Inauguraciòn Centro Terapèutico Termal Almiròn.-

 Con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, y el Intendente departamental, Bertil Bentos, fue inaugurado el Centro Terapéutico Termal (CTT) de Almirón, que será gestionado por Bethel Spa y que quedará habilitado en diciembre venidero. Además, participaron del evento los diputados Miguel Otegui y Gustavo Rombys; el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, la alcaldesa de Guichón, Dra. Lourdes Suárez; el alcalde de Quebracho, Esc. Mario Bandera; el presidente de la Junta Departamental, Daniel Arcieri; el secretario general de la Intendencia, Dr. Horacio de los Santos; el jefe de Policía, inspector principal Alberto Camacho; el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, teniente coronel Arturo Astudillo; el prefecto de Puerto, capitán de Fragata (CP) Juan José Nieto; el jefe del aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges”, teniente coronel Jorge Abraham; y el jefe del destacamento de Caminera, sargento Richard Díaz.

Asimismo estaban presentes los propietarios de Bethel Spa, Lourdes Rapalín y Álvaro Padín, además de otros integrantes de su equipo, y Vito Atijas, de la empresa que construirá el hotel, del cual se firmó el pre contrato en la víspera, entregando la empresa un cheque por 39.000 dólares en favor de la Intendencia de Paysandú.
RECONOCIMIENTO A GUICHONENSES

Al comenzar el acto se realizaron reconocimientos a personalidades de Guichón, tanto oriundas como las que se radicaron allí y cumplieron larga trayectoria en el lugar.

En primer lugar la alcaldesa entregó el escudo de Guichón a Corolina Almirón, descendiente de Luis Alberto Almirón, el oriundo de San José que llegó a Guichón como peón acomodador de bueyes y donó las primeras diez hectáreas en las que se instaló el complejo termal de Almirón, después que en 1955 una perforación intrabasáltica de Ancap en busca de petróleo descubrió el agua termal salada.

También recibieron honores José María Ferrari, Pablo Terzano Sastre, Ismael Terzano Ayala, Rene Cabrera Romero, José María y Alfredo Rivero, Mauricio Kalstein, Néstor Recoba López y Yamil Manzur Moreira.

“QUEREMOS QUE DISFRUTEN DE ESTE SPA”
“Un spa termal nos ha abierto las posibilidades para comenzar a aspirar a ubicarnos en el camino hacia los centros termales de alta performance. Porque sin duda debe ser así la propuesta y el objetivo, una mejora y calificación permanente”, dijo la alcaldesa Lourdes Suárez, al dirigirse a los presentes.

Agregó que tras la inauguración, “la realidad nos golpea para que comencemos a mirar hacia más, nos involucremos en la concepción regional y en el entorno termal por excelencia que caracteriza a esta mesopotamia fértil, para que sin preámbulos el crecimiento, el desarrollo y la opción turística nos convierta en el centro regional”.

“Me siento muy contenta y llena de entusiasmo por este logro, máxime cuando se trata además de todo lo expresado de algo de mi terruño, de algo que ciertamente lo va a transformar. No solo por lo que representa por sus características, sino también por su proyección hacia el contexto regional”, agregó Suárez.

“Guichón ciertamente no permanece al margen de todo esto, y es quien deberá asimilar el cambio y la incorporación de una nueva forma de turismo como la que se va a implementar en función de este spa, para pasar a convertirse en un referente de futuro en materia de características en las aguas de sus termas, de altísimo porcentaje mineral a nivel de América del Sur, como es sabido, que creo van a sumar las expectativas de una mejora general para todos”, concluyó la alcaldesa.

ORGULLO PARA GUICHÓN
Para el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, la inauguración del CTT de Almirón es “una coronación de una serie de conversaciones que venimos manteniendo desde hace bastante tiempo con el Ministerio de Turismo y Deporte, con el gobierno nacional, en torno a lo que es un programa de mejora de destinos turísticos estratégicos”.

Para Guichón lo importante es que “uno de esos destinos turísticos estratégicos esté aquí, que haya sido seleccionado dentro de este programa para desarrollar lo que representa una obra histórica dentro de lo que es el desarrollo de este complejo termal de Almirón”.

Hubo un trabajo coordinado entre el BID y los gobiernos nacional y departamental “a lo largo de todo el proceso de construcción”, dijo Taccone, pero “como dicen en el barrio, el baile recién empieza”.

“Ahora tenemos esta maravillosa obra, que fue el esfuerzo mancomunado del gobierno nacional con la Intendencia, con el municipio, con todos los habitantes que pusieron su granito de arena para que esto sea una realidad en el día de hoy. Ahora viene la gestión de trabajar junto con la gente que va a tener la responsabilidad de operar este complejo”.

“TREMENDA SATISFACCIÓN”
En tanto, el Intendente Bertil Bentos dijo que vivía “un momento de tremenda satisfacción al concretar una obra que permitirá impulsar y potenciar el turismo, no solamente de esta región sino de todo el departamento”.

Recordó que se comenzó “este trabajo cuando en el Ministerio de Turismo y Deporte estaba el hoy ex ministro, nuestro querido sanducero Héctor Lescano. También estaba el doctor Tortorella que ejercía el cargo de Director de Turismo. Así que para los dos sanduceros, muchísimas gracias. Fueron los que manejaron el comienzo de esto que hoy estamos celebrando”.

Luego vino “esa colaboración tan estrecha que hemos recibido de Liliám, con quien tuvimos la enorme satisfacción de compartir mucho trabajo en la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes”.

El Intendente de Paysandú recordó que en la víspera a nivel mundial se celebró “el día de la gratitud y ese sentimiento lo tenemos que expresar con palabras ahora, agradeciendo a las autoridades del BID, que han canalizado a través del Ministerio de Turismo esta colaboración económica para hacer posible esta realidad”. Bentos no olvidó referirse a los problemas en los puentes internacionales, al indicar que “cada vez tenemos que prepararnos más para tener la posibilidad de ofrecer turismo de calidad a quienes nos visitan”, lo que incluye “avanzar en el desarrollo de la desburocratización que debemos tener fundamentalmente en los puentes internacionales. Porque eso hará posible que con un fluido tránsito podamos tener rápidamente el disfrute en este caso de los hermanos argentinos de lo que estamos ofreciendo en nuestro país”.

“HA COSTADO MUCHO HABLAR DE TURISMO”
“En este momento el turismo genera en Uruguay una enorme cantidad de puestos de trabajo. Afiliados al BPS hay 57.000 trabajadores que dependen directamente del turismo.

“Pero más de 100.000 trabajan en tareas conexas al turismo. Hay más de 200 o 300 actividades que tienen que ver con el turismo”, indicó la ministra Liliam Kechichián”.
“Ha costado mucho hablar de turismo en Uruguay. Este es un país muy agrario, muy industrial y hablar de los servicios nos ha costado mucho  a todos los partidos políticos y a todos los gobiernos”.

“Tengo que agradecer ser privilegiada estar en este momento en este lugar, cuando Uruguay presenta un desarrollo turístico extraordinario”, agregó. “El año pasado el Uruguay batió el récord histórico de turistas. Llegaron tres millones de visitantes al Uruguay e ingresaron más de 2.000 millones de dólares, superando a nuestro producto estrella que es la carne”, recordó.

“Por lo tanto es una actividad que al gobierno nacional que hoy aquí represento le importa y le importa mucho”. “La miramos con un sentido nacional, con ninguna otra connotación y sabemos que hay que desarrollarlo a lo largo y ancho del Uruguay. Ese es otro avance, se terminó hablar de turismo solamente en el Este, se terminó hablar solo en algunos lugares del país y hoy podemos hablar de turismo en todo el país”.

“Por eso la región termal para este ministerio juega un papel muy importante en la diversificación de la oferta, porque es el principal destino desestacionalizado del turismo en el Uruguay”, sostuvo la ministra. Tras el acto protocolar, se procedió al corte de cinta, la recorrida por el CTT, y la firma del pre contrato con la empresa Atijas para la construcción del hotel cuatro estrellas.

(Información y difusión IMP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *