David Doti: Doble Vìa Avenida Roldàn… Màs barato “A costos Municipales”.-

Construir la avenida Dr. Roldán como doble vía, con 40 cuadras de carpeta asfáltica de 8 metros de ancho y 10 centímetros de espesor, necesita aproximadamente 7.400 toneladas de mezcla asfáltica en caliente (dependiendo de la densidad de los agregados pétreos a utilizar) y “teniendo en cuenta que los precios han subido mucho últimamente el costo de ese trabajo realizado por la Intendencia sería de alrededor de 900.000 dólares y en caso de ser realizado por una empresa privada, el precio sería de 1.300.000 dólares incluidos IVA y leyes sociales”, dijo a EL TELÉGRAFO el ingeniero David Doti, ex director de Obras de la Intendencia sanducera.

“La doble vía a costos intendencia serían U$S 1.800.000 y por empresa privada U$S 2.600.000”, especificó, considerando otros trabajos que deben realizarse.
En base a un trabajo realizado junto al también ingeniero Luis Laborde, Doti consideró que el trabajo sería sobre una superficie de 6.400 metros cúbicos de asfalto para la doble vía de Roldán, y ante las condiciones de la licitación llamada por la Intendencia para la planta de asfalto, “lo que entregaría por semana la empresa adjudicataria de la planta son 180 metros cúbicos y no daría para hacer más de cuadra y media si lo hiciera la intendencia, que sería lo mejor por los costos”.
Para una sola senda, “40 cuadras, incluidas bocacalles, son 4.000 metros de la longitud aproximada de la doble vía, desde Éxodo al Puente seco en avenida de las Américas por los 8 de ancho y 10 centímetros de espesor se necesitan 3.200 m3 de producto asfáltico equivalente a 7.400 toneladas de mezcla asfáltica”.
Sólo municipal
Doti aclaró que esta cifra es si se hace con maquinaria propia y funcionarios municipales, algo que la Intendencia cuenta.
El proyecto de avenida Roldán no tiene una estimación de costos que se haya hecho pública, y las últimas declaraciones del Intendente Bertil Bentos al respecto son que fue aprobado por la Comisión respectiva del Congreso de Intendentes y la OPP, que analiza las obras construidas por el sistema del Fondo de Desarrollo del Interior.
Una información anterior, brindada por el director de Administración Heber Coello, establece que “seguramente se deberá hacer por licitación pública internacional, porque es posible que el costo de oficina supere los dos millones de dólares, el límite para hacerlo por licitación pública nacional”.
Comprar una terminadora.-
Las estimaciones fueron hechas por Doti, quien fue director de Obras en el segundo gobierno de Jorge Larrañaga, y Luis Laborde, ingeniero civil que trabajó para la Intendencia entre 1995 y 2005, y que trabajó para la empresa constructora Guarino que, en 1975, construyó la avenida Dr. Roldán. Actualmente Laborde es el responsable de la licitación de la Región Sur del país (integrada por las Intendencias de Canelones, Florida, Flores, Durazno y San José) para la compra de una planta asfáltica y terminadora para esas intendencias.
Además del estudio de costos, Doti y Laborde concluyeron en que se podría comprar una nueva “terminadora”, una máquina pavimentadora con neumáticos.
Doti recordó que en esa época y gracias al equipo comprado “entre 1996 y 2000 se hicieron más de 350 cuadras de carpeta asfáltica en Paysandú, Quebracho y Guichón”, y lamentó que la máquina terminadora, que aparentemente se rompió hace unos seis años, no se haya recuperado para hacer ese trabajo que es más permanente.
Doti consultó a Laborde sobre el precio de una máquina terminadora, afirmando que “son menores que cuando la compró Paysandú en el 96, y es menor a los 200.000 dólares”.
Aprovechar Roldán
Según Doti, sería bueno considerar para el proyecto de la doble vía de Dr. Roldán la posibilidad de comprar una máquina. “Son prácticamente ocho kilómetros de doble vía si tomamos ambas manos y el financiamiento es en su mayor parte a través del Fondo de Desarrollo del Interior y hay un aporte de la Intendencia”. A juicio del dirigente político, “sería bueno que la Intendencia propusiera en ese proyecto realizar la carpeta asfáltica. Hay una cuadrilla desde aquella época que está al mando del capataz Carlos Techera y un camión regador con los funcionarios Juan González y Carlos Benítez que permitiría hacer por parte de la Intendencia esa obra, ahorrar mucho y como contrapartida poder comprar la terminadora”, que es la máquina que esparce el asfalto en las calles. La propuesta de Doti está motivada en que “es hora que Paysandú vuelva a tener calles en buen estado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *