Obras de Caminerìa Rural… Adelantos.-

 El Congreso de Intendentes y Presidencia de la República llegaron ayer a un acuerdo para destinar 50 millones de dólares a la compra de maquinaría, como anticipo del ICIR; se anunció que su reglamento será presentado el lunes en el Consejo de Ministros.

El Congreso de Intendentes anunció hace diez días su intención de solicitar la declaración del “estado de emergencia” para la caminería rural, muy afectada por las intensas lluvias y tormentas de los últimos dos meses. Desde entonces se han venido llevando a cabo reuniones entre delegados del Congreso, el pro secretario de la Presidencia y representantes de la OPP.

 Ayer, tras una reunión de varias horas, el pro secretario de Presidencia, Diego Cánepa, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf y la vicepresidenta Patricia Ayala, anunciaron una serie de acuerdos para aliviar la situación financiera de los gobiernos departamentales, con el objetivo de resolver la situación de la caminería.

La declaración de emergencia no se efectuará, y al mismo tiempo se acordaron varios mecanismos para resolver el problema. El primero de ellos es un adelanto por la recaudación del impuesto a las grandes extensiones de tierra (ICIR).

El ICIR se volcará a un Fideicomiso que emitirá bonos por 100 millones de dólares este año, 150 millones en 2013 y 200 millones en 2014. De los primeros 100 millones de dólares, se acordó destinar la mitad a la compra inmediata de maquinaria para la reparación de la caminería rural. Para acceder a esos fondos, las intendencias han conformado cinco regionales que a su vez crearon sociedades anónimas o empresas para manejar esos recursos.-

Las intendencias que ya hayan realizado llamado a licitación para la compra, recibirán los recursos, pero esas maquinarías pasaran a las sociedades o empresas conformadas por las intendencias.

Ya se acordó un criterio para la distribución de las partidas del primer año, y en diciembre se evaluarán los criterios para el futuro, aunque ya se está trabajando al respecto.

(Prensa e información IMP).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *