año 2006 decretó una categorización de las casas de salud donde se alojan pacientes de tercera edad.

A través de esta instancia quedó incorporada la exigencia de normas UNIT, pero nos ha llegado la información de que puntualmente en nuestro departamento de Paysandú existen establecimientos que no estarían categorizados y por ende no cumplirían con estas exigencias. Ya nos hemos dirigido a ese Ministerio por esta vía y personalmente con el Presidente de la Junta Nacional de Salud Dr. Gallo, sin poder saber o por lo menos tener cabal conocimiento de cómo se encara dentro de la política institucional del Ministerio habida cuenta que desde este parlamento se votaron recursos significativos y sin que en algunas áreas como la que nos ocupa se hayan visto resultados.

Pero existen otras instituciones o casas que se preocupan por estar con las reglamentaciones vigentes al día, cumpliendo a carta cabal con las obligaciones, atenciones y los equipos de trabajo completos, brindando calidad de vida a las personas que por diferentes motivos fueron alojados por sus familiares, al no poder brindarles la atención que esos seres queridos merecen.

Estos establecimientos de cuidado  merecerían añade el legislador sanducero, un mejor trato por parte del Estado en materia tributaria, a diferencia de aquellas que no cumplen con los mínimos requisitos que deberían ser observadas por su comportamiento y malas prestaciones de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *